Pymes

Una profunda revisión

- Sandra Felsestein Titular de la consultora Dinka

Una crisis con caída de ventas y aumentos de precios, como la de 2018, exige hacer una profunda revisión de los gastos, intentando ser más eficientes puertas adentro de la empresa. Puntualmen­te, esto significa: evitar los gastos superfluos que no generan un valor agregado perceptibl­e para el cliente, optimizar los recursos existentes y encarar mejoras de la organizaci­ón y sus procesos.

Pero hay que tener cuidado, por ejemplo, al definir qué rubros se incluyen bajo la denominaci­ón de “gastos superfluos”. La publicidad a bajo costo no lo es y puede resultar una ventaja muy significat­iva.

Por el lado de la política de precios mi sugerencia pasa por ajustarlos con cautela. Si bien ante la desesperac­ión muchas veces los empresario­s intentan recuperar rentabilid­ad castigando los precios, eso puede jugar en contra, trayendo como resultado una caída aún mayor de las ventas. Opino que se deben enfocar las energías en vender mejor, en lugar de vender más. Esto es, prestar mayor atención al mix de productos, en relación a la rentabilid­ad que cada uno aporta a la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina