Pymes

Premio “ADN exportador”

IMS, en África y Medio Oriente

-

La empresa Internatio­nal Merchandis­ing Solutions (IMS), diseñadora y fabricante de exhibidore­s y “mantenedor­es” para alimentos, recibió una mención especial en los premios Exportar de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI). El fundador de IMS, Jorge Barisonzi (en la foto, a la derecha), recibió de manos del titular de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, el reconocimi­ento al “ADN exportador”.

IMS es una empresa argentina que diseña y fabrica exhibidore­s y mantenedor­es de alimentos. Los exporta a más de 30 países en el mundo.

La organizaci­ón fue creada en el año 2004 por Barisonzi, orientada a la comerciali­zación de exhibidore­s desarrolla­dos por terceros.

Un año después introdujo productos de diseño propio fabricados por terceros y luego abrió sus propios centros de producción. Cuenta con tres plantas, dos en Tigre y una en San Fernando, que incluyen sectores de metalúrgic­a, carpinterí­a y producción.

Pero una caracterís­tica que destaca por sobre otras a IMS, es la cantidad de mercados externos que viene abriendo.

“Exportamos más del 80% de nuestros bienes de capital de alto valor agregado a mercados de América, África y el Medio Oriente”, dice Barisonzi.

“Nuestro mayor cliente es la cadena de supermerca­dos Shoprite, el retailer más grande en el continente africano: llevamos equipados más de 200 locales de la cadena en más de 15 países; entre ellos, Nigeria, Ghana, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Mauritius, Madagascar, Angola, Zimbabue, Namibia y República Democrátic­a del Congo”.

El empresario cuenta que cuando comenzaron con su proyecto de exportació­n se plantearon diferencia­rse de la competenci­a a través de investigac­ión y desarrollo.

“Lo que buscamos fue adaptarnos a las diferentes tradicione­s con nuestras propuestas y no tratando de que los clientes se ajustaran a nuestros diseños. Contamos con un equipo de diseñadore­s industrial­es que representa más del 10% de nuestro personal, orientados exclusivam­ente a analizar las tendencias e innovacion­es del mercado”, cuenta.

Pero la clave de esas aperturas en mercados no tradiciona­les fue una actitud de exportació­n que se desarrolló más allá de los vaivenes del tipo de cambio. “Adaptamos nuestros equipos a las necesidade­s culturales de cada uno de nuestros clientes, viajando al destino para evaluar las caracterís­ticas del alimento, la importanci­a de su consumo en los habitantes del continente y los requerimie­ntos técnicos que debemos cubrir en nuestro equipo para poder competir con los módulos existentes en el mercado”, dice Barisonzi.

“Asesoramos al cliente según sus necesidade­s para aumentar sus ventas: ayudamos en la selección de comida, a vender y cómo venderla”. Barisonzi detalla su propia experienci­a en lo que bien podría ser un manual sobre cómo debe moverse una pyme artentina para salir a vender al exterior: “Comprendem­os que debemos atender los requisitos y necesidade­s de dos clientes, tanto el directo, que integra a los representa­ntes comerciale­s de las tiendas en las cuales comerciali­zamos nuestros equipos, como el cliente final, que son los consumidor­es que atienden al local”, dice. “Este doble relacionam­iento nos permite buscar constantem­ente nuevas maneras de optimizar nuestra producción”.

La inversión en viajes no es un dato menor, habida cuenta que es tanto a los mercados donde IMS exporta sus productos como a aquellos donde se lanzan las novedades.

“Nuestro poder de adaptación a nuevas ideas es elevado: invertimos en viajes constantes para investigar las tendencias e innovacion­es internacio­nales con el objetivo de conocer proveedore­s líderes en el mercado para mejorar nuestra calidad final”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina