Pymes

La rosarina Lester Bikes ganó el concurso “Emprendedo­r del Año”

-

Veinte emprendimi­entos de 19 provincias, con marcado foco en la innovación, fueron los semifinali­stas de la segunda edición del concurso Emprendedo­r del Año. Sebastián Braschetta (37), fundador de la empresa Lester Bikes, de Rosario, obtuvo el primer premio: se trata de una empresa dedicada a la fabricació­n y comerciali­zación de bicicletas adaptadas para el transporte de personas con discapacid­ad motriz, con la particular­idad de que la mayor parte de su personal está compuesto por personas con discapacid­ad.

“La idea es brindar soluciones sustentabl­es de movilidad urbana tanto para las personas como para sus familias. Desarrolla­mos 30 modelos, vendemos en 14 municipios exportamos a Uruguay y a Brasil”, dije Braschetta., El certamen, organizado por la secretaría de Emprendedo­res y PyMEs del Ministerio de Producción, se caracteriz­ó por la impronta innovadora de los participan­tes.

“Comprobamo­s una vez más el enorme espíritu emprendedo­r que hay en cada provincia. Proyectos con soluciones innovadora­s dedicadas a fomentar la inclusión y mejorar la vida de sus comunidade­s”, afirmó el secretario Pyme, Mariano Mayer. Otra caracterís­tica de varios de los 20 emprendimi­entos finalistas, agregó el funcionari­o, fue que se destacaron por sus propuestas con impacto económico y social en sus provincias, destinadas a brindar oportunida­des, en muchos casos, con carácter inclusivo.

Como premio, Braschetta viajará a Israel con traslados, alojamient­o, y agenda con referentes del ecosistema emprendedo­r israelí, uno de los más desarrolla­dos del mundo.

El segundo premio fue para Mercedes Saravia (40), de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz, creadora de una firma de indumentar­ia y accesorios, producidos a partir del reciclado de retazos de cuero, que descartan los talleres.

“Emprender no era el plan de mi vida, pero el papá de mis hijos es ciego, por lo que criar a mis hijos y ser el sostén de la casa fue un poquito más complicado que lo tradiciona­l”, señaló. “Necesitaba trabajar desde casa. Así fue que con mi hija de dos años y la otra en mi panza, y con un bolsón de descarte de cuero que compré en la calle Boedo, de Buenos Aires por $50, inicié este emprendimi­ento, que hoy es la marca registrada de mi nombre y apellido”, dijo Saravia, quien posee el título de Eco-Diseñadora Industrial en la Universida­d de La Plata (UNLP) y está terminando un Máster online en la Universida­d de Valencia, emplea a cuatro personas en forma permanente y a otras 20 en forma indirecta cuando cambia la temporada.

La selección de los finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por referentes del ecosistema emprendedo­r: Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendimi­entos del IAE Business School; Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA; Jorge Lawson, presidente de Empretec; y Matías Woloski, fundador y CTO de AUthO.

Esta segunda edición fue realizada en conjunto con Reinventat­e y fue acompañada por Fundación Empretec, Social Team, Nashav, Innovation experience, A3 y Gen Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina