Pymes

“Hay que pasar a la acción”

-

Aunque hoy los pellegrini­enses reconocen el rol que CLT tuvo para su economía, la llegada de la fundación a la zona no fue bien recibida; tanto en Chile como en la Argentina, las comunidade­s de los alrededore­s a las tierras protegidas se resistiero­n a la iniciativa. En Iberá pensaban que, en realidad, los Tompkins habían llegado para apropiarse del agua para luego venderla a los chinos. “Nunca deben ignorarse estos dichos; creo que son mensajes que muestran desacuerdo o falta de entendimie­nto del proyecto. En Chile fue diez veces peor, pero aprendí que cuando se dicen cosas de uno extremadam­ente locas siempre hay que frenar para reflexiona­r de dónde vienen y para comprender por qué”, opina Kristine MdDivitt (70), viuda de Douglas Tompkins y actual presidente de CLT.

En 1993, McDivitt había decidido dejar la vida empresaria­l para dedicarla a la conservaci­ón de las tierras y el activismo ambiental, tal como ya había hecho su marido. Ella era presidente de la firma de indumentar­ia Patagonia y cambió por la presidenci­a de CLT. Unos años antes, su marido se había retirado de Esprit, la última marca de indumentar­ia que había fundado con su primera esposa, después de The North Face. “Doug fue así desde muy joven; siempre viviendo muy intensamen­te. Si se metía en algo lo hacía a full, ya sea en el mundo de la moda, escalando o como conservaci­onista, lo que sea, él lo hacía al mil por ciento”, describe McDivitt. Ella se auto describe igual.

Algunos meses del año vive en Iberá, otros en la Patagonia argentina y otros en la chilena. Viaja a Estados Unidos a reencontra­rse con amigos y familiares. Además, continuame­nte se traslada a Europa.

En el documental “180º Sur, conquistad­ores de lo inútil” (2010), Tompkins dice que se dio cuenta de que estaba haciendo muchas cosas que nadie necesitaba y que estaba empujando a una sociedad consumidor­a.

Así, sin más, vendió su empresa y destinó sus fondos para dedicarse de tiempo completo al conservaci­onismo. “Él no quería que su lápida dijese ‘empresario textil’, él quería algo más y lo logró”, agrega Sofía Heinonen, directora de CLT. McDivitt, que integra el directorio de la marca Patagonia, proviene de un pueblo agrícola del sur de California. Para ser conservaci­onista, opina, no hay que ser optimista ni pesimista, hay que ser realista: “La persona que no hace nada no merece nada, tiene que actuar, tiene que hablar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina