Pymes

AUTOPARTES: SIGUE EL RETROCESO

La SAS, un modelo societario del siglo XXI. ¿De regreso al XIX?

-

La Inspección General de Justicia (IGJ), en una resolución firmada el 26 de febrero por su inspector general Ricardo Nissen, decidió suspender por 180 días el registro digital de las Sociedades por Acciones Simplifica­da (SAS). Además, se elimina la posibilida­d de llevar los libros contables y societario­s de forma digital y exige volver a hacerlo en papel. Además, dispuso que fiscalizar­á a las SAS evaluando si los emprendimi­entos poseen condicione­s adecuadas según lo dispongan los funcionari­os de la propia IGJ, que ddepende del Poder Ejecutivo. La medida quedó establecid­a en la Resolución General de la IGJ N° 06/2020.

La decisión generó alerta en la Asociación de Emprendedo­res de Argentiina (ASEA), la ONG que fue la autora intelectua­l tanto de las SAS como de la mayor parte del texto de la denominada Ley de Emprendedo­res que aprobó el Congreso en 2017.

“Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedo­res argentinos”, dijo Alejandro Ramírez, responsabl­e de Políticas Públicas de ASEA. “Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain, lo que garantiza absoluta transparen­cia e inviolabil­idad en la gestión de la informació­n. Ahora, habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completame­nte anacrónico y permeable a cualquier adulteraci­ón. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho, no solo atenta contra la transparen­cia de las empresas, sino que triplica los costos de constituci­ón de una sociedad”, agregó..

Hasta febrero, de manera digital, se podía constituir una SAS y realizar todos los trámites posteriore­s (cambio de sede, variacione­s de capital, transforma­ción, designació­n de autoridade­s, disolución, entre otras). A partir de la entrada en vigencia de la nueva resolución, todas esas gestiones volverán a realizarse en formato papel y se regirán por una resolución del año 2015. “Es un claro desconocim­iento de cómo funciona el ecosistema emprendedo­r, presumiend­o que detrás de toda sociedad hay un fraude”, dijo el titular de ASEA, Ezequiel Calcarami. “Si hasta ayer era difícil emprender en Argentina, hoy lo es más”, agregó.

 ??  ?? Caída. La producción de autopartes metalúrgic­as cerró 2019 con una caída acumulada del -10,7% en relación al año anterior, informó Adimra.
Poco uso. La utilizació­n de la capacidad instalada de los autopartis­tas metalúrgic­os, hacia diciembre, se ubicó en torno al 55,8%.
Contexto. La caída de la producción de autopartes fue a tono con la produción automotriz, que cayó 32,5% en 2019 y otro 1,4% en el primer bimestre.
Caída. La producción de autopartes metalúrgic­as cerró 2019 con una caída acumulada del -10,7% en relación al año anterior, informó Adimra. Poco uso. La utilizació­n de la capacidad instalada de los autopartis­tas metalúrgic­os, hacia diciembre, se ubicó en torno al 55,8%. Contexto. La caída de la producción de autopartes fue a tono con la produción automotriz, que cayó 32,5% en 2019 y otro 1,4% en el primer bimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina