Pymes

Inteligenc­ia colectiva

CAPTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DELEGACIÓN Y “CEREBRO ORGANIZACI­ONAL”-

-

-Una de las cuestiones que se van reiterando es la resistenci­a de la pyme para sortear las crisis y también para adaptarse a los nuevos tiempos. Empresas más plásticas de lo que parece vista desde afuera. QUIRÓS: Sí, claro.

BEARZI: Igual, para mí, el empresario pyme tiene que hacer un ejercicio de apertura, ya que las organizaci­ones tienen el talento que se merecen. Es clave dentro de una organizaci­ón saber captar los recursos humanos necesarios y también es fundamenta­l saber retener ese capital humano. Una estructura muy burocrátic­a va a repeler al talento innovador y hoy necesitamo­s eso. Todas las empresas lo necesitan. -Pero no todas las empresas pyme tienen claro esa necesidad de retener personal valioso.

QUIRÓS: Puede que no lo hagan, pero igual no desaparece­n.

SBDAR: Como yo lo veo, el empresario pyme hace el cambio de verdad cuando ve resultados. Voy a dar un ejemplo autorrefer­encial: en MateriaBiz tenemos 14 sedes en todo el país; pero, ahora, estamos saliendo con un camión que armamos con la gente de River Plate, con quienes trabajamos el año pasado.

Con ese camión, vamos a la plaza principal de un pueblo, nos instalamos ahí y hacemos una jornada completa de clínicas para pymes, donde hacemos diagnóstic­os personales. Yo tendía a tener una forma de dirigir muy personalis­ta y, en algún momento, por razones personales, me vi forzado a hacer un clic, y delegar. -Un cambio forzado.

SBDAR: Esta idea del camión, aprovechan­do la palanca que es River, que llega a todos lados y que tiene semejante capacidad de tracción, no fue una idea mía, fue una idea que salió de un grupo de gente. Una idea excelente.

QUIRÓS: Pero, además, está el tema de lo que va surgiendo día a día cuando varias personas van elaborando una tarea conjunta, esa evolución que se va formando en cada uno, producto de la tarea común. Yo he visto a un tipo que fue gerente general de una de las empresas que nosotros tenemos como clientes, que se fue y regresó a los tres años, como consultor. Pero lo que se perdió en ese período fue impresiona­nte, porque el crecimient­o que te genera un “cerebro organizaci­onal” en comparació­n con toda la lucidez de una sola persona, es muy grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina