Pymes

NOVACHEM De vendedores a investigad­ores

-

Novachem es una empresa local con presencia en la industria cosmética global: se enfoca en la investigac­ión y el desarrollo de principios activos de origen natural, con funciones diferencia­les. Tiene su sede en la bonaerense Béccar y plantas de producción de terceros en Del Viso y Burzaco y fue finalista en la categoría PYME Innovadora.

Damaris Reynoso cuenta que cuando conoció a Diego Ini no imaginaba que iban a convertirs­e en socios, ni que su compañía se transforma­ría en una de las más exitosas dentro de su sector, con un foco especial en la investigac­ión y el cuidado del medio ambiente.

Hoy Novachem se dedica a la investigac­ión y desarrollo de principios activos de origen natural para la industria cosmética, con un equipo multidisci­plinario que inclye botánicos, farmacéuti­cos, e ingenieros químicos.

La empresa nació en 2007, cuando Reynoso e Ini decidieron armar un laboratori­o. “Yo venía de otra compañía, y junto a otros socios, le propuse a Damaris, que es Ingeniera Química, armar un proyecto en común. Y ella propuso la idea de empezar a producir reactivos basados en plantas autóctonas”, cuenta Ini.

Hoy tienen a su cargo nueve empleados y exportan a más de veinte países. Ini señala que parte del valor agregado para poder exportar es la inversión, desde el inicio mismo de la empresa, en conocimien­to, preparació­n y la participac­ión en ferias en el exterior. En la actualidad, tienen una facturació­n de 240.000 dólares mensuales.

“La primera materia elaborada fue orientada al cuidado del cabello. Y eso se conjugó con un antiguo sueño que yo tenía, me había dedicado a vender cosas importadas, y sentía el deseo de producir algo. Quería ser más industrial que comerciant­e”, cuenta Ini.

El empresario cuenta que hicieron uso del conocimien­to que le dio haber representa­do previament­e (cuando él era accionista de una importador­a donde Damaris era empleada) a las principale­s compañías de cosméticos de todo el mundo. “Ya habíamos aprendido sus caracterís­ticas y cómo promociona­rlos, porque el tipo de productos que hoy producimos necesita de toda una explicació­n técnica, no es un producto commoditie. Nosotros hacemos los principios activos, no producto terminado”, agrega.

Hoy, Novachem comerciali­za 22 principios activos y tiene cuatro líneas cosméticas. Son Novaplant™, Novaoil™, Novaprot™ y Novascrub™. Si bien hoy tercerizan la producción desde las plantas de Burzaco y Del Viso, Ini cuenta que están terminando de construir su propia planta, en General Rodríguez, para unificar la producción.

“Para empezar con Novachem tuvimos que entender que no teníamos que hacer solamente un producto que fuera de buena calidad, necesitába­mos darle un sustento científico”, dice Ini. “Hicimos un aprendizaj­e profundo, para saber qué tipo de testeo eran necesarios para poder comprobar la eficacia de estos productos, y esto es una caracterís­ticas que creo que nos distinguió de la competenci­a”, agrega.

“Hoy tenemos una línea muy completa de productos, y exportamos todos. En especial, aquellos que tienen un valor agregado”, asegura Ini, quien agrega que Novachem trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con la Universida­d de Rosario, con la Universida­d de Tucumán, y con el CONICET.

“Lo importante es el conocimien­to que tenemos, más que el costo de las plantas, de los solventes, y nosotros al conjugar las diferentes ramas de la biotecnolo­gía y la química pudimos lograr productos de igual calidad que los que hay en el exterior, con las mismas certificac­iones pero con precios competitiv­os”, remarca el empresario.

Reynoso dice que una vez que se muden a General Rodríguez, van a inaugurar la sección de Biotecnolo­gía. “Estamos trabajando en un proyecto que se llama Bosque Acuático para lo que es cultivo de microalgas”, adelanta.

 ?? MARCELO CARROLL ?? JUGADORES GLOBALES. Damaris Reynoso y Diego Ini pasaron de vender cosmética a producir las materias primas: exportan a 22 países.
MARCELO CARROLL JUGADORES GLOBALES. Damaris Reynoso y Diego Ini pasaron de vender cosmética a producir las materias primas: exportan a 22 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina