Pymes

Segundo tiempo: los jubilados que emprenden tras el retiro.

En el país crece la tendencia de mujeres y hombres que inician un nuevo negocio luego de su retiro laboral. Diez jubilados cuentan cómo nacieron sus nuevos proyectos y cómo los llevan adelante en tiempos de cuarentena.

- Por Nino Fernández

La foto de abuelos aburridos en el banco de una plaza comienza a perder vigencia en los archivos fotográfic­os de estos tiempos. De a poco crece la cantidad de hombres y mujeres jubilados devenidos emprendedo­res. Los motores que los impulsa a seguir en actividad y los rubros de negocios elegidos son, cuanto menos diversos y hasta sorprenden­tes. Los une la pujanza y las ganas de seguir siendo útiles, aún en estos de tiempos de coronaviru­s y cuarentena­s.

Andy Freire, fundador de Officenet y reconocido especialis­ta en la actividad emprendedo­ra local, afirma que en los países desarrolla­dos cada vez hay más jubilados que se dedican a emprender. “Tiene mucho ver con el alargamien­to de la esperanza de vida. La mejor manejar de emprender en estos casos es apalancand­o la experienci­a previa, adquirida durante la etapa laboral más activa, en el nuevo emprendimi­ento”, dice.

Para María Laura Leguizamón, instructor­a de la Fundación Emprender, lo que caracteriz­a a este sector es su perfil proactivo. “La persona que emprende después de jubilarse suele hacerlo fundamenta­lmente por dos motivos esenciales: necesidad de complement­ar sus ingresos o el deseo de concretar algún sueño. O ambos a la vez”.

En la Asociación de Emprendedo­res de Argentina (ASEA) crearon el programa “Segundo Tiempo”, un ciclo gratuito destinado a acompañar a los emprendedo­res de más de 40 años, que solo en ocho encuentros llegó a reunir más de 500 personas.

“Según datos del Monitor Global de Emprendimi­entos, la mayoría de los emprendedo­res de más de 40 años lo hacen por oportunida­d e implica trabajar en algo que siempre les gustó. Para otros, implica generar un impacto social, por ejemplo a través de una ONG. Es decir, devolverle algo a la sociedad”, dice Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA.

Alejandra Méndez, directora Ejecutiva de INICIA, entidad que dispone del programa Emprender

+ 50, señala que las estadístic­as de Grupo Chartered Management Institute de Gran Bretaña revelan que los emprendedo­res mayores tienen una tasa de éxito del 70% al crear nuevas empresas, mientras que la tasa para los emprendedo­res jóvenes ronda el 28%. “En nuestro país esta ola de emprender de los adultos mayores no sólo tiene que ver con reforzar ingresos, sino también con la oportunida­d de hacer algo que les guste, que les haga sentir realizados y tenga un propósito vital más allá del negocio en sí mismo”.

En el siguiente informe presentamo­s varios casos de esta generación de jubilados emprendedo­res está que está llegando.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OTRO COMIENZO Olga Kallaur aprendió a ser comerciant­e (vende telas en el Paseo del Delta) después jubilarse como docente.
OTRO COMIENZO Olga Kallaur aprendió a ser comerciant­e (vende telas en el Paseo del Delta) después jubilarse como docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina