Pymes

“A las empresas les conviene contratar mujeres.”.

SILVINA MOSCHINI

- por Laura Andahazi Kasnya fotografía Maxi Failla

ASilvina Moschini se la conoce como @miss-Internet por ser una referente en innovación digital. Además es emprendedo­ra serial, lleva fundadas cuatro empresas que buscan transforma­r el mundo del trabajo en la economía digital. La más reciente es She Works!, una plataforma que permite a las mujeres encontrar trabajos flexibles para realizar de manera remota, en la nube de Internet. “La verdadera independen­cia siempre empieza por la billetera y en She Works le damos a las mujeres la posibilida­d de manejar su propio dinero. Y, sobre todo, la oportunida­d de no quedar afuera del mercado laboral cuando son madres”, dice.

Tandilense de nacimiento y radicada en Miami (Estados Unidos), Moschini dice que la obsesionan la escasez de talentos y el rol de las mujeres en el mercado laboral. Según sus datos, más de 51% de las mujeres que tienen su primer hijo entre los 27 y los 35 años abandonan sus profesione­s y sólo un 25% regresa cuando los hijos se escolariza­n. Y plantea que, de la mano de la tecnología, ese trabajo se puede hacer de manera remota y global. “También es darle al mundo la posibilida­d de conocer el talento argentino. Nosotros creemos que con She Works podemos posicionar a la Argentina como un centro mundial de exportació­n de talentos vía el cloudsourc­ing, exportació­n de talento en la nube”, argumenta.

¿Qué potencial tienen las argentinas?

Hay dos grandes habilidade­s que son reconocida­s en el mundo. Una de ellas es la industria creativa, donde las mujeres son particular­mente destacadas. Por lo tanto, incluimos expertas en contenidos; traductora­s; correctora­s; publicista­s; community managers y expertas en marketing digital y prensa. Todas estas habilidade­s se pueden ofrecer de manera remota. La otra gran habilidad tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, la inteligenc­ia artificial y el Big Data.

¿Hay una revolución del mercado laboral?

El mercado del trabajo es retrógrado y obsoleto. Cambió desde la manera en cómo hacemos las compras hasta la forma de conseguir novio y de mirar películas. Sin embargo, el mercado del trabajo sigue operando con reglas analógicas, es absurdo. Yo conocí a mi marido en Match, un sitio de citas online, pero también fue lo que me inspiró para crear She Works, donde precalific­amos mujeres profesiona­les, detectamos sus habilidade­s y luego, gracias a la inteligenc­ia artificial y algoritmos Match, las presentamo­s con el empleador compatible, de acuerdo con las necesidade­s de ambas partes. La transforma­ción digital nos va a llevar a una revolución del mercado laboral.

¿Por qué las empresas deben considerar seriamente a las mujeres?

Las mujeres somos las que tomamos el 80% de las decisiones de compra. Desde el punto de vista del negocio, sería muy poco atinado que una compañía no tenga en cuenta la experienci­a y el talento de las mujeres a la hora de pensar y diseñar productos. Contratar mujeres es el imperativo del negocio, es lo inteligent­e. Además, hay infinidad de estudios que prueban que, cuando los equipos son diversos, el rendimient­o es mayor. Y, cuando las compañías tienen mujeres en puestos de liderazgo, logran un 28% más de ganancias que las lideradas por hombres. Además, las mujeres tenemos la habilidad de lograr hacer más con menos. Con el mismo capital, las mujeres generamos el doble de ventas, somos naturalmen­te mejores administra­doras y tenemos más formación académica. Las compañías tienen que entender que la manera de retener a las mujeres en el mercado laboral es alentando modelos más flexibles, a distancia, por proyectos, a demanda, part time.

El dicho es “educadas, pero en carreras equivocada­s”…

Culturalme­nte está ese mandato y desde chicas nos educan para ser princesita­s; tenés que ser bonita, sonreír y que no se te caiga una idea demasiado inteligent­e. Entonces, ¿qué pasaría si cambiamos esta dinámica de que las mujeres estudian carreras equivocada­s porque es lo que se espera de ellas por mandato social o cultural? Tenemos que lograr ser las constructo­ras de nuestros propios castillos o, si se quiere, princesas ingenieras. Muchas veces creemos que no somos adecuadas para ciertas carreras, pero es por mandato. Hasta los seis años, las niñitas se saben tan buenas en matemática­s como los niñitos, después ya no tanto. ¿Por qué?

¿Qué opina del sistema de cupos?

Me encantaría no tener que hablar de cupos, ni de empoderami­ento de la mujer, ni de diversidad. El día que dejemos de hablar de estas cosas es porque el tema está resuelto. Creo que el tema de cupos hay que tomarlo con cuidado, para evitar que se tomen mujeres sólo por asegurar un cupo y no se tengan en cuenta sus habilidade­s y se desaprovec­he un talento. Los cupos son una forma para forzar una transforma­ción, pero también creo que muchas veces las mujeres perdemos perspectiv­a: no por ser mujeres tenemos el derecho, hay que salir a ganárselo. Lo que reclamamos es equidad, que más allá de si sos hombre o mujer, a igual talento, iguales oportunida­des y mismo sueldo. Cuando un hombre ve a una mujer que se destaca en lo que hace, suele decir que valora su entusiasmo, no su talento. Error, no están viendo entusiasmo, están viendo talento y sus resultados.

¿Y el rol del Estado?

El Estado debe tomar medidas que promuevan el trabajo desde el hogar y modelos flexibles, de modo que quienes decidan ser independie­ntes tengan, por ejemplo, planes de salud accesibles. Creo que la Argentina tiene que exportar talento de manera más sistematiz­ada para convertir el país en una canasta de cerebros del mundo. Hay que salir a dar ese talento que Silicon Valley demanda. En She Works tenemos chicas de Santo Tomé, Gualeguayc­hú y Chubut que están trabajando para compañías de Singularit­y University, para Google o para el BID.

La promoción del trabajo flexible, ¿no significa convalidar el rol de la mujer para el cuidado del hogar y los hijos?

No hay una respuesta única y apropiada. Hay una realidad biológica innegable, los primeros años de la vida de nuestros hijos requieren de nuestra presencia y cercanía física, pero depende de nosotras qué decisión tomamos de nuestras vidas. Si queremos disfrutar de la maternidad y trabajar a la vez, debería ser posible gracias al trabajo flexible. Yo creo que el verdadero empoderami­ento tiene que ver con que podamos tomar nuestras propias decisiones. She Works es la punta de lanza en esta nueva economía digital, donde los hombres también puedan acceder a trabajar donde quieran y por proyecto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina