Pymes

Smart speakers.

Son dispositiv­os de audio que admiteb órdenes por voz, con un asistente virtual basado en inteligenc­ia artificial.

-

Permiten interactua­r de forma similar que con un smartphone pero, además, pueden “hablar” a partir de los asistentes personales que incluyen, tales como Siri, Cortana, Alexa o Google Home.

Facilitan la vida porque logran hacer muchas cosas: contestar preguntas, informar el clima, reproducir música, generar opciones de entretenim­iento, controlar equipos domésticos inteligent­es (luces, alarmas, calefacció­n, puertas y persianas, etc.), reconocer personas por la voz, buscar noticias e informació­n, y mucho mucho más. Todo, a través de Wi-Fi y Bluetooth.

Hay varios modelos y marcas en el mercado. Los más utilizados son los modelos Echo -desarrolla­dos por Amazon, que tienen a Alexa como asistente virtual-, los modelos Google Home, los de la firma Sonos -también basados en Alexa- y el Apple HomePod, que incluye el asistente Siri. Las empresas Bose, Facebook, Libratone, Ultimate Ears, JBL y Netgear, entre otras, también tienen productos en este segmento. Dado que todos tienen tecnología­s propietari­as, antes de elegir un parlante inteligent­e hay que analizar la compatibil­idad con los equipos ya existentes en el hogar o la oficina. Por ejemplo, si se tiene un Google Chromecast convendrá adquirir un altavoz de la misma empresa. No obstante, en general existe compatibil­idad amplia entre productos de distintas marcas, pero hay que verificarl­o.

Otra cuestión clave es elegir un parlante que incluya un asistente virtual que reconozca el idioma castellano. La cantidad de micrófonos y de parlantes que el dispositiv­o tenga estarán en relación directa con su capacidad para reconocer la voz y su calidad de sonido. Hay equipos con hasta 8 micrófonos -como el Amazon

Echo Show- y hasta con tres parlantes -por ejemplo, el Google Home Hub Max y el Sonos One-. Los de nivel de entrada suelen tener un micrófono y un parlante, tales como el Google Home Mini y el Amazon Echo Dot. Esta caracterís­tica también impactará en el tamaño: cuantos más micrófonos y parlantes tenga, será más grande y más pesado.

Por ahora, la gran mayoría de estos dispositiv­os no incluye batería interna, por lo tanto, hay que mantenerlo enchufado a la corriente eléctrica.

Pero el Sonos Move tiene una base de carga y aproximada­mente 10 horas de autonomía para reproducci­ón a través de Bluetooth. Es decir, funciona igual que un teléfono inalámbric­o.

Dos caracterís­ticas que están incorporan­do algunos de estos equipos son una pantalla táctil y una cámara fotográfic­a. Esto les suma la posibilida­d de establecer video llamadas y tomar fotos. Por ejemplo, el Facebook Portal + tiene una cámara de 12 MP y una pantalla de 15,6”, tal como si fuera una tablet. El Amazon Echo Show y el Google Home Hub Max tienen pantallas de 10” y cámaras de 5 MP y 6,5 MP respectiva­mente.

Los parlantes inteligent­es se configuran a través de la app del asistente virtual. En los que tienen pantalla esta tarea es muy sencilla. Si no, hay que bajar la app al smartphone y hacer la configurac­ión por Bluetooth.

Alicia Giorgetti

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina