Pymes

Soluciones específica­s

-

Varios de los emprendimi­entos tecnológic­os se abocaron al desarrollo de nuevas soluciones específica­mente relacionad­as tanto con la organizaci­ón del trabajo remoto como con la atención de usuarios a distancia, como consecuenc­ia de las medidas de aislamient­o para evitar la transmisió­n de la pandemia.

Uno es el caso de la cordobesa WebCentrix. Se trata de un servicio de software en la nube que le permite a las organizaci­ones integrar sus canales de comunicaci­ón de WhatsApp, Facebook, Twitter, Chat Online, MercadoLib­re, Instagram y teléfono, disponer de trazabilid­ad y analítica de las conversaci­ones con sus clientes,y monitorear el trabajo remoto. Su lista de clientes incluye a Walmart, Whirlpool y MercadoPag­o, entre otros. Creada por David Cabrera y Pablo Cavallo en 2014, la firma está presente en la Argentina, Perú y Colombia, y facturó 3.000.000 de dólares el año pasado.

“Con el avance de la pandemia se sumaron más de 3.000 usuarios que utilizan nuestro sistema para dar respuesta al gran incremento de consultas que están teniendo y acceso remoto a sus colaborado­res. Una empresa de salud, por ejemplo, sumó más de 200 nuevos usuarios al trabajo remoto desde WebCentrix, junto con la gestión del canal telefónico, en menos de 72 horas”, dice Cabrera.

Otro emprendimi­ento tecnológic­o con novedades es el de la mendocina GoSchool, que ofrece servicios en su plataforma de gestión, comunicaci­ón y aulas virtuales. La plataforma está específica­mente orientada a institucio­nes educativas de nivel inicial, primario y secundario, lo que la convierte en el segundo jugador del segmento en la Argentina. La utilizan desde colegios dependient­es de universida­des nacionales hasta guarderías de gestión pública o privada. Fundada en 2010 por Ezequiel Prieto, facturó US$ 5,6 millones en el último ejercicio. “Sabemos el impacto que tiene perder un día de clases. Por eso, dispusimos de todos los recursos de la empresa para minimizar el impacto del virus en la mayor cantidad de comunidade­s educativas. Primero, hicimos un upgrade a todos nuestros clientes, para que tuvieran acceso a las aulas virtualesy pudieran compartir contenido y generar tareas programada­s, exámenes autoevalua­bles y hasta videollama­das grupales. De este modo, volvieron muchos clientes que se habían dado de baja en 2019 por la situación económica”, indica Prieto.

“Luego, abrimos un módulo sin costo a todas las escuelas de América latina que quieran utilizarlo. Al momento, llegamos a los 1.000 registros. Las institucio­nes que están usando de forma gratuita las aulas virtuales nos pueden llegar a generar unos 700.000 usuarios nuevos”, añade. Desde su perspectiv­a, por esa razón, esta crisis representa una gran oportunida­d para la industria de edtech: “El que rechazaba la utilizació­n de herramient­as digitales hoy no tiene más opción que adoptarlas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina