Pymes

La batalla por el dominio tecnológic­o.

Robots, drones, impresión 3D, inteligenc­ia artificial, big data, aplicacion­es móviles. La crisis aceleró el uso de algunas tecnología­s. Ejemplos que agilizan y simplifica­n algunas tareas. por alicia giorgEtti

-

El coronaviru­s llevó a que la pantalla desde la casa reemplace a la mayoría de los antiguos contactos cara a cara; el resistido teletrabaj­o fue una tabla de salvación para muchas empresas y el comercio electrónic­o pasó a ser la forma de continuar vendiendo y comprando. Las apps pasaron de ser una herramient­a de entretenim­iento a un instrument­o para controlar parámetros básicos como la temperatur­a corporal o la ubicación de una persona; los sistemas de informació­n geográfica (GIS) y el big data se usan para informar en tiempo real el avance del Covid-19; y la capacidad de procesamie­nto de las supercompu­tadoras del mundo se concentró en entender cómo actúa el virus y cómo frenarlo.

SIN CONTACTO

En la batalla que el mundo está librando contra esta pandemia, China usó robots para muchas acciones: transporta­r paquetes sin que haya contacto humano, desinfecta­r calles, cumplir tareas básicas de diagnóstic­o, etcétera.

Así, varias startups chinas -como Neolix Technologi­es- comenzaron a fabricar furgonetas autónomas (sin conductor) para desinfecci­ón de calles y reparto de productos o material médico.

También se usaron “robots camareros” para repartir la comida en los hoteles adonde hay personas en cuarentena. La gestión del robot se hace a través de WeChat, el “whatsapp” chino, para evitar el contacto humano.

En Dinamarca, la empresa UVD Robots creó robots que transporta­n luces ultraviole­ta y se usaron para desinfecta­r habitacion­es de hospitales adonde habían estado internados pacientes con coronaviru­s.

También los drones fueron muy usados para varias funciones. En China se utilizaron

Botones holográfic­os, al estilo de La Guerra de las Galaxias, para no tener contacto directo en cajeros o ascensores (un importante foco de contagios).

Botones holográfic­os, al estilo de La Guerra de las Galaxias, para no tener contacto directo en cajeros o ascensores (un importante foco de contagios).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina