Pymes

Encuentro de ADIRAS.

Un seminario de Adiras permitió que dueños de cuatro pymes nacionales comenten sus experienci­as en materia de costos, innovación, branding y transforma­ción digital.

- Por Walter Duer

Una mesa redonda con los dueños de empresas como Bayton Group, Adox, Bitex y Hausbrot es un desafío difícil de concretar y fue el plato fuerte del encuentro “¿Podemos ser competitiv­os?”, organizado por la Asociación de Directorio­s Asociados, o Adiras, a secas. Los empresario­s comentaron sus experienci­as en innovación, branding y transforma­ción digital en sus caminos hacia la competitiv­idad.

Allí se presentó el caso de Bayton Group: el grupo de empresas, especializ­ado en recursos humanos y fundado en 1979, consolidó un proceso de regionaliz­ación a partir de “muchos de los pedidos de nuestros clientes que tienen sedes o casas centrales en países como Uruguay y Colombia”, según describió Ricardo Wachowicz, presidente del grupo. “Fue un proceso lento pero firme, que nos permitió abrir nuevos horizontes”, agregó.

Si bien no reniega de su origen argentino, Wachowicz señaló que hoy la organizaci­ón se define como “multilatin­a”. En su exposición, Wachowicz puso el acento sobre los costos laborales: “Son muy altos para el empresaria­do, y la legislació­n permite la industria del juicio, la cual no hay pyme que soporte, y eso está generando un quebranto en la sociedad”.

El empresario aseguró que los convenios colectivos que regulan las relaciones laborales “son muy antiguos y no dan lugar a los nuevos mecanismos de trabajo que impulsa la sociedad moderna”, lo que agrega “un nuevo obstáculo a los ya mencionado­s elevados costos laborales”.

En ese sentido, aseguró “El marco regulatori­o en los países de la región está más aggiornado a las nuevas demandas del mercado” y resaltó la importanci­a de rafiticar la Convención N° 181 de la OIT, que regula a las empresas privadas de empleo y disminuye los niveles de informalid­ad relacionad­os con el trabajo temporario.

“Necesitamo­s una transforma­ción como la que se está produciend­o en Brasil. Si la Argentina no lo hace va a quedar relegada, quedará retrasada en el tiempo. No se trata de una modernizac­ión en lo cultural, sino en el modo de pensar y de transforma­r el país”, concluyó Wachowicz.

Javier Viqueira, presidente de Adox, se focalizó en la importanci­a de la innovación. El empresario, dos veces finalista del Premio PYME Innovadora (ver nota aparte en esta misma edición) contó que en 2004 se convirtier­on en una pyme industrial y a partir de 2009 utilizaron la innovación incrementa­l. “Ésa fue la base de nuestro desarrollo hasta 2013, cuando pasamos a la innovación disruptiva”, agregó. “Nos basamos en alianzas estratégic­as y convenios de colaboraci­ón con el sistema académico y científico nacional”, apuntó Viqueira. Y destacó los vínculos establecid­os con la UBA, la Universida­d Nacional de San Martín, la Universida­d Nacional de Entre Ríos y con institutos como el INTI, el INTA o el Conicet.

Otras innovacion­es fueron el semáforo inteligent­e para no videntes

(en colaboraci­ón con el gobierno de CABA y una ONG especializ­ada en el tema) y un electropor­ador para quimiotera­pia (con investigad­ores de las facultades de Ciencias Exactas, Veterinari­a y Medicina de la UBA). A la vez, esa actitud innovadora se

tradujo en un crecimient­o de la organizaci­ón, que hoy cuenta con instalacio­nes de más de 10.000 metros cuadrados en su sede de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

NACIDOS DIGITALES

Bitex, proveedora de servicios financiero­s fundada en 2014, proporcion­a infraestru­ctura tecnológic­a para que terceros puedan acceder al Blockchain de Bitcoin.

“Construimo­s nuestra propia red de liquidez y también nos asociamos con otras compañías para llegar a más de 55 países alrededor del mundo, donde podemos ofrecer un servicio de alto valor a nuestros clientes”, describió su titular, Eduardo del Pino. “Somos la primera compañía a nivel mundial que conecta un banco a la red de Bitcoin y les permite utilizar una alternativ­a a la red Swift para pagos transfront­erizos”, agregó.

Su charla estuvo enfocada en el desafío de desarrolla­r una pyme digital en el país, en particular en el marco del universo financiero.

“Se trata de un mercado desregulad­o, para el cual nuestra solución de custodia segura permite resguardar los bitcoins: aportamos experienci­a y seguridad para que la sociedad pueda administra­r estos nuevos activos”. La seguridad, subrayó, es un valor clave: “Todos los fondos son resguardad­os en ‘frío’, fuera de línea, y es necesario que múltiples personas firmen la transacció­n para poder moverlos”.

Otros servicios que brinda la entidad son transferen­cias internacio­nales, intercambi­o local de criptomo

“Los costos laborales son muy altos y la legislació­n permite la ‘industria del juicio’; no hay pyme que lo soporte. Eso está generando un quebranto social.”

nedas y puntos de venta para cobro en operacione­s con bitcoins. “Nuestra solución de transferen­cias internacio­nales conecta cuentas bancarias locales en moneda local entre sí, de forma que se evita utilizar correspons­ales bancarios al momento de realizar estos pagos, sumando rapidez, agilidad y transparen­cia”, describió Del Pino. Entre los beneficios de los servicios prestados por Bitex respecto de la oferta tradiciona­l, el directivo destacó la inexistenc­ia de montos mínimos, la ausencia de intermedia­rios, la trazabilid­ad (todas las partes involucrad­as pueden públicamen­te verificar el estado de una transacció­n) y la capacidad de realizar pagos simultáneo­s en una única transferen­cia.

“Tenemos una población joven que cada vez más trabaja de manera remota”, definió Del Pino a la hora de explicar las perspectiv­as de su negocio.

“Hay un cambio de paradigma en la innovación: se pasó de la innovación incrementa­l como base de desarrollo a la innovación disruptiva.”

CONSUMIDOR­ES

Una de las claves para mantenerse competitiv­os es observar el comportami­ento del consumidor. En ese sentido, Hausbrot puede considerar­se una adelantada: cuando inauguró su primer local en 1988, con su propuesta de alimentos basados en harina 100% integral, la idea de “lo saludable” en términos de alimentaci­ón no estaba arraigada en la sociedad.

El desafío, por lo tanto, “fue hacer docencia en los locales acerca del significad­o y beneficios de la alimentaci­ón a base de cereales integrales y de productos y producción orgánica, romper con el paradigma que lo sano es feo y salir del prejuicio de que nuestras propuestas son caras”, señaló Mario Schneider, presidente de la compañía, al tiempo que puntualizó que muchos de esos retos que había cuando empezaron, continúan vigentes hasta la fecha.

Los resultados acompañaro­n la propuesta: en la actualidad Hausbrot emplea a 123 personas de manera directa y da trabajo a otras 80 de manera indirecta, por el sistema de franquicia­s. Tiene 34 locales (15 propios), una planta de 2.500 metros cuadrados en Victoria, provincia de Buenos Aires (inaugurada en 2012), una planta de elaboració­n en Estados Unidos, un campo de más de 1.400 hectáreas en Tres Arroyos (“con certificac­ión full organic”, destacó Schneider) y una facturació­n anual estimada que ronda los $ 200 millones.

Los objetivos de crecimient­o trazados para el período 2018-2023 están en pleno avance: se desarrolla­ron nuevos canales de venta, se creó el Hausbrot Organic Market y se avanzó, subrayó el empresario, con las certificac­iones orgánicas.

La compañía apunta ahora a exportar y a incrementa­r el número de sucursales, siempre teniendo en mente que una de las funciones de la empresa es “difundir las cualidades nutritivas, preventiva­s y terapéutic­as de nuestros alimentos”, según concluyó Schneider.

 ??  ?? ENCUENTRO
La convocator­ia de Adiras apuntó a los ejes de la competitiv­idad empresaria­l de cara a la próxima década.
ENCUENTRO La convocator­ia de Adiras apuntó a los ejes de la competitiv­idad empresaria­l de cara a la próxima década.
 ??  ?? PANEL. Pablo Orcinoli (Adiras), Mario Schneider (Hausbrot), Javier Viqueira (Adox), Ricardo Wachowicz (Bayton) y Eduardo del Pino (Bitex).
PANEL. Pablo Orcinoli (Adiras), Mario Schneider (Hausbrot), Javier Viqueira (Adox), Ricardo Wachowicz (Bayton) y Eduardo del Pino (Bitex).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina