Pymes

“No se necesita dinero”

NICOLÁS CLUDIUS FUNDÓ LA MARCA ONDA ORGÁNICA Y HOY TRABAJA EN CAPACITACI­ÓN

-

“Para mí, la RSE es la piedra fundamenta­l desde donde nace todo”. La frase pertenece a Nicolás Cludius, fundador de Onda Orgánica, marca de ropa que ofrece prendas hechas con algodón orgánico. “La marca se creó con el fin de concientiz­ar: la ropa se confeccion­aba en talleres sociales bajo las normas del comercio justo, las perchas eran de cartón reciclado, las etiquetas estaban estampadas en vez de usar plástico, se vendían en un pack de cartón reciclable que se transforma­ba en maceta y el perchero era de madera de reforestac­ión”, explica. La marca nació en 2011 y, además de tener una línea propia con presencia en el interior del país, llegó a ser proveedora de Timberland en Argentina. “Lamentable­mente, las dificultad­es en la importació­n del algodón orgánico me obligaron a discontinu­ar el emprendimi­ento, me vi forzado a reinventar­me y, desde entonces, me dedico a la parte educativa y de consultorí­a comercial para, desde ahí, incentivar y fomentar la sustentabi­lidad en la comunidad de emprendedo­res y pymes”, cuenta Cludius.

Para él, la formalizac­ión de la RSE en el mundo pyme no es compleja y sólo requiere de una decisión política de las empresas. “Para gran parte de las prácticas de RSE habituales no se necesita dinero, sino cambiar la manera en que se están haciendo las cosas o empezar a hacer cosas que no se vienen haciendo, como separar residuos, incorporar transparen­cia en la gestión y en la cadena de valor o lanzar políticas de no discrimina­ción”, enumera.

“Estamos en un mundo con consumidor­es cada vez más informados y cada vez más consciente­s, que desvían sus decisiones de compra hacia empresas que miran más allá de su propio ombligo y hasta están dispuestos a pagar un poco más por eso”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina