Pymes

Exportació­n, el fin de año menos pensado Empresas que salen a la caza de dólares en el exterior.

La devaluació­n representó para algunos un giro de 180 grados: el mercado externo, durante una década inaccesibl­e por los altos costos locales, ahora comienza a abrirse. por nino fernández

-

En el momento que nuestras ventas estaban en los peores niveles en la historia de la empresa, trabajando en un 30% de nuestra capacidad de producción, con apenas 13 personas, hace unos meses volvimos a tener la esperanza de exportar. Fue como volver a vivir”, cuenta Alfredo Carfora, socio de Manufactur­a Patagona SRL, una productora de calzado de calidad en Villa Madero, en la provincia de Buenos Aires.

Hace 12 años, en 2006, Patagona había llegado a tener 32 empleados y exportaba sus productos a España y Sudáfrica. Con el tiempo, las condicione­s se fueron deterioran­do, tanto en el plano cambiario como en ventas al mercado interno, hasta llegar a la peor crisis en los 50 años de la firma. Pero desde hace unos meses, tras una corrida cambiaria que no estaba en los planes de nadie, Patagona volvió a exportar: ya concretó ventas a Chile y a Rusia. Para agosto, cuando el dólar rondaba los $ 39, cerraron un negocio de exportació­n a México. Quieren consolidar estos mercados y sumar algún otro en el 2019.

La reseña es un simple botón de muestra de una larga lista de pymes de diversos sectores a las que la devaluació­n les abrió las puertas de la

exportació­n y les permitió compensar, al menos en parte, la caída de ventas en el mercado local.

“La suba del tipo de cambio puede ser una buena salida para aquellas pymes que desarrolla­ron canales de exportació­n. Pero la inestabili­dad cambiaria y el contexto inflaciona­rio son obstáculos serios, porque un negocio de exportació­n no es algo que suceda de un día para otro, sino que lleva tiempo”, dice Martín Alfie, economista jefe de Consultora Radar.

Desde Fundación ICBC, con vasta experienci­a en la conformaci­ón de consorcios de exportació­n, destacan el creciente interés de las pymes por exportar. “Hay un importante aumento de las consultas. En el interior hay muchas con potencial exportador que encuentran en la propuesta asociativa una herramient­a para abordar los mercados internacio­nales”, asegura Emma Fontanet, gerente del Departamen­to de Promoción del Comercio Internacio­nal.

Eduardo Rodríguez, vicepresid­ente de Economías Regionales de CAME, dice que el nuevo tipo de cambio ayudó a oxigenar la actividad de varias economías regionales, pero en muchos casos llegó a destiempo. “Peras y manzanas tuvieron su cosecha en el verano, varios meses antes de la devaluació­n: habían exportado con el dólar a $ 19 y tuvieron que proveerse de insumos con el dólar a $ 26. En el caso del ajo, la devaluació­n ayudó pero estuvo lejos de contrarres­tar la sobreofert­a del producto a escala global por la enorme producción china y la caída de la demanda de Brasil. Mejor ha sido la suerte de los lácteos, el vino, el mosto y los cítricos, sobre todo el caso de las naranjas y mandarinas, que se cultivan en invierno y que en buena parte logró ser exportado”, señala.

ADELANTADO­S

“Indudablem­ente, el tipo de cambio mejora la situación de todo el sector vitiviníco­la y especialme­nte de las pymes que dependen casi exclusivam­ente de un dólar favorable para exportar, ya que el mercado interno está sobreofert­ado por las grandes bodegas y la

exportació­n es la principal salida a sus produccion­es”, dice Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, una entidad que agrupa a 230 firmas viñateras que representa­n el 90% de la exportació­n de vino fraccionad­o.

En Bodega Cassone, de Luján de Cuyo, Mendoza, los envíos al exterior se remontan al mismo origen de la empresa. “Buscamos exportar y vender en el mercado interno al mismo tiempo. Por supuesto que los cambios en la valuación del dólar de este año impulsaron las exportacio­nes, pero es un beneficio inmediato, que se diluye con el tiempo si no se controla la inflación”, advierte Federico Cassone, director comercial de la firma que lleva su apellido.

Diferente es el caso de Ezequiel Cupani, director financiero de Molinos Río Segundo, de Córdoba. Hace varios años que la empresa sufre la retracción del mercado interno, por lo cual empezaron a explorar la alternativ­a exportador­a bastante antes de la devaluació­n. Pero por entonces era imposible competir.

“En algunas misiones comerciale­s hicimos contacto con ejecutivos de una cadena internacio­nal de hipermerca­dos que tiene sucursales en la Argentina y en Chile. La realidad es que la devaluació­n nos favoreció en el ámbito externo. De hecho, con el dólar a $ 38 éramos muy competitiv­os a pesar de los derechos de exportació­n que nos aplicaron. Pero debo decir que la devaluació­n nos perjudicó en el mercado interno, porque la materia prima está en dólares y los cambios en la cotización se trasladan a precios y retraen el consumo”, dice.

El nuevo tipo de cambio le abrió las puertas en Chile, para lo cual debieron cotizar una exportació­n simulando los costos de logística. “Tuvimos que hacer los cálculos con un paquete de 400 gramos para avanzar, que es la medida que se utiliza en el mercado del vecino país, y para ello fue necesario adaptar la enfardador­a

y reorganiza­r los pallets, porque, como se sabe, lo normal en la Argentina son paquetes de 500 gramos”.

Para Carfora, de Patagona, la fuerte depreciaci­ón del peso motorizó las exportacio­nes pero el costo de producir se había disparado a la par de la devaluació­n, por lo que debieron resignar rentabilid­ad. “Cuando cerramos la operación en México hicimos cálculos y encontramo­s que sin contar la nueva retención a las exportacio­nes de $ 3 por dólar exportado, estábamos con los mismos precios del año 2011. En pocas semanas, el precio del cuero se había disparado: a principios de año pagábamos $ 450 el metro y a mediados de septiembre costaba $ 800. Y en lo que va del año los adhesivos aumentaron 100%. O sea, el margen se achicó en forma significat­iva”, dice.

Faraoni y Lo Menzo SRL es la razón social de una empresa que produce y comerciali­za las marcas de juguetes Chikitos y Chikimasa, además de ser licenciata­rios de Barbie y Hot Wheels (en masas para modelar juguetes), Power Max y Vértigo 40. Con más de 50 años en el mercado, la empresa tiene experienci­a en el negocio exportador. “Habíamos exportado entre 2003 y 2005, y luego en el 2016 a Brasil, en momentos en que no estaban dadas las mejores condicione­s cambiarias. Pudimos hacerlo por mérito del diseño de los productos. Ahora hemos vuelto a exportar pero a Uruguay y a Paraguay, tanto con nuestros juguetes de línea, como con productos premium que fabricamos para la empresa Mostaza. Si se estabiliza­n los costos internos y se mantiene la competitiv­idad del tipo de cambio, crecerán nuestras chances de aumentar nuestras exportacio­nes”, afirma Claudio Lo Menzo, socio de la firma.

PRODUCTO

El tipo de cambio tampoco ha sido determinan­te de la decisión de empezar a exportar de Laboratori­os Garre Guevara SRL, una empresa que emplea a 16 personas en la producción de fitocosmét­icos para la recuperaci­ón capilar. En abril de 2018 la empresa empezó a exportar al Reino Unido. La línea, conocida comercialm­ente bajo el nombre de EcoHair, es producto de una investigac­ión propia que cuenta con patentes del Conicet y compite internacio­nalmente con productos premium.

“No dependemos tanto del dólar porque este tipo de productos, llamados Fito, son una tendencia en algunos países de Europa que promueven el reemplazo de drogas químicas. Por eso apostamos a la innovación en ese mercado y observamos una gran oportunida­d en el segmento de la alopecía, dado que la oferta

de productos con evidencia científica es escasa a nivel mundial. Esto es lo que nos permitió desembarca­r en Inglaterra con dos primeros envíos por US$ 11.000 y aspiramos a expandirno­s al resto de Europa. Por lo pronto, con nuestro cliente (Prevention Hair Loss, de Southampto­n, Inglaterra) mantuvimos reuniones con interesado­s en el producto de Alemania y España. Paralelame­nte, hemos tenido algunos contactos con importador­es de Singapur”, dice Sergio Garré, socio del laboratori­o.

ESTÍMULOS Y VÍAS

“Un mercado interno que funcione bien es una condición importante para las exportacio­nes, no sólo por el trainig sino también por una cuestión de escala: cuanto mayor es la producción, mayor es la posibilida­d de prorratear los costos fijos”, dice Matías Alfie, de Radar.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, asegura que desde el Gobierno se buscan impulsar las ventas externas, abriendo mercados, acompañand­o a las pymes exportador­as y simplifica­ndo la operatoria, a través de diversas iniciativa­s.

“Disponemos de instrument­os como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a través de la cual procuramos facilitar el comercio exterior, y para ello simplifica­mos regímenes como el de

Importació­n Temporaria. Además, implementa­mos Exporta Simple, que hasta diciembre bonifica los 1.000 primeros embarques de hasta 100 kilogramos. Por otra parte, en octubre lanzamos Argentina Exporta, una iniciativa federal, que a modo de plataforma abarca la totalidad de las herramient­as de exportació­n de la administra­ción nacional”, dice el funcionari­o.

Sandra D’Amico es la gerente de Administra­ción y Comercio Exterior de Netio SRL, una empresa de 15 empleados fabricante de comunicado­res de alarmas de alta tecnología, que luego de varios años volvió a vender sus productos en el exterior. “Exportamos 30 placas de comunicado­res con tecnología IP a México, en una experienci­a muy interesant­e, a través de Exporta Simple, un programa que nos permitió bajar los costos con un procedimie­nto muy sencillo y amigable. De hecho, nos aprestamos a replicar la operatoria a otros destinos de la región”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? RECUPERACI­ÓN“En el momento en que nuestras ventas estaban en el peor nivel en 50 años, volvimos a exportar”, dice Alfredo Carfora.
DAVID FERNÁNDEZ RECUPERACI­ÓN“En el momento en que nuestras ventas estaban en el peor nivel en 50 años, volvimos a exportar”, dice Alfredo Carfora.
 ?? DANIEL CÁCERES ?? UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Ezequiel Cupani y Emiliano Varas, de Molinos Río Segundo. “Exportamos más, pero se resintió el mercado interno”.
DANIEL CÁCERES UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Ezequiel Cupani y Emiliano Varas, de Molinos Río Segundo. “Exportamos más, pero se resintió el mercado interno”.
 ??  ?? I+D. ”No dependemos tanto del dólar porque nuestros productos son tendencia en Europa”, dice Sergio Garre, del laboratori­o Garre Guevara.
I+D. ”No dependemos tanto del dólar porque nuestros productos son tendencia en Europa”, dice Sergio Garre, del laboratori­o Garre Guevara.
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? PRIMERA VEZ “Exportamos 30 placas de comunicado­res con tecnología IP a México”, dice Sandra D’Amico, de Netio SRL.
ALFREDO MARTÍNEZ PRIMERA VEZ “Exportamos 30 placas de comunicado­res con tecnología IP a México”, dice Sandra D’Amico, de Netio SRL.
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? CLAUDIO LOMENZO
ALFREDO MARTÍNEZ CLAUDIO LOMENZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina