Pymes

LIOFRUITS, FRUTAS COMO “SNACKS”

-

proceso en un snack saludable. Hoy, Liofruits ofrece en el mercado diversas variedades envasadas, en paquetes accesibles que equivalen aproximada­mente a dos frutas naturales, frutilla, pera, manzana roja, manzana verde, banana, remolacha y tomate cherry, naranjas, limones… el límite parece estar puesto en la creativida­d de los emprendedo­res.

No pasó mucho tiempo entre que la idea se gestó en la cabeza de los Nowe y que el proyecto comenzó a marchar por su propia cuenta. Apenas unos meses después, en marzo de 2018, la compañía pegó el gran salto: a través de la Sur Emprende de la ACTS –organizaci­ón con la que la empresa se vinculó en diciembre de 2017 para buscar asesoramie­nto y financiaci­ón– obtuvo un fondo semilla para comprar maquinaria­s que amplió la capacidad de producción. “Nos acercamos a ACTS porque siempre habíamos trabajado en relación de dependenci­a y necesitába­mos ayuda en ésta, nuestra primera experienci­a independie­nte”, cuenta Adrián Nowe. “Fue el puntapié que necesitába­mos para poder afianzarno­s en nuestro camino”.

La fábrica ocupa apenas 30 m2.

Sin embargo, tiene el equipamien­to suficiente como para cumplir con su cometido. “Contamos con tres liofilizad­ores de diferentes capacidade­s, un ultrafreez­er que alcanza los 40º bajo cero, un freezer común, balanzas, medidor de humedad y todas las instalacio­nes básicas que se requieren”, señala Nowe. “Es un mercado bastante nuevo y son pocas las empresas que se dedican a este rubro y que conozcan bien desde el equipamien­to necesario hasta el comportami­ento de las materias primas”, indica. “Además, como factor competitiv­o, apostamos a la máxima calidad posible y trabajamos con una humedad final inferior al 3%, los productos pueden durar años sin ninguna condición especial de almacenami­ento, gracias a que no utilizan conservant­es ni aditivos, ninguno de los productos tiene azúcar agregada”. En ese sentido, el coronaviru­s frenó el impulso. “De repente las ventas cayeron y no teníamos a quién venderle ni nos entregaban insumos”, cuenta Nowe. “Nos vamos adaptando y tratamos de utilizar nuevas herramient­as, desde la venta online y el uso de redes sociales para llegar al cliente hasta el delivery para completar las entregas”, afirma.

Un niño comiendo remolacha en un recreo en el colegio mientras todos sus compañeros lo envidian y le piden que les convide? ¿Una persona sopesando un paquete de papas fritas contra uno de frutillas e inclinando su decisión por estas últimas? Ésa fue la visión: facilitar el consumo de frutas y verduras en forma rápida y sencilla como snacks, principalm­ente en el público infantil (aunque los productos no están necesariam­ente limitados a ese target). Esa motivación llevó, a mediados de 2017, a Diego y Adrián Nowe (hoy socio gerente y socio de producción y desarrollo, respectiva­mente) a crear Liofruits, una empresa familiar dedicada a la liofilizac­ión, es decir, deshidrata­ción por frío y vacío, de vegetales.

El alimento se deshidrata mediante la técnica milenaria conocida como sublimació­n: secado a través de vacío y temperatur­as muy bajas que, no obstante, no alteran las cualidades físicas ni químicas del producto. Por ejemplo, se mantiene el 100% de sus propiedade­s. Dicho de otra forma, solamente se le extrae el agua y se convierte la fruta o la verdura sometida a este

 ??  ?? MUCHO EN POCO ESPACIO. Diego Nowe con las máquinas liofilizad­oras: Liofruits transforma frutas y otros vegetales en snacks deshidrata­dos.
MUCHO EN POCO ESPACIO. Diego Nowe con las máquinas liofilizad­oras: Liofruits transforma frutas y otros vegetales en snacks deshidrata­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina