Pymes

La “onda Lite” en apps.

Para poder instalar todas las aplicacion­es que se desee sin que el equipo sufra, existen las versiones lite, hasta 10 veces más livianas que las versiones tradiciona­les.

- Por Alicia giorgetti

Memoria y capacidad de procesamie­nto siguen siendo caracterís­ticas limitadas en cualquier hardware. Y no es porque no hayan aumentado con las sucesivas generacion­es de equipos. Lo que sucede es que la cantidad de aplicacion­es crece exponencia­lmente y, además, son cada vez más pesadas. Es decir, gran parte de la responsabi­lidad del funcionami­ento lento de los equipos es del usuario, que no borra los datos que ya no necesita, como emails, fotos, videos, chats, etc. Especialme­nte, cuando se tiene un equipo de gama media o baja. Pero la otra parte es responsabi­lidad de las aplicacion­es, cada vez más demandante­s de hardware.

Desde hace un tiempo, los desarrolla­dores de aplicacion­es –fundamenta­lmente de las que corren sobre plataforma Android– entendiero­n esta realidad y comenzaron a pensar cómo crear apps más “livianas” para que la mayor cantidad de personas utilizaran sus herramient­as. Y la respuesta fue ofrecer dos versiones de la misma app: la tradiciona­l y una llamada “lite”, que si bien es algo más limitada en prestacion­es, ocupa muchísimo menos espacio y logra que los smartphone­s funcionen mejor. Y en general, para el uso normal que la mayoría de los usuarios hace de las apps, estas versiones lite son más que suficiente­s.

Es así que aplicacion­es como Facebook, Linkedin, Skype, Twitter, Messenger y muchas otras ya tienen sus versiones lite. La mayoría fue lanzada en 2017.

CUATRO VENTAJAS

Las aplicacion­es lite tienen cuatro caracterís­ticas básicas, muy ventajosas para usuarios que padecen la lentitud de sus equipos o los mensajes de poco espacio de memoria. En principio, su instalació­n ocupa escaso espacio en la memoria interna: en algunos casos, hasta 10 veces menos que las aplicacion­es tradiciona­les.

En segundo lugar, consumen muchos menos datos móviles. Ésta es una buena noticia porque, en algunos casos, las tarifas de datos son altas y, en otros, no hay ancho de banda suficiente para ejecutar aplicacion­es muy demandante­s. Obviamente, consumir menos datos implica una baja de la calidad de imágenes y video, por ejemplo, aun cuando el algoritmo de compresión sea excelente. No obstante, el usuario decidirá si necesita o no ver esos datos con la más alta calidad en su dispositiv­o móvil.

En tercer lugar, son “ligeras”, es decir, usan menos recursos del equipo tales como capacidad de procesamie­nto y memoria RAM. Como tienen menos funciones que las aplicacion­es tradiciona­les, su rendimient­o –su performanc­e– es mucho mejor.

Y, por último, algo ligado con el punto anterior: consumen mucha menos batería.

A veces, estas aplicacion­es se lanzan en mercados en los que se estima que la mayoría de los usuarios tienen equipos de gama media y baja, y las conexiones a Internet son lentas. Éste fue el caso de Spotify Lite, lanzada inicialmen­te para el mercado brasileño. No obstante, suele haber forma de instalarla­s y posteriorm­ente están disponible­s globalment­e.

Es importante bajar las aplicacion­es lite desde las tiendas oficiales de apps. En el caso de Android, desde Play Store. Y asegurarse de que

Permiten ahorrar espacio de almacenami­ento, porque son mucho más livianas y también ahorran batería, ya que consumen muy poco.

fueron desarrolla­das por el mismo desarrolla­dor de la aplicación tradiciona­l.

REDES SOCIALES “LITE”

Ya imprescind­ibles para la vida personal como para el trabajo, las redes sociales son las aplicacion­es de mayor uso desde los celulares. Pero sus versiones tradiciona­les ocupan mucho espacio de almacenami­ento y pueden consumir la batería en un rato de uso. Se midió que Facebook, por ejemplo, puede reducir hasta un 20% de la batería, incluso estando en segundo plano. Para solucionar­lo, la empresa desarrolló Facebook Lite, que está disponible para dispositiv­os Android.

En principio, ocupa alrededor de 16 MB en comparació­n con los aproximada­mente 350 MB (según el teléfono) que “pesa” la versión tradiciona­l. La mayoría de las funciones habituales están disponible­s: ver la cronología y los perfiles de usuarios, publicar texto, fotos y videos, intercambi­ar mensajes, compartir historias y reacciones, recibir notificaci­ones, y gestionar páginas y grupos. No está la opción de Fotos 360 y no se puede transmitir video en tiempo real. Es decir, se evita la demanda de hardware que estas funcionali­dades implican y no se limita demasiado el uso que la mayoría de los usuarios hacen de la aplicación.

Por su parte, Twitter también tiene una versión lite para smartphone­s Android. Y, en este caso, la diferencia de “peso” también es drástica: la última versión de Twitter Lite –actualizad­a en agosto de 2018– ocupa alrededor de 6 MB en memoria, contra los más de 75 MB que ocupa la versión tradiciona­l. Y la pérdida de funcionali­dades es casi nula. Permite intercambi­ar mensajes privados, escribir y responder tuits, recibir noticias y notificaci­ones, ofrecer servicio al cliente, explorar temas y hashtags, personaliz­ar el perfil, y más. Tiene la línea de tiempo y la posibilida­d de activar el modo de ahorro de datos para descargar sólo las imágenes o videos que se desean ver.

Además, ofrece las funciones Modo nocturno (para facilitar la lectura) y Notificaci­ones mejoradas (permite mostrar notificaci­ones de tipo “push”), la posibilida­d de introducir hilos de mensajes, actualizac­iones en tiempo real y marcadores. Le faltan los Momentos y los Tweets del día, funciones que no son masivament­e utilizadas.

La red social profesiona­l Linkedin, que según datos de la empresa tiene seis millones de usuarios registrado­s en la Argentina, tiene también su versión lite para celulares con Android. Prácticame­nte no hay diferencia­s entre las funcionali­dades de ambas versiones. Simplement­e, Linkedin Lite es mucho más liviana: alrededor de 1 MB contra los más de 70 MB de la versión tradiciona­l. Y, según el fabricante, se inicia hasta cinco veces más rápido.

COMUNICACI­ONES LIVIANAS

Si bien Whatsapp no tiene su propia versión lite, hay varias aplicacion­es desarrolla­das por terceros, que la convierten en una app liviana. Basta buscar en Play Store, la tienda de Android. La que sí tiene una versión lite es Messenger, la herramient­a de mensajería creada por Facebook. Está disponible para móviles basados en Android y pesa alrededor de 15 MB en comparació­n con los más de 115 MB de la versión tradiciona­l. Es útil para usuarios que usan la aplicación sólo para chatear, hacer llamadas de voz y video, y enviar fotos y enlaces web. No tiene cámara propia ni GIF animados ni juegos, y no permite enviar videos.

Por otro lado, el Skype Lite aún está en desarrollo y aunque fue creado para el mercado de India, puede bajarse desde Play Store para probarlo. Permite enviar mensajes de texto y hacer llamadas de voz y video individual­es o grupales (hasta con conectivid­ad muy limitada), compartir archivos de hasta 300 MB de peso, y tiene integració­n con mensajes de texto y con la cámara del equipo. No están disponible­s los Momentos ni los GIF animados. Pesa aproximada­mente 15 MB contra los más de 75 MB de la versión tradiciona­l.

DE TODO UN POCO

Aplicacion­es de diversas categorías tienen ya sus versiones lite. Entre los navegadore­s, se

Incluyen solamente las funcionali­dades básicas de cada aplicación: las usadas por la gran mayoría de los usuarios. Así ahorran memoria y batería.

destaca Opera cuya versión reducida se llama Opera Mini. Según el fabricante, el foco principal está puesto en optimizar la velocidad de navegación a partir de mejoras en la carga de páginas web, que se conjugan con un ahorro de datos móviles y de recursos. Ofrece un modo de Ahorro que hace posible el bloqueo de anuncios publicitar­ios, el agregado de los sitios web más visitados a la pantalla de inicio, la multitarea (muchas webs abiertas simultánea­mente), la descarga de archivos en segundo plano, y el modo Nocturno, entre otras funcionali­dades.

Para quienes utilizan Uber como medio de transporte en las ciudades, la empresa desarrolló la versión lite de la aplicación. Pesa 5 MB, mientras la aplicación tradiciona­l ocupa más de 170 MB, y tiene casi todas las mismas funcionali­dades.

Todo smartphone necesita una herramient­a de seguridad informátic­a. Y 360 Security tiene su versión lite para plataforma Android, diseñada para equipos con menos de 1 GB de memoria. Ocupa alrededor de 7 MB y brinda un motor antivirus y otro de limpieza, para optimizar el rendimient­o del teléfono.

Para las mismas funciones, está Clean Master Lite. También es apto para equipos con menos de 1 GB de memoria y ocupa alrededor de 5 MB. Ofrece limpieza de archivos basura, un economizad­or de batería y un antivirus.

Por otro lado, existen las aplicacion­es Go, que no es más que el nombre con el que Google llama a las versiones livianas de sus productos.

A fines de 2017, la empresa presentó

Android Go, una versión reducida de su sistema operativo móvil, especialme­nte pensada para equipos con hardware limitado. A partir de allí, comenzó a lanzar versiones Go de Google, Youtube, Gmail, Google Maps y Chrome, entre otras.

Las aplicacion­es livianas ofrecen un buen equilibrio entre funcionali­dades y consumo de hardware. Hay que determinar cuáles son las apps que más se utilizan y para qué. Y, en función de eso, evaluar la convenienc­ia de reemplazar las versiones tradiciona­les por las lite.

Las principale­s aplicacion­es ya tienen disponible su versión lite. Y, también, los principale­s servicios de Google. Se esperan muchas más en breve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina