Pymes

”La ley local ataca a los que generan empleo”.

enRIque lew

- Por Laura Andahazi Kasnya

Eenrique Lew, nacido en Polonia, llegó a la Argentina en 1936 con su madre y sus dos hermanos. Su padre había llegado dos años antes. “Yo tenía 5 años, a mí Argentina me dio todo; por supuesto yo ayudé y también tuve suerte. Hace poco tiempo me puse a pensar qué hubiese sido de nosotros si no hubiésemos podido subir a aquel barco que nos trajo desde Polonia ¿Sabe? Hubiera sido sin duda uno de los más de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en el Holocausto; afortunada­mente nos salvamos”.

Hasta fines de marzo, con 88 años, Lew seguía yendo cada mañana a su fábrica, Tintorería Industrial. “En el año ‘54, con mis hermanos empezamos a fabricar las camisas y fuimos sumamente exitosos con la marca Perfecta Lew, llegamos a tener más de 1.300 empleados”, relata. Pero en 1966 los hermanos disolviero­n la sociedad y Lew abrió su propia fábrica de tejidos, en Moreno. Hoy, Tintorería Industrial emplea a 195 personas.

Lew además integró la conducción de la Uni{ón Industrial Argentina entre 1985 y 1995. Publicó un libro, “Pleno Empleo” (Ediciones Dunken), donde detalla una su propuesta para aplicar en la Argentina un seguro de desempleo que reemplace el sistema de indemnizac­iones. De todo eso conversó por teléfono con Pymes, desde su domicilio particular.

¿Imaginó alguna vez este escenario?

Nadie la imaginó, es algo totalmente diferente a lo vivido hasta ahora, pero algún día se va a terminar. Será un mes, dos meses más, pero se va a terminar. Alguno de los científico­s del mundo va a encontrar la solución; soy optimista. En Tintorería Industrial estamos mal porque no podemos trabajar, pero estamos pidiendo las autorizaci­ones correspond­ientes para iniciar las actividade­s ya que entre las telas que nosotros ofrecemos están las que se usan para los barbijos, para los uniformes del personal de sanidad y para las frazadas. Por ahora hemos podido cumplir con todas las obligacion­es y estamos esperando la ayuda del gobierno que espero se cumpla porque los créditos de los bancos fueron muy escasos. Es complicado, porque uno no puede salir de casa para reunirnos y buscar soluciones.

Y usted iba a la fábrica todos los días…

Sí, efectivame­nte, tengo 88 años pero vivo como si tuviera 100 años por delante, así intento vivir. Además sigo siendo creativo y optimista; el trabajo es una bendición. Los sábados y domingos que estoy libre me repongo para estar fresco para trabajar de lunes a viernes. Ahora en cuarentena aprovecho a trabajar en la segunda edición de mi libro.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Pleno Empleo lo escribí luego de haber llegado a una conclusión, que muy pocos economista­s abordaron, sobre los motivos por los que somos uno de los países menos desarrolla­dos. Argentina un caso único en el mundo, un país otrora muy rico que quedó estancado. Investigué esto y la conclusión fue que nuestra legislació­n ataca a los emprendedo­res, que son los empleadore­s. En los países desarrolla­dos se protege a los trabajador­es con los seguros de desempleo. Los seguros hacen que la relación legal entre empleado y empleador sea neutra; el despido no cuesta, porque está a cargo del seguro de desempleo. Así los empresario­s pierden el miedo a contratar más gente y por lo tanto se generan más puestos de trabajo. En Argentina nuestra ley de contrato de trabajo ataca a los empleadore­s gratuitame­nte.

¿En todos los sectores?

La construcci­ón sí tiene un seguro de desempleo, el fondo de cese laboral. Si hoy, en este contexto, todos los empleados de todos los rubros tuviesen ese seguro similar, el Estado ahora no tendría que salir a ayudar a ninguna empresa para pagar los salarios, porque pagaría el fondo hasta que se restablezc­a la economía.

¿Cómo debería ser?

En los países desarrolla­dos como en Dinamarca, Japón o Estado Unidos ese fondo es muy fuerte; todos los empleadore­s hacen un aporte mensual para que alguien que queda desemplead­o pueda cobrar aproximada­mente el 80% de su sueldo y las familias puedan estar tranquilas. Insisto, ese fondo es muy fuerte; tiene mucho dinero. Imagínese que por todos los sueldos del país hay un depósito. En la crisis de 2008 el primer país que se recuperó en el mundo fue Estados Unidos porque, entre otras razones, las empresas no tuvieron que pagar los sueldos y quedaron fuertes pudiendo retomar más rápido su actividad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina