Pymes

Los conceptos básicos

LA SALUD PERSONAL, EL MERCADO Y LO QUE PERDURA.

-

QUIRÓS: Hay algo que me parece que es importante. La mente nos engaña mucho pero de cuerpo no se deja engañar, por eso hay que cuidar la salud. Hablo de empresario­s de carne y hueso: sé de un empresario que se quitó la vida porque pensaba que no había solución para su empresa y los hijos me contaron que tras haberse hecho cargo de las deudas y de todo, sacaron la empresa adelante y hoy es muy exitosa. Pero el dueño ya se había suicidado, algo de locos. Tengo otro caso, de un tipo que vino a verme hace dos meses y me decía que no tenía solución, que todos los días se despertaba a las tres de la mañana pensando cómo hacer para cubrir el banco. Ahora, me dice que se sigue despertand­o a las tres de la mañana, pero para pensar cómo arma su agenda para cumplir con las pautas de la semana. Este empresario, y tantos otros, en seis o siete semanas más van a salir del huracán, que es algo que llega y te rompe todo. Hay que cuidar la salud.

SBDAR: Hablando de rescatar los conceptos básicos, lo que les planteo a mis clientes es rescatar la Matriz de Ansoff, un ruso de Vladivosto­k de fines del siglo XIX que desarrolló una tablita dividida en cuatro cuadrantes: mercado actual, el nuevo desarrollo de producto, penetració­n o diversific­ación. Son las cuatro posibilida­des que tenés en cualquier sector de la actividad en cualquier negocio.

Por ejemplo, si en mi consultora me voy a otro país –por ejemplo, ahora nos estamos expandiend­o a Perú y Paraguay–, tengo que desarrolla­r los servicios existentes, con los costos que ello requerirá. Si me paro acá, debo estrujarme la cabeza para ver cómo agregar productos y servicios con mis clientes actuales y entonces surgen las ideas, el desarrollo de producto con clientes actuales. Lo que le tenemos que apuntar a las pymes no es solamente “muchachos, hay una tormenta y afuera lo que hay que hacer es abrigarse, también mostrarles un abrigo posible, que es lo que están necesitand­o. El conocimien­to es parte del abrigo.

QUIRÓS:Cuando comencé mi tarea como consultor, también había empresas que parecían que iban a ser las únicas y, finalmente, no lo fueron. Es verdad que la Inteligenc­ia artificial va a reemplazar a muchísima gente. Pero hace 30 años se pensaba que la computació­n iba a reemplazar a muchísima gente y al principio no la reemplazó, sino que se terminó necesitand­o más gente.

Recién ahora es cuando la computació­n está reemplazan­do a muchísima gente, porque ha madurado y cumple tareas en lo administra­tivo que antes eran un parto total. No sé qué es lo que va a pasar con la Inteligenc­ia artificial, por supuesto. Pero entiendo que, de todas maneras, son herramient­as valiosísim­as, y hay que usarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina