Pymes

Liniers y su editorial familiar.

Entramos en La Editorial Común, pyme del dibujante Ricardo Siri Liniers y de su esposa Angélica Erhart del Campo, para saber cómo funciona.

- Por MARIANA ROLANDI

Dibujante, de 47 años, casado, y con tres hijas, Ricardo Siri, alias Liniers, publica diariament­e su tira Macanudo desde hace casi dos décadas. Ya tenía varios libros de sus personajes, elegidos por los chicos y mucho más por los grandes, cuando decidieron con su esposa Angélica Erhart del Campo armar su propia editorial y no solo publicar sus libros sino sumar a muchos de los escritores amigos en todo el mundo. Con un denominado­r común: el dibujo, la historieta, la novela gráfica, no tan difundida en nuestro país pero un verdadero éxito en otros puntos del mundo. “La editorial la empezamos con Angie en 2008. Nos parecía que en Argentina no se estaba editando nada de novelas gráficas, a pesar del auge internacio­nal del género. Artistas argentinos como Lucas Nine o Trillo publicaban trabajos increíbles en Europa, que no se conocían en nuestro país. Además, queríamos publicar talentos nuevos, gente como Power Paola o Ignacio Minaverry, que no tenían lugar en las grandes edito

riales, pero que en la nuestra podrían ser leídos”. Entre los artistas gráficos reconocido­s en el mundo en el rubro novela gráfica se destacan Daniel Clowes ( The Manly World of Lloyd Llewelly ), Marianne Satrapi ( Persepolis ) y Craig Thompson ( Adiós, Chunky Rice ).

Los Siri invirtiero­n, en 2008, 38.000 pesos para comenzar esta editorial, pero pronto se asociaron con los empresario­s Dudu von Thielmann y Jean-Louis Larivière, dueños de Ediciones Larivière. Cuando la Editorial fue presentada en comunidad con los autores presentes, Angélica sentada con muy bajo perfil en las primeras filas, junto al músico y amigo de Liniers, Kevin Johansen, llevaban publicados 7 libros: Virus tropical, de Power

Paola (Paola Gaviria, Colombia);

Ombligo sin fondo , de Dash Shaw (Estados Unidos); El arte, conversaci­ones imaginaria­s con mi madre, de Juanjo Sáez (España); Dora , de Ignacio Minaverry; La ciudad de los puentes obsoletos, de Federico Pazos; Pequeño mundo , de María Martha Estrada, y Macanudo 6 , Macanudo 7 y Macanudo 8 , de Liniers. Hoy van por el número 47 de autores e ilustrador­es argentinos, y también de Colombia, Estados Unidos y Francia.

El rostro de la empresa es Liniers, así como el autor más fuerte en cuanto a ventas. Erhart del Campo es la directora y responsabl­e del contacto con otros autores. Mantiene un perfil bajo: deja la difusión de los libros y de los autores a Liniers.

Su tira Macanudo en los últimos tiempos comenzó a traducirse y replicarse en setenta diarios del mundo.

“Lo más loco es que me voy enterando por Internet de que el gato Fellini ahora es conocido en Helsinki o

Nueva Delhi”, dice el artista porteño en su estudio cerca en Vermont, EE.UU, donde vive con su familia hace tres años y da clases de historieta en dos universida­des de la zona.

“Mi vida con los libros es desde tres lados diferentes. Mi primera relación es como lector; la segunda, como dibujante y la tercera, como editor. Así que tengo esas tres miradas a la hora de ver un libro. A veces agarro uno para disfrutarl­o, otras veces me siento y trato de entender cómo hacer uno y la tercera es encontrar libros que me parezcan que tengan algún tipo de valor o interés. Me gusta que llegue a la gente, en ese sentido me parece que ellos pensaron en mí”, explica.•

 ??  ??
 ??  ?? Liniers. Los personajes de sus tiras, desde la niña Enriqueta hasta la monstrua Olga, entre un colorido elenco de pingüinos y duendes, aparecen en 70 diarios en todo el mundo.
Liniers. Los personajes de sus tiras, desde la niña Enriqueta hasta la monstrua Olga, entre un colorido elenco de pingüinos y duendes, aparecen en 70 diarios en todo el mundo.
 ??  ?? Inversión. Comenzaron con $38.000 en 2008, con una presentaci­ón hecha por el escritor e historieti­sta. Al tiempo se asociaron con los dueños de Ediciones Larivière.
Inversión. Comenzaron con $38.000 en 2008, con una presentaci­ón hecha por el escritor e historieti­sta. Al tiempo se asociaron con los dueños de Ediciones Larivière.
 ??  ?? Autores. Federico Pazos, Isol,
Jorge González, Manuel García Ferré, Alberto Montt, son solo algunos de los dibujantes de EE.UU., Argentina, Colombia, Ecuador y otros países.
Autores. Federico Pazos, Isol, Jorge González, Manuel García Ferré, Alberto Montt, son solo algunos de los dibujantes de EE.UU., Argentina, Colombia, Ecuador y otros países.
 ??  ?? El dibujante Lucas Nine, conocido por su trabajo como ilustrador, historieti­sta y director de cine de animación, es uno de los escritores que publica la editorial.
El dibujante Lucas Nine, conocido por su trabajo como ilustrador, historieti­sta y director de cine de animación, es uno de los escritores que publica la editorial.
 ??  ?? Llevan editados 47 libros y las vías de venta que armaron son las grandes cadenas de librerías, las pequeñas de libreros y la venta on line.
Llevan editados 47 libros y las vías de venta que armaron son las grandes cadenas de librerías, las pequeñas de libreros y la venta on line.
 ??  ?? “La novela gráfica es un género literario en prosa en forma de historieta que presenta una única historia, generalmen­te extensa”, explica Liniers.
“La novela gráfica es un género literario en prosa en forma de historieta que presenta una única historia, generalmen­te extensa”, explica Liniers.
 ??  ??
 ??  ?? Socios. Ediciones Larivière se dedica a libros de fotografía­s que difunden el patrimonio natural y cultural sudamerica­no.
Socios. Ediciones Larivière se dedica a libros de fotografía­s que difunden el patrimonio natural y cultural sudamerica­no.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina