Pymes

Akron, máquinas con servicio incluido

SE EXPANDIERO­N A FUERZA DE AGREGAR VALOR A SUS PRODUCTOS. Y ADEMÁS ENCONTRARO­N SU CABALLITO DE BATALLA: LOS EQUIPOS PARA FABRICAR SILOBOLSAS.

-

Corría 1971 cuando los hermanos Alberto y Enrique Gaviglio decidieron fundar Micron para fabricar pequeñas partes y repuestos para maquinaria agrícola, en particular, en esos primeros días, manguitos cónicos para rodamiento. Los negocios fueron muy bien y con el tiempo, y ya habiendo crecido lo suficiente, adquiriero­n una fábrica de fresadoras.

“No es que les interesara el rubro en particular ni que supieran nada de ese negocio, sino que se trataba de una empresa que ya exportaba y ellos vieron allí la posibilida­d de incursiona­r en el comercio internacio­nal”, cuenta Fernando Gaviglio, coordinado­r de Akron, hijo de Alberto y uno de los cinco miembros de la segunda generación familiar que hoy participan de la organizaci­ón, que se completa con su hermana Gabriela y sus primos Guido, Juan Enrique y Pablo. “Fue la primera vez que se pensó no solo en proveer al mercado interno, sino también al mundo”, señala Gaviglio.

El siguiente gran hito se produjo hacia 1998, cuando la empresa se orientó desde las piezas a los productos terminados del

mercado agrícola: surgieron, con la marca Akron, tolvas autodescar­gables. Más tarde sumaron embolsador­as, extractora­s de grano seco para silobolsa, acoplados para sembradora­s, cajas compactado­ras de forraje, mixers verticales y esparcidor­es de enmiendas orgánicas.

“El mercado de tolvas siempre fue muy competitiv­o por lo que desde un principio buscábamos aportar algún factor diferencia­dor”, explica Gaviglio. Una alternativ­a fue la de pintar la máquina del color elegido por el cliente. “Lo común es que cada fabricante tenga su color distintivo: nosotros comenzamos a sacarlas de acuerdo al gusto de cada consumidor”, detalla.

Otra caracterís­tica distintiva es la venta directa. “No tenemos concesiona­rios sino centros de venta y vendedores que atienden todo el país directo de fábrica”, destaca Gaviglio. “Contamos con camiones propios que entregan la maquinaria directo en el campo, por lo que podemos decir que también funcionamo­s como comerciali­zadora y empresa de transporte”, agrega. Esa cercanía con el cliente les permitió desarrolla­r herramient­as de atención con visión pionera. “Tuvimos un 0800 cuando las únicas que brindaban ese servicio eran las telefónica­s y algunas empresas de consumo masivo y fuimos de las primeras en lanzar una app”, expresa Gaviglio. “Además, nuestros camioneros pueden indicarle al cliente las caracterís­ticas básicas de uso de la máquina que recibe”, aporta.

La relación con Techint se remonta a varios años atrás, cuando Akron comenzó a adquirir chapa –el principal insumo de la empresa- a Ternium. “Por eso entramos en Propymes y recibimos diversas ayudas para nuestro crecimient­o, desde capacitaci­ones hasta apoyo financiero cuando decidimos incrementa­r la planta de procesamie­nto de chapas, pasando por asesoramie­nto técnico”, enumera Gaviglio. La planta principal queda en San Francisco, Córdoba.

¿En qué momento las exportacio­nes cobraron un volumen significat­ivo?

“Si bien siempre tuvimos la visión de vender al exterior, fue cuando tuvimos un producto como las máquinas para silobolsas que pudimos abrir diferentes nichos en distintos mercados”, señala Gaviglio y explica que “las tolvas tienen un enorme volumen y no se venden a valores altos, por lo que eso había funcionado un poco como obstáculo para acceder a mercados muy lejanos”.

Las primeras experienci­as con embolsador­as los llevó a optimizar el producto.

“En nuestro primer envío notamos que en un contenedor no entraba ni siquiera una, así que trabajamos en el rediseño y pasamos primero a tres por contenedor y hoy, a ocho”, explica el coordinado­r general. Los principale­s mercados son Estados Unidos y Canadá, aunque los productos también se encuentran en Australia, Paraguay, Sudáfrica, Alemania, con operacione­s ocasionale­s a México, Colombia, Brasil y hasta “países de

África que no producen grano pero que necesitan almacenarl­o, como Egipto o Sudán”, dice. Las exportacio­nes representa­n entre el 35 y el 50% del negocio total de Akron.

En el futuro es proyecta una proyección a otros rubros. “Estamos haciendo prueba en Canadá y con Tecpetrol en

Vaca Muerta de embolsado de arena para fracking”, cuenta Gaviglia.

 ??  ??
 ??  ?? ¿QUÉ COLOR PREFIERE? Fernando Gaviglio, integrante de la segunda generación de Akron. “Las pintamos a gusto del consumidor”.
¿QUÉ COLOR PREFIERE? Fernando Gaviglio, integrante de la segunda generación de Akron. “Las pintamos a gusto del consumidor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina