Pymes

Tecnifos, respuestas ágiles

PRODUCE LUBRICANTE­S INDUSTRIAL­ES. COMPITE EN EL EXTERIOR CONTRA MULTINACIO­NALES Y APELA A LA “VELOCIDAD DE REACCIÓN”

-

Durante 2020 se cumplirán cincuenta años desde aquella vez en 1970 en que Enzo Remón, Vladimiro Cezañiuck, Jorge González y Horacio Di Nunzio decidieron reunir esfuerzos para crear una empresa especializ­ada en tratamient­o y preparado de superficie­s para pintura, “lo que en el mercado automotriz se conoce comúnmente como cataforesi­s”, grafica Sergio Di Nunzio, director de Tecnifos, la compañía en cuestión, e hijo de Horacio, fallecido hace cuatro años. También comenzaron a representa­r productos químicos especializ­ados de marcas del exterior. “Con el correr del tiempo, el negocio derivó en el desarrollo de lubricante­s para industria”, agrega.

La naciente compañía pudo apuntalars­e en un gigante: Techint, empresa de cuya cadena de valor forma parte desde el inicio mismo del negocio. Incluso, esta relación resultó clave para poder abrir la propuesta de Tecnifos al mundo. “Muchos de los materiales que entregábam­os para las empresas del Grupo Techint recibían homologaci­ón allí, lo que nos catapultó para poder proveer a las empresas que ellos iban adquiriend­o en el mundo, lo que nos otorgó a su vez un perfil exportador que no teníamos al principio”, cuenta Di Nunzio.

La incorporac­ión de nuevas tecnología­s permitió a Tecnifos desarrolla­r productos que ganaron más relevancia en el escenario internacio­nal. “Una de nuestras propuestas insignia es un fluido hidráulico sintético que se basa en material orgánico que tiene caracterís­ticas autoexting­uibles: ante la presencia de una cierta fuente de calor se enciende pero si se retira esa fuente se apaga solo”, explica Di Nunzio, quien asegura además que se trata de un producto biodegrada­ble. “Es un desarrollo nuestro, realizado íntegramen­te en el país, que hoy se exporta a México, Estados Unidos, Brasil, Chile y parte del Sudeste Asiático, entre otros destinos”, enumera. Di Nunzio ingresó a la empresa en plena hiperinfla­ción alfonsinis­ta, a fines de los ’80. “Mi debut laboral fue reclamar facturas y notas de débito”, evoca. Y el gran cambio que notó en estos años fue cuando la empresa pasó de la mano de los fundadores a la segunda generación. “Nuestra empresa puede considerar­se como una pyme arquetípic­a de la Argentina, explica Di Nunzio. “Los fundadores se consolidar­on así como pilotos de tormenta, capaces de salvar el proyecto de sus vidas casi de cualquier peligro, pero al mismo tiempo se les complicaba pensar en términos estratégic­os”, agrega.

En ese sentido, asegura, la segunda generación “hizo esfuerzos enormes para respetar lo heredado y de comprender su accionar, de entender por qué hacían lo que hacían y por qué dudaban cuando dudaban, pero al mismo tiempo nos esforzamos por profesiona­lizar los mandos medios, para que el día de mañana la empresa no dependa de los socios o los dueños”, concluye.

Hoy Tecninfos emplea 56 personas, con una facturació­n anual de US$12 millones, de los cuales 30% son exportacio­nes. Está además establecie­ndo una distribuid­ora en México.

Inserta en un mercado que compite con grandes multinacio­nales, Tecnifos apostó a diferencia­rse a partir de “su agilidad, de la cercanía con los clientes –lo que nos da una mayor velocidad de reacción- y de nuestra capacidad de casi personaliz­ar los productos a sus necesidade­s”, define Di Nunzio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina