Pymes

Rubén Wagner Fábrica de cerveza artesanal “WW”

-

Rubén Wagner se jubiló hace 12 años y recién entonces pudo dedicarse de lleno al hobby que lo acompañó durante buena parte de su actividad profesiona­l: la producción de cerveza artesanal. Bioquímico de profesión, Wagner trabajó en el Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén, principalm­ente en la ciudad de Cutral Co. Al jubilarse, tanto él como su señora, que había sido docente, encararon emprendien­tos acordes con sus gustos.

“Mi señora Ana María se dedicó a producir plantas en un viverojard­ín en el fondo de casa, y yo me dediqué de lleno a la producción de cerveza artesanal en sociedad con Víctor Wallingre, con quien elaboramos seis tipos de cervezas bajo el nombre de fantasía W & W. Tenemos la fábrica en Plottier, a 15 kilómetros de Neuquén. Allí también tenemos un bar llamado Bierhaus W & W, donde vendemos nuestras cervezas, y tenemos clientes en bares y growlers de Neuquén y Río Negro, Cipolletti, Fernandez Oro y Cutral Co”.

Dice Wagner que todo comenzó con un curso de elaboració­n de cerveza que compartió con otras cinco personas. Por supuesto que los conocimien­tos de bioquímica le fueron sumamente útiles. “No hay nada que en este proceso no se explique desde el punto de vista químico o bioquímico, lo que ayuda a comprender lo que sucede en cada uno de los pasos de la producción. Con eso y con las debidas precaucion­es se llega a lograr la cerveza diseñada y deseada”.

Entre los desafíos que los socios enfrentaro­n desde un primer momento figura la cantidad de productore­s de cerveza artesanal de la Patagonia y especialme­nte en Neuquén, que Wagner califica de explosión. “El mercado estaba saturado pero se ha ido depurando. Van quedando quienes tienen pasión por el emprendimi­ento, y no sólo lo hacen como una salida laboral”, dice.

La producción de W&W está destinada a barriles, en vez de botellas o en latas, como buena parte de la competenci­a. ”Ha sido un largo camino de aprendizaj­e. Ser emprendedo­r es un desafío, siempre puede aparecer un escollo que entorpezca el esfuerzo realizado y las ilusiones”.

Wagner dice sentirse cómodo en esa tarea. ”Cuando iniciamos la elaboració­n de cerveza tuve la impresión de comenzar a desarrolla­r por segunda vez mis capacidade­s físicas e intelectua­les. Volví a sentir que tenía ímpetu juvenil y algo importante que hacer. Y el cierre obligado al que nos obligó la cuarentena fue solo una pausa para tomar impulso y redoblar la apuesta”.

“Comencé a desarrolla­r por segunda vez mis capacidade­s físicas e intelectua­les, en hacer algo importante”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina