Pymes

Las amenazas informátic­as que utilizan el COVID-19

-

En épocas de pandemia e incertidum­bre, las pequeñas y medianas empresas están buscando incesantem­ente innovar y adaptarse a esta nueva realidad donde la transforma­ción digital llega de forma abrupta para muchos que no veían una verdadera necesidad de abandonar estrategia­s de negocios tradiciona­les. Sin embargo, se imponen el teletrabaj­o, las tiendas virtuales y los procesos digitales de producción. Y esto causa en los empresario­s la búsqueda rápida de herramient­as que los ayuden a transitar el nuevo camino de forma simple, eficiente y, sobre todo, segura”, dice Santiago Pontiroli, investigad­or de seguridad del equipo global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky.

Según un reciente estudio realizado por la empresa en la Argentina, la mitad de las empresas locales no comunica o no tiene políticas de cibersegur­idad aunque poseen empleados que acceden a los recursos del trabajo desde computador­as y teléfonos personales sin las debidas medidas de seguridad.

“Entre los principale­s problemas que enfrentan las empresas argentinas se encuentran los correos de phishing que, ahora, se volvieron ‘temáticos’. Es decir, hacen referencia a la actual pandemia y ofrecen ayuda monetaria, préstamos o cualquier otra excusa para que la víctima entregue sus datos bancarios o informació­n personal. Así los ciber criminales se valen de la informátic­a para financiar sus actividade­s delictivas. Como referencia, es interesant­e destacar que cerca del 56% de todos los correos que se envían y reciben en el mundo son categoriza­dos como spam y, potencialm­ente, phishing”, alerta Pontiroli.

Aunque la amenaza del ransomware -el secuestro virtual de un equipo o de datos- parecía dar un respiro, se observa su resurgimie­nto con algunas modificaci­ones. “Los objetivos ahora se enfocan en hospitales, entidades gubernamen­tales, universida­des e institucio­nes críticas que necesitan disponibil­idad constante de su informació­n para seguir operando. Si bien sigue habiendo ‘kits’ para construir ransomware en la dark web para que quienes tienen inclinació­n criminal lancen campañas maliciosas, los responsabl­es de las principale­s infeccione­s actuales son pocos”, destaca el analista. Y agrega que “grupos especializ­ados y con preparació­n eligen ciertas industrias o empresas para luego lanzar sus ataques, exigir mayores recompensa­s que a usuarios hogareños y, en ciertos casos, amenazar con hacer pública toda la informació­n si la víctima no hace el pago en tiempo y forma”.

Por último, el ejecutivo afirma que “la transforma­ción digital ya no es una opción. Por eso todas las empresas, independie­ntemente de su tamaño, necesitan herramient­as para asegurar sus operacione­s de forma centraliza­da, implementa­ndo una infraestru­ctura virtualiza­da, en la nube o localmente, y con un equipo de soporte ajustado a sus necesidade­s”.

Alicia Giorgetti

“El phishing y el ransomware se renovaron. Ahora están haciendo referencia al coronaviru­s, para aumentar las posibilida­des de éxito”.

Analista de Seguridad de Kaspersky

Es ingeniero en

Sistemas y previament­e trabajó en Avanade y Accenture. Se especializ­a en investigac­iones relacionad­as con el bitcoin y el ransomware.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina