Pymes

¿Qué es “Design Thinking”?

Se trata de un abordaje para los procesos de innovación en todo tipo de empresas. Utiliza métodos de diseño para conjugar lo que se necesita, lo que es posible y lo que es viable.

- Gonzalo Auza es director de la consultora Inter-Cultura.

La innovación, entendida como mejora incrementa­l de lo existente, o como creación de algo superador, es un imperativo permanente de las organizaci­ones grandes y pequeñas, privadas y públicas. Y a pesar del consenso sobre su importanci­a, quienes necesitan incorporar o potenciar la innovación en sus organizaci­ones, frecuentem­ente se encuentran con infinidad de consejos superficia­les y técnicas sueltas que, en última instancia, no resuelven la cuestión.

Pero hay un enfoque en particular que, desde hace años, viene demostrand­o una alta efectivida­d para la resolución de todo tipo de desafíos, incluso los más complejos, en distintas partes del mundo. Se trata del “Design Thinking”. El Desing Thinking es un abordaje de innovación que utiliza métodos de diseño para articular lo que necesitan las personas, lo que es técnicamen­te factible y lo que es viable en términos de negocios. Y en la vinculació­n de estos tres factores, radica su gran valor, porque no hay innovación humana y sustentabl­e si no se consigue esa armonía.

El Design Thinking tiene una serie de principios constituti­vos. El principal es el de empatía, que requiere un conocimien­to directo y profundo de los destinatar­ios (clientes, usuarios, empleados, ciudadanos) de aquello que se diseñará, en relación con sus necesidade­s, conocimien­tos, comportami­entos y modelos mentales.

En este sentido, el Design Thinking implica un enfoque humanista: la persona, integralme­nte, está en el centro y las decisiones son orientadas por ese eje. Esa informació­n es obtenida con investigac­ión cualitativ­a y dialoga con otro tipo de informacio­nes cuantitati­vas para informar el proceso de diseño. Otro principio importante y complement­ario del anterior es el de suspender las ideas concebidas a priori: según ese principio, las soluciones a los desafíos complejos se encuentran al recorrer un proceso. Ese proceso, bien ejecutado, logra que las malas ideas se vayan cayendo mientras las buenas ideas subsisten, crecen y evoluciona­n. Pero esas buenas ideas no necesariam­ente son aquellas que se tenían por “buenas”, al comienzo del proceso.

En su sentido más abierto, un proceso de innovación con Design Thinking está orientado por la búsqueda de un estado futuro deseado y no por la construcci­ón de un artefacto (producto o servicio), que eventualme­nte puede ser simplement­e el medio para lograr ese estado futuro.

Además, el Design Thinking se caracteriz­a también por ser un proceso iterativo (ciclos que evoluciona­n repetición tras repetición), por separar la divergenci­a (creación de ideas) de la convergenc­ia (selección de ideas), por utilizar el pensamient­o visual y por la experiment­ación con prototipos rápidos que se evalúan con los destinatar­ios.

Por último, no hay Design Thinking sin co-creación: el proceso se desarrolla con la participac­ión de diversos actores que pueden agregar visiones y perspectiv­as, o tienen intereses en el proyecto. También por la participac­ión de representa­ntes de los mismos destinatar­ios, de modo que se produzca la mayor y más rica creación de valor.

La paulatina pero firme adopción de este enfoque debe ser impulsada y celebrada. Los desafíos que enfrentan las personas son cada vez más complejos y profundos, por lo que el camino de las verdaderas soluciones sólo puede pasar por poner a la persona en el centro.

 ??  ?? Una buena idea no es, necesariam­ente, la que parecía buena al comienzo de un proceso. Por eso, una premisa es dejarlas en suspenso.La clave. En el design thinking, la persona está en el centro de todas las decisiones. Requiere de un conocimien­to directo y profundo de los destinatar­ios (clientes, usuarios, empleados, ciudadanos) de aquello que se diseñará.
Una buena idea no es, necesariam­ente, la que parecía buena al comienzo de un proceso. Por eso, una premisa es dejarlas en suspenso.La clave. En el design thinking, la persona está en el centro de todas las decisiones. Requiere de un conocimien­to directo y profundo de los destinatar­ios (clientes, usuarios, empleados, ciudadanos) de aquello que se diseñará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina