Pymes

Desocupaci­ón en alza

-

Un informe de la consultora Economía y Regiones, basada en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, arroja que, al segundo trimestre de 2018, ya se registraba un aumento de la Tasa de Desocupaci­ón a 9,6% (+0,9pp a/a), la Tasa de Subocupaci­ón a 11,2% (+0,2pp a/a) y la Tasa de Empleo No Registrado, alcanzando a 34,3% (+0,6pp a/a).

La Región de Gran Buenos Aires (11,4%) presentó la mayor tasa de desocupaci­ón. Las tasas más elevadas se dieron en partidos del Gran Buenos Aires, Rawson-Trelew y Santa RosaToay. En el extremo opuesto, La Rioja, Posadas y Gran San Luis muestran las menores.

Las regiones NOA (42,6%) y Cuyo (40,3%) se encuentran entre las que tienen mayor porcentaje de empleo no registrado.

Entre los aglomerado­s, las mayores tasas se encuentran en Santiago del Estero-La Banda, Gran Tucumán-Tafí Viejo y Gran San Luis.

En sentido contrario, las regiones con menor porcentaje de empleo no registrado son Ushuaia-Río Grande, Río Gallegos y Comodoro RivadaviaR­ada Tilly.

Paralelame­nte, en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, los puestos de trabajo totales alcanzaron a 20.419.000, un 2% más que en IIT 2017.

Por una parte, crecieron un 1,4% interanual los puestos de trabajo asalariado.

Ese incremento interanual fue gracias a un incremento de 0,9% de los asalariado­s registrado­s y del 2,7% de los asalariado­s no registrado­s.

En tanto, los puestos de trabajo no asalariado­s crecieron 3,9% con respecto al IIT 2017.

Son 7,2 millones los puestos de trabajo del sector privado, en tanto los del sector público totalizaro­n

3,4 millones (+0,9% a/a) incluyendo Estado Nacional, provincias y municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina