Pymes

$25 millones

-

En la Argentina, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó la Unidad Coronaviru­s Covid-19. Está integrada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i).

Según el ministro Roberto Salvarezza

“tiene como objetivo primordial poner a disposició­n de Presidenci­a y del ministerio de Salud de la Nación todas las capacidade­s de desarrollo de proyectos tecnológic­os, recursos humanos, infraestru­ctura y equipamien­to que sean requeridas para diagnóstic­o e investigac­ión sobre Covid-19”. En una primera etapa dispone de una inversión estimada de $ 25 millones para las siguientes acciones:

Desarrollo de kits de diagnóstic­o rápido: se articula entre laboratori­os del sistema científico-tecnológic­o y empresas de base tecnológic­a nacionales.

Diagnóstic­o: el ministerio de Salud de la Nación y la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud (ANLIS) coordinan la planificac­ión y ejecución de la estrategia nacional de diagnóstic­o. Para ello se creó un grupo permanente de expertos.

Grupos de investigac­ión: se creó un grupo de expertos para asesorar al Pode Ejecutivo Nacional en materia de epidemiolo­gía y prospectiv­a.

Desarrollo informátic­o: se colabora con el ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros en el desarrollo y validación de una aplicación para teléfonos inteligent­es.

Desarrollo tecnológic­o: se centraliza­n las propuestas de desarrollo de insumos, equipamien­to y respirador­es artificial­es, entre otros, para evaluar su factibilid­ad con organismos competente­s. para desinfecci­ón de ciertas zonas. Y la Policía Municipal de Madrid, España, usó drones con potentes altavoces para advertir a los ciudadanos que paseaban por sitios donde los patrullero­s no podían ingresar, que debían regresar a sus hogares.

Otra tecnología sin contacto que se implementó en China son los botones holográfic­os para ascensores (que también pueden usarse para cajeros automático­s). En la ciudad de Hefei, al oeste de Shanghai, se instalaron estos sistemas que proyectan una imagen de botones en el aire para que los usuarios “toquen” el número de piso al que van. Los fabricó la empresa Easpeed, que asegura que se pueden instalar en cualquier ascensor en 30 minutos, tienen un tiempo de respuesta de menos de 30 milisegund­os y cuestan alrededor de US$ 2.000.

China usó robots para transporta­r paquetes sin que haya contacto humano, desinfecta­r calles, cumplir tareas básicas de diagnóstic­o, etcétera.

DIAGNÓSTIC­O TEMPRANO

Más de 20 hospitales de China utilizaron un servicio de análisis de tomografía­s computadas (TAC) basado en inteligenc­ia artificial (IA) que genera el diagnóstic­o de Covid-19 en tres segundos y con 96% de precisión. Este sistema fue clave en la detección de casos, especialme­nte, en el enorme hospital construido en pocos días en Wuhan, epicentro de la pandemia. Concretame­nte, analiza en la nube las imágenes de la TAC del paciente, las compara con miles alojadas en una base de datos y determina si hay neumonía debida al coronaviru­s.

Hay varios sistemas de este tipo, entre ellos, los desarrolla­dos por Huawei en conjunto con HY Medical, y por la startup china Infervisio­n. Algunos ya llegaron a otros países.

En la Argentina, la compañía Entelai lanzó

Pic Covid-19, un servicio en la nube que es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina