Pymes

A favor y en contra de los stocks

GENERAN COSTOS FINANCIERO­S. PERO TAMBIÉN RESULTAN UN BUEN AHORRO EN DÓLARES.

-

SBDAR: Hace muy poco estuve dando una charla en Catamarca. Uno de los asistentes era el dueño de una cadena de farmacias. Yo estaba explicando el tema del costo de oportunida­d y la necesidad de capital de trabajo, y se me ocurrió irme con este empresario 30 años atrás, cuando trabajaba como asesor financiero. Entonces, le digo a este empresario lo útil que le resultaría que en su organizaci­ón tuviera a una persona que supiera el significad­o de la letra F, el cociente de capital de trabajo divido por las ventas. Le propuse hacer, adelante de 300 personas, el ejercicio. Dale, me dice. Vamos a hacerlo con atorvastat­ina, una droga para controlar el colesterol. Son 25 laboratori­os distintos, en 10 locales. Le hago el ajuste a través de un método que se llama el lote económico, o pedido básico: se trata de herramient­as financiera­s básicas, nada del otro mundo. Con ese ejercicio, llegamos a la conclusión de que si el empresario lo aplicaba, podía prescindir de $ 2,5 millones al año, que destinaba sólo al stock de medicament­os. En ese momento, en los bancos, el descuento de un cheque era al 40% anual; hoy, roza en algunos casos el 80%.

QUIRÓS: Yo siempre he criticado que los empresario­s tuvieran más stock del que necesitan; en general, tienen 70 a 80% de más. Pero, con los años, aprendí que eso termina siendo una ventaja, les representa el fruto de un ahorro. Porque muchos empresario­s no ahorran; todo lo ponen en la empresa. Entonces, el stock es como tener dinero ahorrado y puede usarse para venderlo: si no lo puede vender al precio que debería, lo vende a cualquier precio y consigue una buena cantidad de dinero.

SBDAR: Muchas veces, cuando hablamos de cuestiones de conocimien­to en una pyme, estamos hablando de cuestiones muy básicas, pero que generan resultados concretos.

QUIRÓS: Mi idea es que las caracterís­ticas y el talento que tiene el empresario en su organizaci­ón es lo que hay que desarrolla­r. Si vas a pyme vas a ver que está llena de defectos, pero si le arreglás los defectos la matás. Le quitás todo el brillo que tiene a ese empresario que creció, que ganó plata y supo tener 20 años de antigüedad. Hay que ser capaz para lograr eso empresaria­lmente. Por eso digo que algún secreto tiene y uno no tiene que tratar de entenderlo todo, tiene que ayudar a que ese secreto sume más herramient­as que ayuden a crecer más. De eso se trata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina