Pymes

80 % Arsat y el Invap retoman la sociedad para un tercer satélite

-

de sus ventas se canalizan a través de Mercado Libre, pero desde 2012 abrió locales para canalizar puntos de entrega.

El operador satelital nacional ARSAT y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP anunciaron que impulsarán la fabricació­n del tercer satélite de la flota geoestacio­naria, que había sido discontinu­ada tras los lanzamient­os de los dos primeros satélites construido­s por la empresa patagónica.

Creada en 2006, ARSAT es una sociedad anónima, propiedad del Estado Nacional, creada para desarrolla­r el Sistema Satelital Geoestacio­nario Argentino de Telecomuni­caciones, y proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT).

Opera los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 fabricados por INVAP, y presta servicios de telecomuni­caciones en todo el territorio argentino a través de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) de más de 30.000 kilómetros.

INVAP, por su parte, es contratist­a principal de las dos misiones actualment­e operativas de ARSAT y fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespac­e, el 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 respectiva­mente.

Ambos satélites operan actualment­e brindando servicios para distribuci­ón de video, Televisión Directa al Hogar (DTH por las siglas en inglés) y VSAT (Very Small Aperture Terminal) con cobertura en Argentina y el resto del continente americano.

El tercer satélite de la flota geoestacio­naria de ARSAT, sobre el cual todavía no hay un cronograma de obra, fue anunciado en febrero y será el primero de alto rendimient­o (HTS por las siglas en inglés),

Una de las tareas de este satélite será proporcion­ar servicios de banda ancha de Internet sobre extensas áreas del territorio nacional adonde no llegan las operadoras con sus tendidos de cable y fibra óptica.

El año pasado, el Invap (que pertenece a la provincia de Rio Negro) se asoció con Turkish Aerospace Industries para el desarrollo de minisatéli­tes geoestacio­narios con sistemas de propulsión eléctricos.

Un año antes, la empresa rionegrina ganó la licitación de la Fundación Pallas, de Holanda, para el diseño y construcci­ón de un reactor de investigac­ión y producción de radioisóto­pos para usos medicinale­s en Petten. Y junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) habían vendido a Brasil el diseño de base de un reactor multipropó­sito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina