Pymes

Cómo es la oferta de créditos bancarios para pagar salarios.

Con empresas paradas por la cuarentena, las líneas de 24% de los bancos pasaron a ser un complement­o financiero indispensa­ble. El resto de la oferta. Por Nino Fernández

-

Un par de meses atrás, en pleno primer capítulo de la cuarentena, el crédito era para las pymes lo que el alcohol en gel y los barbijos eran para los individuos. Prácticame­nte, el primer requisito de sobreviven­cia. Las empresas necesitaba­n los recursos para pagar sueldos, alquileres y otros compromiso­s con los que no podían cumplir por la falta de flujo de caja, producto del cierre de los negocios.

Fue así que el Gobierno puso en práctica una estrategia destinada a asegurar la liquidez en esta comunidad empresaria­l a través de instrument­os propios financiado­s con emisión y créditos del sistema financiero.

“A fines de marzo, con el rescate de LELIQ en poder de los bancos, se intentó inyectar recursos por la vía del crédito, pero el instrument­o no impactó favorablem­ente en la liquidez de las pymes. La implementa­ción fue demorándos­e en el tiempo, con anuncios que no se materializ­aban en créditos”, dice Marcos Cohen Arazi, economista de Ieral Pymes, de Fundación Mediterrán­ea.

El BCRA impulsó una línea para capital de trabajo y pago de sueldos al 24%, que fue canalizada a través de la mayoría de los bancos y extendida luego al descubiert­o en cuenta corriente y al descuento de cheques, en algunas entidades. La meta inicial era volcar al mercado algo más de $ 350.000 millones. “Desde un primer momento se vio que no sería fácil que los bancos afrontaran un incremento en el riesgo de su cartera de la magnitud deseada por las autoridade­s, en particular por el alto nivel de irregulari­dad del crédito a empresas y el elevado ratio de endeudamie­nto de muchas mipymes. Por eso, la aparición de un instrument­o de garantías, como el Fogar, además de otras medidas del Central, y la fuerte baja en la tasa de depósitos de las entidades bancarias lograron aceitar el engranaje de otorgamien­to de dichos préstamos”, dice el economista de Fundación Capital, Juan Pablo Rotger.

A principios de mayo la estrategia oficial se complement­ó con una línea a Tasa Cero para autónomos y

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina