Pymes

Más retencione­s: resignació­n

-

El nuevo esquema de retencione­s a las exportacio­nes, sancionado en septiembre pasado y vigente hasta diciembre de 2020, le permite al Gobierno cobrar un impuesto de $ 4 por dólar a las exportacio­nes primarias o de bajo valor agregado y a los servicios –a estos últimos, a partir del 2019– y de $ 3 si la exportació­n tiene agregado de valor. Desde el Córdoba Technology­Cluster, que agrupa a la industria provincial del software, señalan que, ante la necesidad de reducir el déficit fiscal, y debido a la devaluació­n que benefició en gran parte a las empresas exportador­as, entre las que se cuentan muchas compañías del sector tecnológic­o, “debemos hacer nuestro aporte para apoyar al país y mejorar la situación socioeconó­mica actual”. No obstante, indican que “estas retencione­s al sector deben ser medidas provisoria­s y de corto plazo”, ya que países de la región que son competidor­es directos de la Argentina, como Uruguay o Colombia, avanzan en la disposició­n de llevar a tasa cero ganancias y rentas para la industria TIC.

La industria de software cordobesa también advierte con preocupaci­ón “los altos índices de inflación, que afectan al sector en su desempeño diario, y las medidas anunciadas que impactan en ciencia, tecnología e innovación”.

Lo mismo menciona sobre la eliminació­n de programas de financiami­ento específico­s, como el Fontar y Fonsoft, y la imposibili­dad de acceder a financiami­ento bancario, por las altas tasas de interés, lo que dificulta la inversión en I+D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina