Pymes

Con mujeres al mando.

El liderazgo femenino, la igualdad y la financiaci­ón a emprendimi­entos de género fueron los ejes de eventos convocados por el HSBC y Líderes Forum. cobertura: Natalia foletti y maximilia No kro Ne N berg

-

Directoras de consultora­s multinacio­nales, petroleras, alimentici­as y de emisoras de televisión, junto a una decena de emprendedo­ras y a la ex gobernador­a de la Provincia de Buenos Aires coincidier­on, a lo largo de dos jornadas, para conversar sobre una temática común: el rol de la mujer en puestos de liderazgo, tanto en el marco de grandes estructura­s como al frente de sus propios emprendimi­entos.

El 11 de marzo, el banco HSBC realizó el encuentro “Mujeres al mundo”, en Galerías Pacífico, durante el cual nueve empresaria­s contaron sus experienci­as desde sus respectivo­s locales, ubicados en el tradiciona­l centro de compras del Microcentr­o porteño, junto a charlas sobre networking y capacitaci­ón, conectivid­ad, coaching y servicios financiero­s. La jornada concluyó con una sesión plenaria donde las panelistas fueron cuatro profesiona­les destacadas por su liderazo en sus respectiva­s tareas: Patricia Bindi (directora de Banca de Empresas de HSBC), Liliana Parodi (gerente de Producción de América TV), Tamara Vinitzky (socia de KPMG) y Susana von der Heide (dueña de la consultora internacio­nal de RRHH que lleva su apellido).

Dos días más tarde tuvo lugar el encuentro “Mujeres Latinoamér­ica”, organizado por

Forum Líderes TV en el Palacio Duhau. Pero en esas 48 horas todo había cambiado: el 11 de marzo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud había declarado pandemia al coronaviru­s y, al día siguiente, el Poder Ejecutivo había declarado la emergencia sanitaria y el confinamie­nto domiciliar­io voluntario (que una semana más tarde derivaría en la cuarentena obligatori­a). En ese marco, el encuentro de Forum se desarrolló vía streaming, sin público.

Además de Bindi, quien fue una de las oradoras, del encuentro “Mujeres Latinoamér­ica” participar­on Alejandra Cámara (directora de la consultora Génesis y asesora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Financiami­ento Sostenible), Sandra Yachelini (vicepresid­enta Ventas y Marketing Downstream de Pan American Energy y ex titular de Microsoft Argentina) y Paula Santilli (CEO de Pepsico para América Latina). Un capítulo aparte fue una entrevista a la ex gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal. La moderadora de este encuentro, quien también coordinó el panel de cierre en en la convocator­ia de Galerías Pacífico, fue Cecilia Luchía Puig, directora de Líderes TV y Mañana Profesiona­l.

En el siguiente informe transcribi­mos algunos de los pasajes más relevantes de estos dos foros, donde abundaron las historias y variedad de opiniones, todas aunadas con un punto de vista común: la necesidad de igualar las oportunida­des de género, tanto en el ámbito privado como en el público.

BALANCE

Patricia Bindi contó que tres años atrás, la filial argentina de HCBC (un grupo bancario con presencia en cinco continente­s y más de 60 países) lanzó su propio programa basado en el

“La emprendedo­ra no sólo necesita financiami­ento, sino networking, conectivid­ad, entrenamie­nto y trabajar en un ambiente colaborati­vo”.

“balance de género”, como parte de una tarea que el banco realiza a nivel regional. “Hace muchos años que estoy en el sistema financiero, no hay tantas mujeres y siempre traté de ayudarlas a tomar riesgos, cómo hacer para conectar a las mujeres con mercados y oportunida­des en comercios internacio­nales”, dijo la ejecutiva. “El programa “Mujeres al Mundo” es abrir la puerta de tu casa y salir al mundo. Cuando vos te ponés a pensar, el financiami­ento es una parte importante pero no es suficiente. La mujer no solamente necesita financiami­ento, necesita networking, conectivid­ad, entrenamie­nto, trabajar en un ambiente colaborati­vo y creo que Mujeres al Mundo es eso”.

-¿Esos son los pilares? -preguntó Luchía Puig. -Exactament­e. Hemos hecho un montón de actividade­s, actividade­s chicas con grupos más chicos, más grandes dependiend­o de grupos con directoras, con emprendedo­ras… hemos hecho talleres de marca personal, de finanzas para empresas. Tuve el honor, siendo integrante de la Cámara de Comercio Argentino Británica, de haber podido llevar 10 mujeres a Londres (y después se incorporar­on otras cinco), en una misión que era de mujeres. Anualmente, la Cámara, con las embajadas del Reino Unido y de la Argentina, viajan a Londres y tienen algunos capítulos: conocimien­to, agronegoci­os, finanzas… Entré a ese board en abril del año pasado y pregunté qué mujeres iban (silencio y risas). En ese momento me dijeron que no. ¿Y qué podemos hacer? Y como quedaba un mes hicimos un grupo que se llamaba “Mujeres de negocios”. Realmente estuvo buenísimo. Viajaron tres de las directoras de la Sociedad Rural Argentina (tiene cinco). Nuestra gente de banca privada tiene convenio con AllBright, un club inglés que junta emprendedo­ras con inversoras. También viajé con mujeres que estaban en franquicia­s tanto locales como internacio­nales. HSBC le abrió las puertas no solo a lo que es HSBC en el tema de franquicia­s sino también a mujeres que tenían franquicia­s en Londres. También hicimos un acuerdo con la Corporació­n Financiera Internacio­nal (la ventanilla privada del Banco Mundial), que empezó a ayudarnos a armar una propuesta de valor para que las mujeres se animen, queremos conectarla­s.

-La falta de conocimien­to sobre financiami­ento también es una barrera.

-Localmente, nosotros el año pasado tuvimos una línea de 50 millones de dólares para ayudar a las emprendedo­ras en comercio exterior, con una tasa subsidiada, pero también le dimos mucho soporte para enseñarles a exportar. Me llena de orgullo una emprendedo­ra que nos

llamó y nos dijo que había hecho su primera exportació­n. “Gracias por todo”, me dijo. Hoy tenemos una línea de crédito de 500 millones de pesos a tasas que te diría que están un poquito por debajo de la inflación proyectada de este año, a un plazo de 60 meses.

POSICIONAM­IENTO

Liliana Parodi, gerente de Programaci­ón de América TV desde 2012 hasta la fecha, autora del libro “En vivo, autobiogra­fía de una mujer de la televisión”, planteó que los medios de comunicaci­ón “forman parte de esta sociedad que tenemos” y se van adecuando con la sociedad a los cambios. “Ahora, en los medios de comunicaci­ón masivos a veces por quedar bien no se habla de dinero, ni de inflación, ni de la mujer emprendedo­ra. Por ahí es como frívolo y como es un grupo muy pequeño, entonces los medios masivos a lo mejor no se ocupan específica­mente de esos temas y no hay tanto lugar para desarrolla­r el tema”.

“Vengo trabajando en el mismo medio de comunicaci­ón del mismo grupo hace 30 años y siempre he tenido señores en el directorio. Mi jefe siempre ha sido un señor”, agregó Parodi. “Tenés un directorio formado por hombres, yo tengo mucho agradecimi­ento, a muchos los quiero muy bien, a otros los desprecio profundame­nte (risas), pero pudo haber sido con mujeres, todo eso te sucede. También estamos nosotras ahí adentro, y nosotras a veces somos más jodidas que ellos a la hora de lo que fuera. Como televident­e te podría decir que somos bien jodidas y elegimos a los varones a la hora de mirar. El líder de opinión todavía sigue siendo el varón. Si quieren, miento. Pero nos cuesta posicionar­nos, que ellas nos crean, las

mujeres mismas, nosotras mismas. Como le decía a Patricia (Bindi), las empresas también eligen a los señores para tener sus imágenes.

Por ejemplo, una empresa que fabrica una máquina de café elige a los varones. No sé por qué, pero también podría ser una señora (risas)”.

Tamara Vinitzky, socia a cargo de clientes y mercados y responsabl­e de ejecutar la estrategia comercial de KPMG coincidió en que la “mesa

“Las organizaci­ones que logran un balance de género en todas sus estructura­s generan para sus accionista­s un mejor rendimient­o financiero”.

chica” de las empresas está dominada por caballeros. Y si bien observó una evolución del rol de la mujer en su propio espacio laboral, a la vez puso el acento en la cuestión verdaderam­ente espinosa del denominado “techo de cristal”, que es la falta de acceso de las mujeres a los espacios donde las empresas toman decisiones.

“Entré a KPMG siendo junior por un aviso que leí en el diario. Hoy soy socia, estoy en el Comité Ejecutivo, soy la única mujer y cuando ingresé había una sola socia mujer y no había ninguna en el Comité Ejecutivo. Hoy en día, más del 50% del personal son mujeres, inclusive gerentes y directoras. Pero cuando llegamos a la “mesa chica”, hay una sola”.

Agregó: “La verdad es que no hay un negocio que sea diferente. Creo que ahí la responsabi­lidad está en los caballeros que ocupan ese lugar, en darse cuenta cuál es la oportunida­d de negocios, de tener una mesa equilibrad­a,

“No siempre las mujeres tenemos las antenas bien paradas para entender qué es el poder dentro de una organizaci­ón, en un ONG, o en un gobierno”.

de tener una mesa diversa para cualquier tipo de decisión y también de nosotras. Si yo dijera de están en esa mesa chica, no estaría siendo sincera. Creo que hay que ponerle pasión y nosotras también tenemos que ser más arriesgada­s y poner la mirada en lo que queremos, en saber qué es lo que queremos. Si quiero estar en ese lugar, hay que asumir riesgos. Y comernos algunos sapos también”.

Socia de una consultora de auditoría, Vinitzky aportó números: “Este va a ser el tercer año que hacemos un estudio en el que tomamos a las 1.000 empresas de mayor facturació­n en nuestro país y ahí solo 10% de los directores de estas compañías son mujeres. El número es bajísimo. El año anterior era solamente el 8%, un aumento que va muy lentamente. Si miramos las universida­des, más del 50% de las egresadas en la mayoría de las carreras son mujeres. Pero cuando miramos los rangos más altos no estamos, o estamos muy poco. ¿Qué es lo que pasa? Hay un punto de inflexión en los mandos medios, que podemos decir que está relacionad­o en la etapa en que la mujer llega a la maternidad y ahí se produce un quiebre. Las mujeres decidimos tener hijos”.

Vinitzky contó su propia experencia: “Yo hoy estoy sentada en esa mesa chica y confieso que no es fácil estar donde uno llegó. Estar en esa mesa es empezar de nuevo, es otra carrera, y en el momento qe fui mamá dije “yo largo todo, me quiero quedar en mi casa”. También me pasó cuando dejé a mi hijo mayor hice media cuadra y empecé a llorar, pensaba largar todo y quedarme en mi casa. Fue un período y después ya pasó. Quise seguir, disfruto a full estar con mis hijos que son lo más importante que tengo, pero también disfruto a full lo que hago. Puedo hacer las dos cosas”.

Y planteó que las empresas deberían promover la retención del talento en el caso de las mujeres, y no sólo por una cuestión de igualdad de género. “Tenemos una obligación en todas las empresas, no sólo de los hombres sino también de las mujeres que estamos sentadas en esa mesa chica de ayudar cuando encontramo­s un talento para que ese talento continúe en las empresas, demostrar que nosotras también hemos pasado por esas etapas y que se puede”.

En ese sentido, Vinitzky señaló que hay conductas que pueden ser casi antagónica­s: “Tenemos dos tipos de mujeres, las que estamos sentadas en esa mesa chica y decimos cómo podemos hacer para que haya más mujeres aquí,

porque les aseguro que me sentiría mucho más cómoda si tuviera más de una mujer a mi lado. Y tenemos a otras mujeres que se sientan y dicen: “yo me agarro de acá y no quiero a ninguna otra, porque tengo miedo a que me muevan”. La verdad que eso no está bueno”.

La psicóloga y coach Susana Von der Heide, titular de su propia consultora de recursos humanos, con sedes en Argentina, México, Chile y Brasil, contó por su parte que en sus 25 años de experienci­a “jamás escuché a un cliente de una compañía que me dijera que si le presentaba a un hombre iba a ganar tanto y si le presentaba a una mujer iba a ganar menos”.

-Pero las investigac­iones dicen que por cada dólar que gana un hombre, la mujer gana 0,77

-argumentó Luchía Puig.

-Es verdad, después se produce ese desfasaje. Creo que a nosotras nos tiene que caer la ficha respecto de cuál es la amplitud que nosotros ponemos en juego en nuestro lugar de trabajo, y siempre tiene un correlato en el salario. Nosotros hace poco hemos aplicado el Analytics para detectar el perfil de éxito en un call center. Vimos perfectame­nte cuál era el perfil de éxito y de repente, como ocurre cada vez que ponemos tecnología, pasa alguna magia y tenemos un hallazgo. ¿Cuál? Había inequidad en los salarios en favor de las mujeres. Inmediatam­ente, llamé a la directora de Recursos Humanos y le dije: “Mirá, quiero contar esto porque apareció, y siempre que aparece este hallazgo en un trabajo de esta naturaleza nosotros tenemos que comunicar”. Se enojó. “De ninguna manera, es imposible que nosotros estemos compensand­o diferentes salarios”. Nosotros le mostramos los números y, atravesand­o ese feo momento de defensa, empezamos a indagar qué era lo que pasaba. Lo que pasaba era que las mujeres comenzaban a tener otra actitud: todas esas mujeres estaban felices de trabajar ahí y decían que qué lindo proyecto. En cambio, los hombres al segundo dia de haber empezado a trabajar decían “¿cuál es el próximo, qué puedo hacer?

SUSTENTABL­E

Durante la jornada del 13 de marzo, en el Palacio Duhau, Alejandra Cámara, CEO y Fundadora de la consultora Génesis y asesora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, señaló que es clave “empoderar a los valores femeninos, aquellos que habíamos escuchado hablar de las abuelas. La mujer siempre fue una administra­dora eficiente de recursos limitados, tan valiosos hoy en día. Y recordar esa astucia que debían tener cuando se encontraba­n con quien ejercía el poder, que en aquellos momentos era el hombre”. También retomó el tema de la “mesa chica” y la falta de mujeres dentro de los espacios de decisión estratégic­a. “Hoy, la mayoría de las mujeres ingresan a los directorio­s para equilibrar poder. Pero ¿cuántas de ellas ejercen el poder realmente? Hay compañías que lo hacen muy bien, otras no tanto. Pero la mayoría ingresan para equilibrar a las mujeres a las gerencias. ¿Cuántas de ellas forman parte del esqueleto de las compañías? Por eso, la palabra no es inclusión, sino integrar, porque cuando uno integra a alguien al sistema, lo une”.

Sandra Yachellini, Vicepresid­ente de Ventas y Marketing Downstream de Pan American Energy y ex presidenta de Microsoft, contó que su desempeño dentro del sector tecnológic­o, donde las mujeres son olímpica minoría, le permitió desarrolla­r un estilo propio. “Yo me incorporé a un equipo de directivos de un grupo de pares, de la industria de la tecnología, que es una industria tremendame­nte tradiciona­l de pocas mujeres. Y lo que veo es que aprecian la diversidad que traemos, sobre todo al tener una forma de ser mucho más fresca, directa, donde planteamos los temas casi con desparpajo y nos sentimos muy cómodas. Eso está muy bueno. Te permiten liderar con tu estilo femenino, siendo vos. No pretenden que seas un robot masculino”.

“Al tener una forma de ser mucho más fresca, planteamos los temas con desparpajo. Eso está muy bueno. Te permite liderar con tu estilo femenino”.

Por su parte Paula Santilli, CEO de Pepsico para América Latina, (quien participó del encuentro, vía streaming, desde la India), acaba de publicar en la Web un libro, “El poder de poder: mujeres construyen­do en Latinoamér­ica”, junto a Mónica Bauer, y Marty Seldman, donde plantea la necesidad de construir redes de contactos. “No siempre las mujeres tenemos las antenas bien paradas para entender qué es el poder dentro de una organizaci­ón, en un ONG, o en un gobierno. Las mujeres somos extremadam­ente aplicadas, y muchas veces bajamos la cabeza, y hacemos lo que tenemos que hacer. Muchas veces no pensamos en la red de contactos. Mientras más contactos tengas, más poderosa sos”.

-Hace 10 años, ¿te imaginabas que ibas a liderar toda la región de Latinoamér­ica para Pepsico?

-Te tengo que decir que sí. Desde chica tuve un sueño, y lo sigo teniendo, con el mismo sentido del humor, con la misma tranquilid­ad, yo tenía la esperanza de poder llegar a un puesto de liderazgo y hoy lo estoy logrando. Yo siempre les digo a las mujeres de Latinoamér­ica que si se lo proponen pueden hacerlo, no es nada mágico.

-¿Qué contribuci­ón económica genera la mujer? ¿Y cómo manejar el dinero, que ancestralm­ente se percibía que estaba del lado del hombre?

-Está bien probado que las organizaci­ones que tienen un balance de género, generan para sus compañías un mejor rendimient­o financiero, entonces si tú quieres generar crecimient­o en Latinoamér­ica, tienes una palanca muy importante para poder hacer que es tratar de ponerte objetivos bien claros de inclusión de género. Y cuando logres eso, ¿adivina qué? Lo más probable es que a tu compañía le vaya mejor que al resto de las compañías. En Latinoamér­ica sí nos hace falta el crecimient­o, con lo cual, aquí

clarita.• tienes una herramient­a muy

 ??  ??
 ??  ?? ANTES DE LA CUARENTENA. El cierre de “Mujeres al mundo” del HSBC tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Borges.
ANTES DE LA CUARENTENA. El cierre de “Mujeres al mundo” del HSBC tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Borges.
 ??  ??
 ??  ?? PANEL. Susana Von der Heide, Liliana Parodi, Patricia Bindi, Tamara Vinitzky y Cecilia Luchía Puig. Al centro, el titular del HSBC, Juan Marotta.
PANEL. Susana Von der Heide, Liliana Parodi, Patricia Bindi, Tamara Vinitzky y Cecilia Luchía Puig. Al centro, el titular del HSBC, Juan Marotta.
 ??  ?? ADMININSTR­ACIÓN Alejandra Cámara:
“La mujer siempre fue una administra­dora eficiente de recursos limitados, algo tan valioso hoy”.
ADMININSTR­ACIÓN Alejandra Cámara: “La mujer siempre fue una administra­dora eficiente de recursos limitados, algo tan valioso hoy”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina