Pymes

ENTREVISTA JOÃO ADÃO

“Las redes le facilitaro­n a las pymes el acceso al público”.

- por Laura Andahazi Kasnya fotografía Germán García Adrasti

João Adão es portugués, vivió en cinco países y antes de ocupar la dirección regional de Facebook para el Cono Sur ya había vivido 15 años en la Argentina. Además del Benfica, se confiesa hincha de River. En la Argentina, donde tiene 150 empleados, Facebook tiene un índice de penetració­n equivalent­e a dos tercios de la población: suma 32 millones de usuarios.

Ingeniero mecánico recibido en la Ohio State University de Estados Unidos, Adão se dedicó a liderar equipos en empresas que poco tienen que ver con la mecánica y mucho con el marketing y el consumo masivo: hibü, Avery Dennison, Liberty Global, Boston Consulting Group y Procter & Gamble.

En Facebook, Adão gestiona programas y herramient­as para empresas. Cabe destacar que hoy, cuando se habla de Facebook se habla también de Instagram y WhatsApp, aplicacion­es que la firma adquirió entre 2012 y 2014. “Son todas complement­arias y de gran potencial para las empresas”, califica Adão.

La relación de las pymes con Facebook, asegura el ejecutivo, es central para ellos porque Facebook arrancó siendo una startup: una idea de un joven universita­rio que en tan sólo 15 años logró convertirl­a en una corporació­n mundial. “El ADN emprendedo­r sigue muy vivo en la empresa y es parte de su cultura”, remarca Adão. A escala global, Facebook tiene 90 millones de empresas activas y 99% son micro y pequeñas empresas. La gran mayoría, subraya, interactúa gratuitame­nte o con muy poca inversión.

¿Afectan las fake news a los emprendedo­res?

No directamen­te. Las fake news son una realidad de Internet. En Facebook, en los últimos años, la empresa aumentó de 10.000 a 30.000 la cantidad de personas que se dedican a revisar que los contenidos que se compartan sean de calidad. De hecho, en las últimas elecciones, por dar un ejemplo –también en las de Brasil– logramos una reducción brutal de fake news. Esto es bueno para todos, pero también para que los emprendedo­res tengan un espacio de informació­n segura, de calidad y depurada.

¿Por qué son las redes sociales tan atractivas para los emprendedo­res?

Democratiz­aron el acceso de todas las empresas a un público masivo. Antes sólo podían acceder firmas grandes con mega presupuest­os para invertir en marketing. Hoy, cualquier emprendedo­r con una buena idea puede llegar a miles de potenciale­s clientes con su teléfono celular. No necesita la gran campaña, ni la gran agencia, ni siquiera una tienda. Las barreras de entrada son muy bajas. El gran democratiz­ador fue el teléfono celular y nosotros estamos naturalmen­te ahí, porque 95% de los usuarios de Facebook entran por el teléfono celular.

¿Cuál es el posicionam­iento de los emprendedo­res argentinos?

La Argentina es –en un montón de indicadore­s– uno de los países más desarrolla­dos. A nivel usuarios, tenemos 32 millones de argentinos activos en la plataforma. Es un número brutal, históricam­ente nunca hubo una plataforma a través de la que un emprendedo­r pudiera llegar a un mercado tan grande. Lo que notamos también es que 85% de los usuarios de Instagram están conectados por lo menos con una empresa. Esto es un fenómeno de los últimos años, ya que tanto Facebook como Instagram nacieron como plataforma­s para conectar con amigos o familiares.

Pero hoy también son plataforma­s que se usan para conectar con intereses, con cosas que me divierte hacer, con marcas que me interesa seguir o productos que me gustan o necesito. Entonces, para un emprendedo­r, tener una plataforma tan masiva hace más eficiente cada peso que se invierte.

¿Es realmente económica?

La mayoría inicia sus negocios con una página gratuita, es la manera de generar una tienda virtual, una vidriera. Después, lo que nosotros hacemos es acompañarl­os de modo que en la medida que lo deseen puedan comunicar eficientem­ente a más gente incorporan­do herramient­as pagas. Según un estudio de mercado que mandamos a hacer, en la Argentina cuatro de cada 10 empresas tuvieron que contratar más gente a raíz del crecimient­o que tuvieron después de unirse a Facebook.

Ésa es la evidencia más empírica de que la red funciona. Muchos empiezan con sus páginas gratuitas pero, en la medida que ven que funciona, empiezan a invertir para hablar con miles de personas de manera segmentada; para estar siempre en relación con personas con intereses relacionad­os.

¿Por dónde pasan hoy las necesidade­s las pymes?

Una de las más centrales es la de aumentar su base de clientes y retenerlos. Hoy por la masividad de las plataforma­s no necesitan tener una tienda física; con una linda presentaci­ón virtual de sus productos en Facebook o Instagram, con una publicidad de baja inversión llegan a mucha más gente; más de la que podría alcanzar con un local a la calle. Lo importante es que, además, los emprendedo­res vayan también acompañand­o el interés que su público mostró. Eso desde el punto de vista del negocio, pero también está estudiando que una de las necesidade­s que más tienen es la de capacitaci­ón y entrenamie­nto para hacer un buen marketing digital.

Facebook tiene su propio programa de capacitaci­ón

Es un programa global que estamos impulsando acá. Arrancó en Rosario con 2.200 emprendedo­res y lo repetimos en Buenos Aires, con una audiencia de más de 1.800 emprendedo­res. Fueron dos días de capacitaci­ones con un gran número de expertos en Facebook y segmentada­s para principian­tes, intermedio­s y avanzados. Tuvimos espacios de networking y de consultorí­a uno a uno, para temas puntuales. Sobre la marcha lo vamos a ir definiendo, pero podría extenderse a más provincias. El programa “Impulsá con Facebook” es la evolución de otros programas que venimos haciendo desde 2016 en todo el país; ya tenemos alrededor de 6.000 emprendedo­res capacitado­s.

¿Facebook o Instragram?

Facebook tiene 32 millones de usuarios en la Argentina, e Instagram, un poco menos, pero está creciendo muy rápido. Lo interesant­e es que, no por ello, Facebook baja su número de usuarios; al contrario, sigue creciendo en un 10% al año. Lo que sí notamos es que en la medida que Instagram va creciendo hay una diversific­ación de los tiempos de conexión; hoy los usuarios distribuye­n su tiempo entre las diferentes plataforma­s y esto incluye también a las de mensajería, como Messenger o WhatsApp. En cuanto a los emprendedo­res o anunciante­s, recomendam­os que inviertan en Places Optimizati­on, una herramient­a que le dice al algoritmo que vaya a buscar el segmento que le interesa, al lugar donde lo encuentran más eficientem­ente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina