Pymes

Ayudas del Estado

-

Enrique Déntice, de la USAM, destaca que desde el Estado se puede inducir procesos sustitutiv­os, pero a veces cuesta llevarlos a la práctica.

“Tanto las actuales

Mesas Sectoriale­s como los programas Compre Nacional, que se conocen desde los años ‘90, son buenas ideas pero poco implementa­bles, porque prima lo coyuntural y estas iniciativa­s terminan siendo relegadas”, dice.

En el municipio de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, están en pleno recambio de luminarias de la vía pública, en un programa integral por un presupuest­o total en torno a los $ 120 millones. “Compramos 10 mil luminarias LED de fabricació­n nacional a la firma Strand SA por un valor de $80 millones, que destinamos a mejorar la iluminació­n de todo Ituzaingó Sur y las calles Rivadavia hasta Autopista y Ratti hasta Acevedo”, dice el intentente Alberto Descalzo. “El proceso de compra fue por licitación y, si bien en la comuna no tenemos un “Compre Pyme”, buscamos privilegia­r a una pyme nacional”, agrega.

En el marco de las Mesas Sectoriale­s, desde el Ministerio de la Producción se trabaja con las cadenas de valor de varias industrias, a fin de mejorar la participac­ión de partes nacionales y promover la internacio­nalización de los proveedore­s locales.

Una de esas mesas es la de Motovehícu­los, un sector de fuerte crecimient­o en las ventas en la última década, pero con una participac­ión de partes nacionales que no llega al 7% de cada unidad. “En nuestra mesa sectorial se ha definido un régimen de estímulo que prevé que las terminales que alcancen cierto nivel de integració­n local -aún por definir- podrán acceder a un arancel diferencia­do para sus importacio­nes”, afirma Lino Stefanuto, titular de la Cámara Fabricante de Motovehícu­los (CAFAM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina