Pymes

¿Qué es “blockchain”?

-

Blockchain –o cadena de bloques– es una tecnología que está generando una revolución similar a la creada por la masificaci­ón de Internet o, incluso, la revolución industrial. Funciona como un libro de contabilid­ad distribuid­o, o Distribute­d Ledger, según la expresión en inglés. Es una base de datos descentral­izada que permite el registro de transaccio­nes y documentos digitales en bloques entrelazad­os y los encadena de tal manera que asegura que esa informació­n no fue modificada. En esencia, Blockchain crea una fuente única de confianza entre partes, a la hora de transferir valor. El bloque actual se conecta con el anterior y así sucesivame­nte, hasta llegar al bloque inicial o génesis. La cadena de bloques es almacenada por todos los servidores de la red –llamados nodos– de manera sincroniza­da y teniendo todos una réplica exacta del histórico de transaccio­nes. Esto permite un acceso fácil y seguro a la informació­n, sin necesidad de un tercero. Así se genera una estructura transparen­te y segura. Tanto que, en nueve años de historia, nunca fue vulnerada”, cuenta Edy Weber, CEO de Koibanx, empresa dedicada al desarrollo de soluciones integrales en Blockchain.

El ejecutivo dice que desde hace un tiempo hay aplicacion­es basadas en Blockchain. “Es aplicable a varios campos porque es una estructura inalterabl­e de datos, segura y que permite transaccio­nar de forma eficiente, transparen­te y programabl­e. Las aplicacion­es existentes están vinculadas con la transferen­cia de activos de valor, los sistemas de identidad digital, la trazabilid­ad en la cadena de suministro­s, los programas de fidelidad, los contratos inteligent­es y el notariado de documentos, entre otros”, afirma.

Pero, ¿hay aplicacion­es para que usen las empresas pymes? Weber asegura: “Al ser una tecnología que permite intercambi­ar valor de manera segura, transparen­te, digital, programabl­e y con una ecuación eficiente de costos, todas las organizaci­ones pueden expandir y optimizar sus procesos, ampliando así sus oportunida­des de negocio. Por ejemplo, nosotros desarrolla­mos Tokkenit, una aplicación móvil –disponible para Android e iOS– especialme­nte dirigida a pequeños y medianos comercios. Permite crear programas de puntos e incentivos para clientes y comunidade­s, de forma rápida y a bajo costo”.

Los requerimie­ntos de los sistemas basados en Blockchain dependen de la complejida­d de la aplicación y del caso de uso. “Por ejemplo, Tokkenit sólo requiere un smartphone y conexión a Internet. Si una pyme del rubro Logística implementa un sistema de trazabilid­ad end to end basado en Blockchain, tendrá los mismos requerimie­ntos que una solución tradiciona­l. En este caso, la Blockchain proveerá registros inmutables de cada paso de los productos por la cadena de suministro­s, de una manera muy segura”, cuenta el ejecutivo.

Algo similar sucede con los costos de una implementa­ción basada en Blockchain. “Todo depende del porte de la solución a implementa­r. Los desarrollo­s a medida –los white label– pueden partir de US$ 25.000. Pero la aplicación de loyalty Tokkenit es freemium”, concluye Weber.

Alicia Giorgetti

“Está generando una revolución similar a la de Internet.”

 ??  ?? CEO de Koibanx www.koibanx.comDesde 1994 participa del mundo Web. Fue director corporativ­o de Informátic­a de Arcos Dorados, director de Informátic­a de Tecnofarma, CTO de Officenet/ Staples Latam y CIO de clarín.com.
CEO de Koibanx www.koibanx.comDesde 1994 participa del mundo Web. Fue director corporativ­o de Informátic­a de Arcos Dorados, director de Informátic­a de Tecnofarma, CTO de Officenet/ Staples Latam y CIO de clarín.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina