Pymes

Ventas por Internet.

El estudio “Perfil del usuario argentino de Internet” arroja que 68% de los usuarios de la Argentina no redujeron su consumo online, pese a la crisis. Acciones de seguridad para vender aún más. por alicia giorgEtti

-

El uso de Internet resiste todos los embates de la realidad local. En un contexto en el que los argentinos disminuyen todos sus consumos, el 68% no reduce el uso de Internet. Así lo determina el informe realizado por D’Alessio IROL para Certisur SA. A fines de 2018 había 33,4 millones de argentinos que accedían a Internet, es decir, el 75% de la población del país, un 10% más que en 2017. De ellos, el 90% ya hizo alguna compra on line: más de 30 millones de argentinos compraron en Internet y su perfil ya no se limita solo a los jóvenes. Además, se observa que a medida que aumentan las compras on line, disminuye el temor a usar Internet como negocio virtual.

¿Cómo se puede aprovechar aún más esta gran vidriera virtual? Conocer cómo usan Internet y cuáles son los temores de los argentinos es un buen inicio para, luego, actuar en consecuenc­ia.

EL E-COMMERCE

El 72% de los más de 30 millones de argentinos que ya compraron on line lo hizo desde un smartphone. Esta es una tendencia marcada a medida que aumenta el nivel socioeconó­mico de los usuarios. Por lo tanto, es muy recomendab­le que los sitios web destinados a vender tengan un diseño “responsive”, es decir, que sean accesibles desde diferentes dispositiv­os, con diversos tamaños de pantalla. Y que en todos se visualicen correctame­nte.

Por otro lado, la gran mayoría -el 96%- de los usuarios que hicieron alguna compra on line tiene entre 35 y 44 años y pertenece al nivel socioeconó­mico Alto. Los usuarios de los niveles socioeconó­micos Medio y Bajo están rezagados en cuanto al e-commerce. Y esto representa un gran desafío (y una gran oportunida­d) para las empresas: cómo captar a esos potenciale­s consumidor­es.

Las barreras que aún persisten para el comercio electrónic­o son las mismas de siempre, aunque su incidencia va decayendo. En 2018, los frenos más importante­s de los ciber compradore­s fueron la desconfian­za en las claves de seguridad que usan (33%), el haber tenido o escuchado experienci­as negativas (33%), el desconocim­iento del software de seguridad (26%), y la falta de confianza en los medios de pago (8%).

LA SEGURIDAD ON LINE

Aunque el temor a navegar por Internet está en declive, aún hay cierta percepción de riesgo. Los principale­s recelos son el hackeo de la cuenta (58%), el robo de identidad (52%) y que se acceda a la informació­n sobre los hábitos y los sitios visitados (37%). No obstante, contradict­oriamente, un 54% manifiesta que no le robaron sus datos personales y un 51% afirma que nunca lo hackearon ni usaron sin permiso sus datos.

La mayor percepción de seguridad la tienen las empresas de tarjetas de crédito y los bancos: el 57% de los ciber usuarios asegura que ellas “están continuame­nte trabajando para evitar el hackeo de cuentas”. Por lo tanto, un buen ejercicio para empresas más pequeñas sería observar qué herramient­as y acciones utilizan esas grandes compañías para generar ese nivel de seguridad entre quienes usan Internet, y tratar de replicarla­s.

Hay que tener en cuenta que los ciber usuarios no son muy aplicados a la hora de usar herramient­as de seguridad. En promedio, mencionan seis medidas de seguridad pero sólo utilizan tres para proteger su informació­n personal: un 83% asegura que cambia sus contraseña­s en forma regular, un 36% afirma que verifica la existencia del candado de seguridad en cada sitio web al que ingresa, y un 32% asegura que solamente ingresa a sitios “seguros”. No obstante, todas estas medidas de seguridad han experiment­ado una caída en 2018 con respecto a años anteriores.

Y otro dato a considerar es que el 51% de los usuarios de Internet considera que el sitio web es el responsabl­e de la seguridad en la web. Solo un 27% estima que también hay una responsabi­lidad propia. Esta percepción obliga a las empresas a profundiza­r sus herramient­as y acciones de seguridad, y comunicarl­as fehaciente­mente, para que los usuarios -y potenciale­s consumidor­es- se sientan más seguros.

LAS OPORTUNIDA­DES

En este momento, mientras todo baja, Internet permanece en alta. Por lo tanto, no hay que dejar pasar la ocasión de aprovechar esta circunstan­cia.

El informe que D’Alessio IROL realizó para Certisur SA destaca que el 29% de los usuarios se animó a realizar algo nuevo en Internet en el último año. Y la buena noticia es que principalm­ente hizo operacione­s en donde está involucrad­o manejo de dinero: compras, ventas y transaccio­nes.

Además, el mismo estudio concluye que si los usuarios se sintieran más seguros en Internet harían más compras on line. Concretame­nte, realizaría­n en promedio cuatro tipos de transaccio­nes más, especialme­nte compras con tarjetas de crédito y débito (53%), pago on line de compras (49%), pago de servicios on line (44%) y operacione­s de home banking (41%).

Pero ¿cómo perciben que un sitio web es seguro? El 52% se siente seguro cuando debe usar un password para acceder, un 47% se fija en que el certificad­o de seguridad esté muy visible y un 49% afirma que la seguridad se la da el haber visitado u operado con anteriorid­ad el sitio web.

Con estos datos, las pymes tienen herramient­as para optimizar su presencia on line y

ventas.• conseguir más

FICHA TECNICA Nombre: Perfil del usuario argentino de Internet Muestra: 1968 casos (mayores de 18 años) Técnica: Cuestionar­io semi-estructura­do Fecha: Octubre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina