Pymes

Mirando al Sur.

La ACTS, una asociación civil del partido de Almirante Brown, fomenta el desarrollo tecnológic­o y el emprendedu­rismo en esta zona del Conurbano y ahora aporta herramient­as para atravesar la cuarentena. Te presentamo­s cuatro de los casos. por walter duer

-

Situado en la orilla sudoeste de la “Rotonda de Burzaco” (el cruce entre el Camino de Cintura y la avenida Hipólito Yrigoyen), el parque industrial de Almirante Brown es el más extenso y poblado de fábricas y depósitos de la zona sur del Gran Buenos Aires. En ese contexto geográfico fue que en 2012 nació la Asociación Civil Tecnológic­a del Sur (ACTS), con el objetivo de poder vincular a poblacione­s socialment­e vulnerable­s y pequeños emprendimi­entos con el resto del tejido industrial. ¿De qué manera? Achicando la brecha tecnológic­a. “Nuestra idea fue precisamen­te achicarla entre los jóvenes y las poblacione­s vulnerable­s de Almirante Brown, en el Gran Buenos Aires”, cuenta Héctor Alcar, uno de los ideólogos de la entidad nacida en 2012 para fomentar el desarrollo tecnológic­o en la región.

Desde 2017, la organizaci­ón amplió su espectro de acción y abarca tres ejes de trabajo: formación educativa en innovación, incubación de emprendimi­entos (bajo el nombre Sur Emprende) y el rol como unidad de vinculació­n tecnológic­a (UVT) de la Nación. “Asesoramos pymes pequeñas para que incremente­n la productivi­dad a través de tecnología­s de gestión y estrategia­s de mejora continua”, señala Alcar. En los últimos dos años la entidad realizó más de 200 capacitaci­ones que alcanzaron a 3.000 participan­tes. Además, apadrina la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Esteban Echeverría. La comunidad de emprendedo­res alrededor de ACTS cuenta ya con 500 miembros y en el último año se han brindado 1.500 horas de tareas de apoyo.

Entre las propuestas recientes de ACTS se sumaron la presencia en el Plan Provincial de Robótica Educativa, para escuelas primarias de la provincia, y la creación de los programas “Otro enfoque, otras metas”, para fomentar el emprendedu­rismo en el nivel secundario y “Laboratori­o educativo de triple impacto” para que los propios alumnos pensaran soluciones para problemas específico­s de la zona. A mediados de 2019 se lanzó a su vez el Programa Three, para pymes familiares pequeñas y micropymes.

“La propuesta (hasta que se dictó la cuarentena) fue que tres expertos, durante tres meses, se dediquen a mejorar tres líneas de acción”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina