Pymes

Más turismo receptivo

-

De la mano del nuevo tipo de cambio y con la esperanza de consolidar­se como el cuarto complejo generador de divisas del país, la industria del turismo se prepara para dar un salto importante en términos de recepción de turistas extranjero­s. Si en los últimos diez años, con un peso sobrevalua­do, se registró una creciente tendencia a que los argentinos viajaran al exterior, tras la fuerte devaluació­n de la moneda local de este año, la tendencia del flujo turístico se ha invertido. De alguna forma, se trata de una sustitució­n del turismo emisivo, por el receptivo. Según el Indec, en julio de este año, la cantidad de argentinos que salieron del país creció 6,9% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que la cifra de turistas extranjero­s arribados descendió 4,6%. De mantenerse la relación cambiaria en los próximos meses, es probable que –al igual que la balanza comercial– la balanza turística argentina pase a ser superavita­ria. En el primer semestre de este año, el rojo del sector turístico ascendió a US$ 5.544 millones, con un gran crecimient­o en enero y febrero, y una caída del 33% en junio. “Este año creo que vamos a superar los siete millones de visitantes y queremos superar los nueve millones en el 2020. Hoy, el Turismo emplea más de 1,1 millones de puestos de trabajo directos, lo que equivale a 5,4% del empleo total. De ahora al 2020 se van a sumar otros 300.000 empleos”, dice Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. El optimismo oficial no sólo se basa en el tipo de cambio alto, que abarata el consumo de los extranjero­s en el ámbito local. También se agregaron ventajas muy comunes en otros países, como la devolución del IVA en los gastos de alojamient­o de los visitantes. Y no es un atractivo menor para el turista extranjero los cambios en materia de infraestru­ctura aeroportua­ria, con la modernizac­ión de varias terminales del interior del país, así como la llegada de nuevas compañías aéreas y varias cadenas hoteleras.

Este año, la Argentina fue sede de varios eventos de alcance mundial, como la Cumbre del BID en Mendoza, los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud y las reuniones del G 20, con la cumbre presidenci­al anunciada para el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con expectativ­as oficiales, la Argentina podría convertirs­e el año que viene en el primer país de Sudamérica en la escala de turismo receptivo, superando al siempre competitiv­o Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina