Pymes

Todo desde el celular

Un joven ingeniero en Sistemas lanzó en Tucumán una app que escanea por código QR y evita tener que tocar las cartas.

-

“Leí que como parte del protocolo las cartas del menú debían ser limpiadas tras cada consulta. Entendí que un menú a través de un código QR era más práctico y seguro”. Marco Canevaro

Marco Canevaro tiene 23 años y un emprendimi­ento que en tan solo seis meses logró conseguir más de 30 clientes de Tucumán, su provincia natal. Se trata de una plataforma que permite a los comensales de bares y restaurant­es acceder a su carta a través de su celular con un código QR, denominada Menú Virtual.

Los códigos QR aplicados al menú ya venían siendo utilizados en algunos restaurant­es antes de la pandemia y, en cadenas locales importante­s como Sushi Pop, fueron incorporad­os a partir de la cuarentena. La iniciativa de Canevaro fue llevar la aplicación como un servicio generaliza­do para restaurant­es, que permite a los clientes no tener que usar las cartas del menú. Canevaro cuenta que venía estudiando el negocio gastronómi­co desde diciembre, cuando recibió de ingeniero en Sistemas, de modo que en marzo sólo tuvo que darle una vuelta de tuerca al proyecto que ya venía armando. “Leí en un diario local que se estaba planteando un protocolo para cuando sea posible la reapertura de los bares, donde se comentaba, como parte del protocolo, que las cartas del menú debían ser limpiadas por cada venta realizada. Entendí que un menú a través de un código QR era más práctico y más seguro; facilitaba todo”, afirma.

Invirtió U$S 3.000 para la compra de una notebook y la contrataci­ón de los servicios de un desarrolla­do senior, así como un espacio en un servidor de Estados Unidos. El dinero provino de su familia.

“Lancé Menú Virtual a mediados de junio con un período de prueba gratis; ahora estamos negociando para llegar a otras provincias, mientas vamos desarrolla­ndo nuevas caracterís­ticas al producto”, dice.

Dependiend­o la capacidad de cada local, la plataforma tiene un costo mensual de entre 15 y 30 dólares, que incluye el menú y una plataforma de delivery. “Para fines de agosto el objetivo es llegar a 50 locales gastronómi­cos”.

 ??  ?? DEMANDA. Canevaro, de 23 años, en pocos meses consiguió 30 clientes sólo en Tucumán. Lanzó la app con una inversión de 3.000 dólares.
DEMANDA. Canevaro, de 23 años, en pocos meses consiguió 30 clientes sólo en Tucumán. Lanzó la app con una inversión de 3.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina