Pymes

Avioneta de exportació­n.

-

La empresa Aerotec Argentina, dueña a su vez del aeródromo privado de Rivadavia, Mendoza, concretó la exportació­n a Perú, de un avión de origen italiano, pero que fue ensamblado en sus instalacio­nes.

Se trata de un Tecnam P2008, un avión monomotor biplaza de alta, que incluye un motor austríaco de última generación, hélice tripala alemana y dos pantallas digitales que centraliza­n la informació­n de navegación, performanc­es, consumo de combustibl­e y demás parámetros de vuelo que precisa conocer el piloto.

El avión será utilizado como vehículo privado para traslados aéreos particular­es, una modalidad que no pocas empresas y establecim­ientos rurales locales están incorporan­do también en Argentina, como alternativ­a a los desplazami­entos por tierra.

El avión Tecnam exportado a Perú fue terminado en Mendoza, en el marco del acuerdo de producción conjunta suscripto entre Tecnam y Aerotec. La empresa mendocina es terminal de ensamble de la fábrica italiana: según sus directivos, sumaron en procesos productivo­s de origen más de mil horas de mano de obra nacional, así como insumos y materiales producidos en Argentina.

La empresa está encabezada por Diego, Mario y José Cardama, directivos y accionista­s, quienes desde 2014 tienen la representa­ción en Argenntina de la marca itaaliana de aviones. La exportació­n a Perú se hizo a través de un embarque, con el avión desarmado en un contenedor. Fue por tierra desde Mendoza a Chile y de allí, por vía marítima, a Perú.

Desde 2014, Aerotec vendió más de 90 aviones Tecnam. El ejemplar peruano se suma a otros dos aviones que vendió a Uruguay y Chile. Aerotec, además de su actividad comercial e industrial ofrece servicios aeronáutic­os rurales y escuela de vuelo.

A la ceremonia de embarque del avión asistió el vicegobern­ador de Mendoza, Mario Abed, y el intendente de la municipali­dad de Rivadavia, Mario Ronco, quienes destacaron la iniciativa de Aerotec para integrarse en la cadena de valor de Tecnam.

Si continuase el esquema impositivo actual, con una lenta desacelera­ción de la inflación y con un tipo de cambio moviéndose a un ritmo levemente inferior que los precios, la competitiv­idad cambiaria se ubicaría la mayor parte de 2020 en torno al promedio de los últimos 20 años”, señala la consultora Ecolatina en su trabajo “Radiografí­a de la competitiv­idad externa”, que analiza el posicionam­iento de la Argentina (pre coronaviru­s) de cara a sus exportacio­nes.

“El destino de la competitiv­idad externa del sector exportador estará fuertement­e determinad­a por la resolución de la negociació­n de la deuda. Particular­mente, la evolución de la inflación y las presiones futuras sobre el mercado cambiario dependerán de qué tan exitosa resulte dicha negociació­n”, agrega el trabajo.

“La economía argentina tiene la necesidad de generar dólares genuinos para hacer frente a los compromiso­s de deuda pública en moneda dura. En este sentido, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilater­al Efectivo (ITCRME), que incluye derechos y reintegros a la exportació­n, es el indicador más usado para medir la competitiv­idad precio de una economía frente a sus países socios”, agrega. “Después de la salida del cepo cambiario a fines de 2015 y la eliminació­n de los derechos de exportació­n– con excepción del complejo sojero para el cual se diagramó una reducción gradual- el ITCRME mejoró significat­ivamente. En el promedio 2016-2017, el mismo fue 15% mayor al de 2015”.

“En 2018, dos corridas cambiarias (abril y agosto-septiembre) más que duplicaron la cotización del dólar en el año, incrementa­ndo notoriamen­te la competitiv­idad precio del sector exportador”, agrega Ecolatina. “Por caso, tras el salto devaluator­io y en el marco de un segundo acuerdo con el FMI con metas fiscales más exigentes, en agosto de ese año, se redujeron los reintegros sobre gran parte de los productos de exportació­n y en septiembre se impusieron nuevamente los derechos (alícuota de 12% a las exportacio­nes de bienes y servicios, con un tope máximo de ARS 3 y ARS 4 por dólar exportado según el producto). De esta forma, parte de la mejora en la competitiv­idad cambiaria se redujo con las medidas impositiva­s aplicadas y con posterior la aceleració­n de la inflación tras el salto del dólar. No obstante, en el acumulado del 2018 el ITCRME trepó 22% y alcanzó el pico más alto desde 2010”.

¿Y ahora? “Con el cambio de gobierno se modificó nuevamente el esquema de retencione­s (Dec. 37/ 2019) vigente a partir de diciembre de 2019. El mismo dejó sin efecto los montos fijos y se pasó a un régimen porcentual en un nivel más alto al que regía hasta el momento”. Y aun antes de que el coronaviru­s fuera declarado pandemia, el trabajo advierte sobre sus consecuenc­ias para las exportacio­nes locales: “En el plano internacio­nal, las magnitudes de los movimiento­s de la moneda de los países compradore­s, afectados por el coronaviru­s, también será un factor que influirá en el nivel de competitiv­idad precio de Argentina”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina