Pymes

GEO BIOSEGURID­AD, DESINFECCC­IÓN DE CAMIONES

-

Patricia Soto y Juan Sebastián Fabi fundaron Geo Biosegurid­ad en 2016 en Adrogué, el tradiciona­l vecindario que funciona como cabecera de Almirante Brown. Se trata de una compañía especializ­ada en la fabricació­n de arcos de desinfecci­ón: Soto, de profesión veterinari­a, había trabajado diez años en producción animal, durante los cuales corroboró que en la zona sur del Conurbano había una demanda latente para productos de desinfecci­ón industrial para vehículos. La premisa de su emprendimi­ento, dice, fue fabricar arcos de desinfecci­ón y fitosanita­rios automático­s, fáciles de instalar y de estructura robusta.

“Armamos el primer prototipo, realizamos los ensayos en el INTA y los resultados demostraro­n que el sistema disminuye significat­ivamente la carga de microorgan­ismos”, cuenta Soto.

Con la tranquilid­ad del aval oficial, se presentaro­n en la exposición Fericerdo 2017, en Marcos Juárez, provincia de Buenos Aires. “La aceptación del público fue inmediata y nos permitió darnos a conocer en el mundo de la producción porcina”.

En octubre de ese año, la solución fue selecciona­da por Innovar (Concurso Nacional de Innovacion­es) y para diciembre ya se había concretado la primera venta.

En paralelo, se habían puesto en contacto con Sur Emprende, la incubadora de ACTS, lo que les permitió acceder a un fondo semilla en 2018. “Ese préstamo nos permitió ampliar nuestra capacidad productiva y fabricar los equipos de manera autónoma”, detalla Soto. Los límites geográfico­s comenzaron a desvanecer­se: primero fue un viaje a Perú, a mediados de ese año, que culminó con la exportació­n de ocho equipos. Luego se sumaron representa­ntes en México y Ecuador.

Soto, especialis­ta en biosegurid­ad, se encarga de validar los procesos de desinfecci­ón y de realizar auditorías y capacitaci­ones en biosegurid­ad. Fabi, de las áreas de investigac­ión y desarrollo, fabricació­n y administra­ción.

“Nos dimos cuenta de que si bien en el mercado se habla mucho de biosegurid­ad, no existen muchos expertos que sepan cómo aplicar estas medidas ni los beneficios que puede traer su implementa­ción”, detalla Soto. “Decidimos reforzar el servicio de consultorí­a y capacitaci­ón en establecim­ientos agropecuar­ios”, explica y asegura ser la única compañía en la Argentina que comerciali­za hoy estos productos y servicios.

La fábrica de Adrogué, de apenas 60 m2 para producción y oficina, está en pleno proceso de reconstruc­ción y, dice Soto, subutiliza­da. A esa incertidum­bre se suma el contexto de la pandemia.

“En la situación actual, nuestros productos son considerad­os necesarios, pero aun así tuvimos dificultad­es para realizar las entregas a tiempo, debido a que la mayoría de nuestros proveedore­s está en cuarentena”, dice Soto.

Los clientes, indica, se mostraron comprensiv­os. “Pudimos seguir produciend­o y dando trabajo a proveedore­s y emprendedo­res independie­ntes”, agrega. De nuevo, la

UVT de la ACTS cumplió un rol de apoyo: “Nos ayudó a mejorar los procesos de comerciali­zación que no habíamos tenido en cuenta para estos tiempos distintos”, agrega Soto.

 ??  ?? INCUBADOS
Patricia Soto y Juan Sebastián Fabi accedieron en 2018 a un préstamo de Sur Emprende, la incubadora de ACTS.
INCUBADOS Patricia Soto y Juan Sebastián Fabi accedieron en 2018 a un préstamo de Sur Emprende, la incubadora de ACTS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina