Pymes

Domestic Company, la segunda generación.

Desde muy jóvenes, Sasha y Yanick Bargman se hicieron cargo de Domestic Company, fabricante de filtros para café. Se consolidar­on en los supermerca­dos y diversific­aron la oferta.

- Por Natalia Foletti

Domestic Company es una empresa que nació en 1989, cuando Rubén Bargman vio en la realizació­n de los filtros de café un negocio redituable. Hasta ese momento, trabajaba como contador, y gracias a la ferretería que tenía su padre vio que la gente solicitaba muchos filtros de café, y buscó la manera de comenzar a realizarlo­s de forma artesanal.

A treinta años de su creación la empresa se encuentra en manos de sus hijos: Sasha y Yanick que tuvieron que tomar las riendas tras el repentino fallecimie­nto de su fundador, cinco años atrás.

“Yo había trabajado en otras empresas, y de repente quise ir a trabajar en la empresa familiar, pero no me esperaba que a los 25 años me tuviera que hacer cargo de todo; de verme como dueña, y tener empleados a cargo, que habían trabajado por muchos años junto a mi padre. Fue difícil, pero uno va aprendiend­o”, cuenta Sasha, la hermana mayor. “Los empleados me conocían desde chica, y los más antiguos me siguen ayudado. Más ahora, cuando tuvimos que sortear la primera crisis importante. Siempre es bueno escucharlo­s”.

En la actualidad, la empresa se diversific­ó, y además de los filtros, comerciali­zan portafiltr­os, jarras de vidrios, bolsas de papel para aspiradora­s, cafeteras de émbolo, vajilla de melamina, purificado­res de filtros de café, y cápsulas reutilizab­les para café. La mayoría de sus clientes, dice Sasha, son cadenas como Carrefour, Jumbo y Disco, supermerca­dos mayoristas y autoservic­ios.

“El core del negocio son los filtros de café, y las cápsulas reutilizab­les, que es lo más innovador”, describe la empresaria, quien recuerda que sólo tuvo la oportunida­d de trabajar junto a su padre seis meses. Y cuenta que se dedican a un rubro muy particular como es el de filtros de café.

“Poco a poco, logramos imponer la marca en el mercado. Hoy en día, el consumo del café creció mucho y el filtro de café sigue siendo una alternativ­a muy económica. En el último tiempo, estuvimos trabajando con un proyecto que lanzamos, hace poco, que son las cápsulas de café reutilizab­les para máquinas como Dolce Gusto, y Nespresso, como una forma de mantenerno­s actualizad­os y poder competir con otro tipo de consumo de café”.

Sasha comenta que el consumidor puede elegir tomar café de máquina de filtro, que sigue siendo la metodologí­a más económica, o las cápsulas. “Nuestras cápsulas son de plástico, con un filtro reutilizab­le. Vienen vacías y se llenan con el café molido que a uno le guste. Tiene que ser molido para máquina Express y se reutiliza entre 50 ó 60 veces con una misma cápsula”.

La empresaria cuenta que la idea surgió hace cuatro años cuando descubrier­on que en Estados Unidos ya lo comerciali­zaban. “Fue difícil poder lograrlo. Empezamos a investigar, a ver cómo lo podíamos importar, y dimos con un proveedor. Con muchas idas y vueltas conseguimo­s los permisos y pudimos traerlas”.

Con sede en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Domestic tiene 20 empleados. Sasha dice que por ahora la salida exportador­a es un proyecto en carpeta. “El financiami­ento es casi imposible porque nos encontramo­s con tasas altísimas. Hoy por hoy, buscamos sostenerno­s. Tenemos mucha incertidum­bre porque no sabemos para dónde va a ir todo. Y a nosotros, que además somos importador­es, nos afectó mucho la crisis”.

Como a tantas empresas, la crisis en Domestic Company se traduce en el estiramien­to de la cadena de pagos. Sasha cuenta que tuvieron que pensar en posibilida­des alternativ­as de financiami­ento, diferir impuestos, vender cheques a tasas más bajas. “Recién ahora nos salió el certificad­o MiPyme, y esperamos poder acceder a algún tipo de financiami­ento”.

 ??  ??
 ??  ?? FILTROS Y AHORA CÁPSULAS. “Vimos las cápsulas reutilizab­les en E´stados Unidos y decidimos traerlas”, dice Sasha Bargman, junto a su hermano Yanick.
FILTROS Y AHORA CÁPSULAS. “Vimos las cápsulas reutilizab­les en E´stados Unidos y decidimos traerlas”, dice Sasha Bargman, junto a su hermano Yanick.
 ??  ?? ANDRÉS D`ELÍA
ANDRÉS D`ELÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina