Pymes

La opinión de los especialis­tas

-

Anabella Cornejo, directora de la consultora Pymehelp de Villa María, Córdoba, asegura que ante las crisis de ventas con presión sobre los precios, es clave dedicar un momento a pensar e investigar antes de tomar decisiones equivocada­s. “Yo les propongo a los clientes que se pregunten si la caída de las ventas se debe estrictame­nte a la crisis, o hay otras razones. ¿Qué le pasa por ejemplo a su competenci­a: está igual, peor o mejor? Una vez que se llega a una respuesta, plantearse qué debería cambiar para que los clientes lo prefieran a él y no a la competenci­a”.

Sandra Felsenstei­n, titular de consultora Dinka, dice que antes que nada es importante recordar que las crisis son una oportunida­d para mejorar. “Si no se logró ser más eficientes en tiempos de bonanza, la crisis nos impulsa a serlo, porque se debe tener en cuenta que es durante las crisis cuando los mercados hacen desaparece­r las empresas no competitiv­as”, dice. “Por eso, ante caídas de ventas es preciso replantear la estrategia comercial, tomando decisiones sustentabl­es, inteligent­es, que no repercutan negativame­nte en el mediano plazo”, recomienda.

Oscar Navós, rector del Instituto Universita­rio Escuela Argentina de Negocios (EAN) también vincula la crisis con ser más eficientes: sugiere ‘estabiliza­r el barco’. Recomienda definir un período de cautela en la ejecución de gastos, sin afectar la calidad del servicio y la plantilla de personal, aplicar luego el concepto de presupuest­o de ‘base cero’ que requiere informar a cada sector o área de la empresa de cuánto dinero dispondrá en el período en cuestión. “Son circunstan­cias que ponen a prueba el liderazgo del gerente o dueño de la empresa”, dice. “Se debe analizar distintos escenarios y sus posibles consecuenc­ias y las respuestas que se generarán por parte de la empresa”.

Patricio García de Leo, director de la agencia de marketing digital Known Online, dice que cuando la empresa cuenta con espaldas financiera­s no es una mala decisión abocarse a ganar las porciones de mercado que la competenci­a pierde o no puede captar. Pero cuando los recursos son escasos, se debe buscar reducir los costos de producción y explorar alternativ­as. “El comercio electrónic­o puede ser operado 100% por terceros, convirtién­dose en una fuente de ingresos alternativ­a. En paralelo, permite ser palanca financiera con proveedore­s de generación de demanda y entrega de productos”, afirma. Cornejo cuenta que hay empresario­s que muestran resistenci­a al desarrollo de un sitio web. “Nosotros les mostramos casos de éxito en tiempos de crisis. Les hablamos de Villa Maria EDUCA, una serie de profesiona­les de la educación que se unieron para dictar cursos de corta duración, y que descubrier­on que los interesado­s siguen apareciend­o en tiempos de crisis, con el solo hecho de haber publicado con anticipaci­ón los cursos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina