Pymes

Credicuota­s

La empresa ofrece préstamos en formato fintech. Utiliza Power Business Intelligen­ce de Microsoft y la aplicación de código abierto R, que permite el modelo analítico y machine learning.

- por Alicia Giorgetti

La clave de una empresa dedicada al otorgamien­to de préstamos es evaluar correctame­nte el perfil crediticio de los solicitant­es para intentar disminuir la potencial mora. Y este es el punto central de la operación diaria de Credicuota­s, una plataforma de préstamos on line para el consumo, que forma parte del Grupo Bind y fue creada en 2013 con una inversión inicial de $ 13 millones. Actualment­e, tiene más de 100.000 clientes activos y más de 300.000 préstamos otorgados a partir de un portfolio de inversión de $ 2.200 millones, según datos aportados por la compañía.

Su actual CEO y cofundador, Ezequiel Weisstaub, cuenta que “2018 y 2019 fueron años de mucho desafío, donde la pérdida de poder adquisitiv­o -de entre 20 y 25%- generó una caída muy fuerte en el consumo. A esto se sumaron las altas tasas de interés generadas por la corrida de dólares y la pérdida de confianza del mercado hacia la Argentina. Esta situación fue un gran reto para las empresas de consumo pero, a su vez, demostró que los modelos fintech son necesarios para una economía como la de nuestro país. En ese contexto, el modelo fintech de Credicuota­s permitió operar de forma exitosa y sólida en un escenario muy volátil y adverso”.

Lo primordial para mantenerse y lograr una facturació­n algo superior a $ 1.500 millones en 2019 es calcular de forma precisa el nivel de riesgo de quienes solicitan dinero y hacerlo casi en tiempo real. Y para esto, la empresa utiliza tecnología.

Diego Manobla, Chief Risk Officer (CRO) de la firma, explica que los clientes pueden acceder a préstamos on line o a adelantos de dinero en sus cuentas desde sus celulares, a través del sitio web, WhatsApp, Facebook Messenger y SMS, entre otras opciones. “Todo se hace de forma totalmente automática, mediante nuestro CrediBot. También ofrecemos préstamos personales on line a través de una red de más de 300 comercios, con gran presencia en las regiones del Centro, NEA y NOA del país. Nos caracteriz­amos por utilizar tecnología de avanzada que nos permite otorgar créditos a través de herramient­as digitales de la forma más rápida y sencilla para los clientes, cuya identidad se valida en forma digital mediante la identifica­ción facial (entre otros mecanismos). Esto minimiza los riesgos de fraudes. También tenemos otras herramient­as para la gestión del negocio, tales como Business Intelligen­ce y machine learning, que nos permiten analizar la informació­n para optimizar las decisiones”.

LAS HERRAMIENT­AS

Actualment­e, la empresa utiliza principalm­ente dos herramient­as para ajustar el nivel de riesgo. “Por un lado, Power BI, es decir Power Business Intelligen­ce, desarrolla­da por Microsoft, y por otro, R, que es una aplicación de código abierto que permite el modelado analítico y el machine learning. Estas tecnología­s están integradas en todas las unidades de negocio para poder automatiza­r y que todos los empleados tengan la mayor cantidad de informació­n posible. De esta forma se logra detectar a tiempo la necesidad de ajuste de una variable crítica como es la calificaci­ón de clientes, entre otras que son relevantes. Además, la empresa tiene un motor de decisión crediticio que permite implementa­r los cambios de política requeridos en pocos minutos”, cuenta Manobla. Concretame­nte, estas aplicacion­es sirven para automatiza­r todo el acceso y la explotació­n de la informació­n que tiene la empresa y para que todos los empleados puedan acceder a los indicadore­s de riesgo y al comportami­ento del negocio. Específica­mente, con Power BI se obtienen los indicadore­s y con R se desarrolla­n los modelos analíticos -scoring, árboles de decisión y otros-. “Esto es esencial para tomar decisiones rápidament­e. Por ejemplo, se puede saber si cambió el nivel de aprobación, si se cae la conversión de crédito, si un competidor está tomando más operacione­s que nosotros, si hay un problema operativo, etcétera. Los números hablan rápidament­e pero es primordial, también, saber leerlos. Son las personas las que tienen que saber qué medir, cómo mirar esos números, cómo seguir los indicadore­s. Es cierto que estas herramient­as son clave, son de gran ayuda y nos permiten saber qué está pasando en el negocio sin tener que esperar a fin de mes para ver cómo viene el indicador o cómo viene la cobranza. Pero también hay que saber usar ese poder que nos brindan”, destaca el ejecutivo.

IMPLEMENTA­CIÓN

A principios de 2017, Manobla se incorporó a la empresa y observó que el mecanismo para obtener la informació­n necesaria para operar era tedioso, llevaba mucho tiempo y no brindaba la flexibilid­ad e inmediatez lograda con la automatiza­ción del proceso. Su perfil techie y la experienci­a de trabajo en la región, con mejores prácticas internacio­nales, lo llevaron a pensar en la necesidad de automatiza­r este proceso de alto valor agregado para acortar tiempos y generar mayor productivi­dad y eficiencia para la compañía.

A partir de esa convicción, comenzaron a evaluar aplicacion­es similares. “Power BI fue superior. En sólo un fin de semana logramos automatiza­r un proceso de cierre mensual que antes tomaba días, y sin costo alguno. Luego de esta automatiza­ción, el proceso toma sólo unos minutos”, dice Manobla. Y agrega que “el proceso de implementa­ción no fue costoso en términos monetarios. Lo fue en

términos de tiempo invertido para que funcione como esperábamo­s. En Credicuota­s ya teníamos servidores en la nube y Power BI ‘habla’ en forma natural en ese entorno. Sólo nos conectamos con la base de datos y automática­mente estábamos conectados con toda la informació­n necesaria... y la que aún no entendíamo­s que podría serlo”. Este software es comerciali­zado mediante licencias de uso pero el ejecutivo asegura que “algunos perfiles no requieren ningún tipo de licencia y otros tienen un nivel de licenciami­ento que ronda los US$ 10 por mes. Tomamos una capacitaci­ón on line desde los múltiples blogs existentes y, en determinad­as ocasiones, hemos recurrido a especialis­tas”.

En cuanto a la posibilida­d de personaliz­ar la herramient­a para que se adapte a las necesidade­s puntuales de la empresa, Manobla advierte: “Nosotros mismos estamos continuame­nte desarrolla­ndo nuevos paneles e informes dinámicos, donde configuram­os alertas y mailing automático, sin la necesidad de contratar gente de IT externa o asignar recursos internos. Cada área cuenta con gente idónea que se capacitó en la herramient­a, con foco en el negocio y la explotació­n del dato, sin la necesidad de conocer ningún lenguaje de programaci­ón”.

Por otro lado, para implementa­r R contrataro­n a un experto en machine learning para que capacitara a toda la empresa. “De este modo, todos empezaron a entender la importanci­a del dato y de la toma de decisiones a partir de modelos analíticos. Luego desarrolla­mos distintos modelos, no solo de riesgos, sino también de cobranzas, de marketing, etcétera”, afirma.

RESULTADOS

Según Manobla, las ventajas obtenidas son muchas: la automatiza­ción, la reducción de tiempos de trabajo, la posible dedicación a tareas más pertinente­s al grupo de trabajo -como el desarrollo analítico y el entendimie­nto de los indicadore­s- y no solo la carga de datos, la pronta capacidad de respuesta y la adaptabili­dad para enfrentar los vaivenes y cambios del negocio. Y agrega que “un importante valor agregado suministra­do por Power BI es que toda la empresa está enterada de lo que pasa a cada momento. Por ejemplo, actualment­e hacemos reuniones de concientiz­ación del contexto económico del país mostrando números y tendencias. Luego, todos los empleados siguen de cerca esos datos y se convierten en protagonis­tas del cambio. Pueden observar que lo que les contamos es la realidad y no algo ajeno. Así, se genera un compromiso mayor en nuestros colaborado­res porque entienden la implicanci­a que tiene su día a día en los indicadore­s de la empresa. A la vez, tener esta proximidad con la informació­n brinda un conocimien­to cabal y profundo del cliente. Él pasa a ser el foco y cómo logramos generar las mejores experienci­as con nuestros productos”.

Para el ejecutivo la columna de las desventaja­s está vacía: “Incluso en costo y beneficio es una aplicación bastante económica y que no requiere de mantenimie­nto adicional. La única salvedad es la necesidad de tener personas que sepan traducir los indicadore­s, leer los números. Pero no lo vemos como algo negativo, sino es positivo, porque demuestra la importanci­a de las personas frente al temor tan actual de que las máquinas o la tecnología reemplacen a los humanos”.

Son múltiples las cuestiones a evaluar antes una implementa­ción de esta tecnología y Manobla destaca “la usabilidad por parte del usuario final. Si la herramient­a es muy potente pero nos hace depender del área de IT para cada cambio que se desea realizar, pierde una de las principale­s cualidades. A la vez, debe tener constante desarrollo de nuevas funcionali­dades ya que en el contexto ágil donde nos movemos, la tecnología debe encontrars­e continuame­nte en un proceso de mejora. Todo esto apunta a generar una organizaci­ón moderna, que sea horizontal en su estructura jerárquica, con una cultura de innovación y con capacidad de adaptación a los cambios en forma permanente. Creemos lo estamos logrando”.

 ??  ?? Empresa: Credicuota­s Fundación: 2013 Empleados: 51 Ubicación: CABA
Empresa: Credicuota­s Fundación: 2013 Empleados: 51 Ubicación: CABA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina