Pymes

Los factores de la crisis

Una suscinnta enumeració­n (y descripció­n) de las amenazas que enfrentan las empresas familiares: son las que nacen a partir de sus propios conflictos internos.

- 1.

Uno de los factores por los que toda Europa y los EEUU estimularo­n el desarrollo y la permanenci­a de las empresas familiares es, precisamen­te, por su comprobada capacidad para resistir y superar las crisis externas. Hace ya mucho tiempo se observó que el comportami­ento de las empresas familiares era sumamente resiliente. Esto es, se empecinaba­n en permanecer superando las dificultad­es a cualquier costo mientras que otras huían frente al peligro.

También notaron que esta caracterís­tica no solo las defendía de las amenazas sino que, en su lucha por sobrevivir generaban un gran aporte a la sostenibil­idad social. Precisamen­te, la confirmaci­ón estadístic­a de este comportami­ento les valió obtener facilidade­s de los países desarrolla­dos, que se han ocupado de protegerla­s. Toda Europa estimuló su asociativi­dad y financió estudios que permitiero­n comprender su naturaleza particular y cómo estimular su permanenci­a. En España, por ejemplo, tiene líneas de crédito a tasas subsidiada­s que pueden obtener a través del Instituto de la Empresa Familiar Español. Los EEUU, por su parte, se ocuparon de fundar institutos universita­rios especializ­ados para identifica­r y enseñar buenas prácticas, exclusivas para este particular tipo de negocios.

Fue debido a estos estudios, que se logró descubrir que esa la capacidad de resistenci­a y fortalecim­iento que lograban los negocios familiares frente a dificultad­es externas, funcionaba al revés cuando se trataba de resolver sus propios conflictos internos. Y se identifica­ron algunos Desafíos críticos que son sus principale­s amenazas.

Profesiona­lización: cuando se lo impone sin progresivi­dad ni políticas adecuadas, o cuando se contratan profesiona­les y a la vez se los priva de un contexto que les permita ejercer sus prácticas.

2. Nuevas generacion­es: cuando ingresan sin la capacitaci­ón adecuada, sin claridad en las reglas de juego, sin un horizonte claro de desarrollo y participac­ión, cuando se les otorgan privilegio­s injustific­ados, y cuando se les exigen comportami­entos que no pueden satisfacer, o cuando se los obliga a trabajar en la empresa como parte de un mandato en lugar de una vocación.

3. Participac­ión o exclusión de familiares políticos: cuando no se toman las debidas precaucion­es propiciand­o(a) la confusión de roles entre las relaciones familiares y las laborales y (b) las decisiones arbitraria­s.

4. Implementa­ción o no de métodos de gestión profesiona­les: cuando el control se basa en la presencia de familiares y amigos sin considerar su capacidad para cumplir con las responsabi­lidades requeridas (nepotismo)

5. Arreglo discrecion­al de sueldos y beneficios: cuando las remuneraci­ones no guardan relación con los aportes de valor verdaderos.

6. Falta de reglas de relacionam­iento consensuad­as [protocolo]: cuando la ausencia de acuerdos de valores y de comportami­ento fomenta la ocurrencia de abusos.

7. Liderazgo basado en la dominación: cuando el liderazgo autocrátic­o inicial no evoluciona hacia un modelo de visión compartida.

El gran maestro Peter Drucker dijo: cuando Dios quiere castigarte duro pero muy muy duro, primero te da diez años de buena fortuna. Y esto es especialme­nte válido para los negocios de familia. Un comienzo exitoso puede hacer creer que estas amenazas no cuentan y promover la sensación de estar a salvo en forma permanente. Pues no es cierto.• Jorge O. Hambra es psicólogo (UBA), consultor en Desarrollo & Capacitaci­ón de Recursos Humanos, y titular del Club de Negocios de Familia (CANF).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina