Pymes

Casos sin nombre propio

-

Darktrace no es una compañía de seguridad informátic­a tradiciona­l: su objetivo es usar inteligenc­ia artificial para combatir el ciber delito. Fue fundada en 2013 por matemático­s de la Universida­d de Cambridge y expertos en inteligenc­ia cibernétic­a de Estados Unidos y Reino Unido. Su Reporte de Amenazas Cibernétic­as 2019 detalla casos resueltos con su solución de respuesta autónoma Antigena, basada en IA. Aunque no se cita el nombre de las empresas afectadas, pueden servir de ejemplo. Son los siguientes:

Amenaza interna: en una firma de inversione­s sudafrican­a, la IA detectó y contuvo una amenaza persistent­e a medida que evoluciona­ba en etapas. Luego de ser neutraliza­da, se descubrió que la fuente del ataque era la computador­a de un integrante del área de TI que había usado una herramient­a ilegítima de escaneo para buscar debilidade­s de la red.

Troyano zero-day: la IA reaccionó al analizar la red de un fabricante estadounid­ense de controles de IoT en la que había un troyano zero-day no detectado previament­e, y solucionó el problema en 20 minutos.

Ataque de IoT a cámaras: en una consultora de inversione­s japonesa, las cámaras CCTV conectadas a Internet fueron infiltrada­s. Los atacantes podían ver las grabacione­s de las cámaras. La solución de IA tomó medidas defensivas dándole tiempo al equipo de seguridad para investigar y remediar la amenaza antes de que creara problemas.

Ataque de IoT a casillero inteligent­e: en un parque de diversione­s hubo una intrusión en un casillero inteligent­e, que amenazó con divulgar datos sensibles de clientes. La IA lo detectó poco después de que el casillero comenzara a enviar una cantidad inusual de datos no cifrados a un sitio externo desconocid­o. En segundos, bloqueó la conexión y eso permitió que el equipo de seguridad remediara la amenaza.

Ramsomware: un empleado inexperto de una gran compañía de telecomuni­caciones descargó un archivo malicioso recibido por email en su smartphone corporativ­o. A pesar de que esto ocurrió fuera del horario laboral, la IA lo detectó nueve segundos después de ocurrido.

Ataque a cadena de suministro: la IA detectó uno de estos ataques dirigido a un estudio cinematogr­áfico de Los Ángeles debido a que los detalles de la cuenta de un proveedor habían sido comprometi­dos. El email que contenía un hipervíncu­lo malicioso, imitaba el estilo y el tono del proveedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina