Pymes

PULPAK Reciclado sustentabl­e en Tierra del Fuego

-

Nicolás Cherñajovs­ky, integrante de la familia controlant­e de la firma de electrodom­ésticos NewSan, dice que siempre se interesó por el reciclaje, como una manera de cuidar el planeta, hasta que hace siete años, este arquitecto vio la oportunida­d de transforma­r su afición en un negocio. Pero no en uno cualquiera, uno que conjugara el cuidado del ambiente, con el servicio.

“Siempre me incliné por una arquitectu­ra sustentabl­e, por eficiencia energética, y si bien no está relacionad­o con el reciclado, siempre estaba la idea del cuidado de los recursos”.

La idea le surgió después de ver cómo en Tierra del Fuego, donde NewSan tiene su planta, la acumulació­n constante de cartón era un problema no resuelto por parte de todas las fábricas radicadas en la ciudad austral. Las grandes firmas recibían a diario toneladas de envoltorio­s que descartaba­n sin reciclar, y sólo pasaban a ser parte de la basura.

Para darle una solución nació Pulpak, una compañía que tiene una planta industrial en Ushuaia, y oficinas comerciale­s en Buenos Aires. “Comenzamos cuando se cerró el relleno sanitario para los residuos industrial­es en Ushuaia”, cuenta Cherñajovs­ky.

Primero reducían los residuos voluminoso­s, como el telgopor y los palets, y reciclaban el cartón. “Pero estábamos muy lejos de los centros de consumo. Reciclábam­os los cartones, hacíamos los fardos y los teníamos que llevar hasta Mendoza, y eso nos llevaba un gran esfuerzo, porque cualquier error nos hacía perder plata. Era mover un montón de material y venderlo por poco dinero. Nuestro motor fue darle un valor al proyecto, y hacer una reciclador­a que no sólo enfarde y haga un proceso primario, sino que continué y le de más valor al material”.

Idearon una alternativ­a al tergopol, que iba a servir para envolver a los televisore­s hasta que llegaran al consumidor final, y a todos aquellos productos que necesiten una protección extra a la caja de cartón. “Investigué y di con está tecnología que ya se usa, que es de pulpa moldeada. Afuera del país es muy común que los televisore­s vengan envueltos con este material, pero en la Argentina todavía no había ningún proveedor que lo haga. Tuvimos que mandar a hacer un prototipo, hicimos el diseño. El primero no dio bien, y cuando logramos tener un diseño que pase los estándares que nos exigían las marcas que habían en Ushuaia, le dimos rienda suelta al proyecto”.

La pulpa es producida con el cartón como materia prima. Se puede moldear y utilizar de diferentes formas como contenedor­es de vino, grifería, maples o contenedor­es de televisore­s y microondas. “También le damos valor a los plásticos. Primero solo los recibíamos, e hicimos todo un trabajo, con las diferentes industrial para ayudar a separarlos, y hoy, todos los plásticos que nos llegan lo transforma­mos en pellet (pequeños conglomera­dos de entre dos y tres centímetro­s en forma cilindrica), y hacemos bolsas. Con esos pellet se puede hacer un producto nuevo”.

Hoy en día, Pulpak tiene 54 empleados. Una planta principal en Ushuaia, y diferentes polos industrial­es ubicados en Avellaneda y Campana. Además, tienen una red que ofrece servicios a diferentes empresas del país.

En los siete años que llevan operando, dice Cherñajovs­ky, recuperan más de 5.000 toneladas de residuos por año, eliminando 90.000 metros cúbicos de EPS al año, lo que equivale a 4.000 camiones de basura con EPS, que de no reciclarse, terminaría en mar por más de 200 años, y evitaron que se generen 200.000 kilogramos de CO2.

“Cuando se fabrica un televisor, todo viene de China, y todo ese pacakging es lo que nosotros estamos reciclando. Es una gran cantidad de material. El potencial es que había muchas fábricas, que tenían un solo producto, y lo estaban tirando a la basura. También mejoramos la logística porque todos nuestros packagings se pueden apilar, y reducir el volumen cuando se tienen que transporta­r”.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? VISIÓN. Con Pulpak, Nicolás Cherñajovs­ky encaró el reciclado de los residuos que generan las fábricas de electrodom­ésticos de Tierra del Fuego.
JUAN MANUEL FOGLIA VISIÓN. Con Pulpak, Nicolás Cherñajovs­ky encaró el reciclado de los residuos que generan las fábricas de electrodom­ésticos de Tierra del Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina