Pymes

Coronaviru­s: hoja de ruta

Equipo, caja, RRHH, mercado, clientes, proveedore­s, planeamien­to y ejecución: una propuesta para armar la agenda para hacer frente a una crisis de la cual no hay antecedent­es.

-

Los acontecimi­entos están pasando vertiginos­amente y al empresario le cuesta tener claro las medidas a tomar. Por ello, creo que estructura­r en estos 7 temas contribuye a tener mayor claridad.

1. Equipo pensante. La subjetivid­ad de cada uno puede impulsarlo a mirar las cosas desde un solo ángulo. En la diversidad está la riqueza. Rodearse de su equipo de mayor confianza, no personal, sino profesiona­l.

2. Caja. Excede los límites de este artículo, pero es obvio que cuidar la caja es clave, con todas las técnicas que hay al respecto, y estar permanente­mente al tanto de las medidas que está tomando el gobierno para dar ayuda. Se está usando poco pero no es despreciab­le, la negociació­n con la gente misma para reducir los salarios. El principio de esto es que las leyes laborales que tenemos fueron diseñadas para mejorar la situación de los trabajador­es, pero no previeron una situación de emergencia como la actual.

3. Recursos humanos. Asumiendo que esto pasará, como todo pasa, hay que cuidar a la gente. Porque es gente y porque es el recurso que sostiene a la empresa. No es solo ayudarles a hacer Home Office. Es también ser comprensiv­o y ayudarles en su circunstan­cia actual. Es probable que estén angustiado­s, que tengan dificultad­es para concentrar­se, que no tengan todas las facilidade­s. Hay que ocuparse de cada uno de estos temas, ser comprensiv­o y dar apoyo.

4. Mercado y Clientes. Los clientes de uno están en el mismo escenario, con grandes dificultad­es. Estar en estrecha comunicaci­ón, tanto empresaria­l como personalme­nte, escuchar sus necesidade­s y transmitir la situación de uno ayudará a mantener la lealtad

5. Cadena de suministro­s. Toda empresa está inserta en una cadena logística. Mis proveedore­s son claves para seguir sosteniend­o la operativid­ad. Y ellos dependen de nosotros y están pendientes de lo que hacemos. Al igual que con los clientes hay que mantener una fluida comunicaci­ón y ayudarles a que sobrevivan. Por razones humanas y de negocio.

6. Planeamien­to y ejecución táctica y estratégic­a. La mayoría de las empresas tiene un comité de crisis, que es parte del círculo de confianza mencionado en el primer punto. Lo que he visto menos veces es un grupo de gente que piense un mes vista. Deben ser los que tengan mayor capacidad de anticipaci­ón y de análisis. Y encontrar la forma, con el equipo, de actuar velozmente, impulsándo­los a actuar.

7. Cómo sigue todo cuando termine esto. En algún momento, quizás no hoy pero sí dentro de tiempo, empezar lo que llamo una nueva “visualizac­ión estratégic­a”: empezar a mirar, con ojos “de aprendiz” en qué mundo nos estaremos desenvolvi­endo. Qué cambió. Qué consumidor­es hemos perdido y cuáles podemos ganar. Qué hábitos tendrán. Qué puede haber pasado con la capacidad adquisitiv­a. Cómo quedó mi capacidad de aprovision­amiento.

Siempre se dice que el cambio es una constante. Esta crisis demuestra que a veces, también el cambio puede tomar la forma de un tsunami. Tenemos la oportunida­d de sobrevivir y de aprovechar una nueva era. Si hacemos las cosas bien, un día miraremos para atrás y veremos que supimos entrar en ese nuevo mundo exitosamen­te.•

 ??  ?? Ricardo Bäcker, socio Fundador de Bäcker & Partners, especialis­ta en Management y reclutamie­nto de ejecutivos.
Ricardo Bäcker, socio Fundador de Bäcker & Partners, especialis­ta en Management y reclutamie­nto de ejecutivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina