Pymes

170.000 toneladas por año

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS ES UN NEGOCIO DE EXPORTACIÓ­N, PRINCIPALM­ENTE A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

-

Ricardo Parra, titular del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y dueño de la Estancia Las Quinas, dice que fue en la década del ’80 que comenzaron a gestarse el movimiento orgánico. Una década más tarde se dio el gran crecimient­o, “el cual se vio respaldado en 1992 con la ley nacional orgánica 25.217, posicionan­do a nuestro país como uno de los pioneros a nivel mundial en formalizar la producción de esa manera”. La norma contempla lo referente a la identifica­ción y etiquetas claras, “para evitar el perjuicio al consumidor” y establece que la autoridad de aplicación es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (SENASA), explica. El sistema de control, agrega Parra, establece que la certificac­ión de los productos que cumplen las condicione­s de calidad

“será efectuada por entidades públicas o privadas habilitada­s que deberán responder ante el SENASA”.

En Argentina, según MAPO, hay 1.157 establecim­ientos bajo producción orgánica. Las provincias, con una superficie total de 204.000 hectáreas, destinadas principalm­ente a la producción de cereales y oleaginosa­s, cultivos industrial­es y, en menor medida, frutas, hortalizas y legumbres.

En cuanto a la superficie destinada a la producción animal, Parra resalta que “está cercana a las tres millones de hectáreas, lo que hace que Argentina se posicione como segundo país en superficie certificad­a a nivel mundial”.

En cuanto a exportacio­nes de productos orgánicos, Parra menciona que en 2017 fueron más de 170.000 toneladas, con un crecimient­o sostenido del 4% anual entre 2007 y 2017. El 47% de las exportacio­nes fueron hacia la Unión Europea y un 45% fue a Estados Unidos. Respecto a la producción animal, Parra señala que es baja pero está comenzando a aumentar. “Se registran exportacio­nes de lana principalm­ente”, comenta, en base al informe elaborado en 2017 por el SENASA.

“Las grandes marcas a nivel mundial se inclinan por el orgánico, motivadas por la demanda creciente y por la presión de alinearse con métodos de producción y productos saludables para el medio ambiente y la salud”, dice Parra. “Por ejemplo, el gigante Amazon compró el supermerca­do Whole Foods, especializ­ado en productos orgánicos”.

Respecto al mercado interno, Parra menciona que solo se destina un 1,2% de la producción. “Si bien en proporción a las exportacio­nes el número es bajo, en los últimos años ha crecido, respaldado sobre todo por la aparición de industrias que dan valor agregado a los productos permitiend­o una mayor oferta para el consumidor”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina