Pymes

La apertura de locales de ropa y accesorios

Tres casos de marcas de Capital y Gran Buenos Aires que permanecie­ron cerradas al público casi 100 días y ahora deben adaptarse a una nueva forma de trabajar.

- POR MARIANA ROLANDI

Mientras que en el interior del país tuvieron mucho más aire, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense los locales de ropa y accesorios abrieron y volvieron a cerrar, quedando sin atención al público durante casi 100 días, La joyería Pandora comenzó por crear una app con un catálogo para crear una lista de productos y así preselecci­onar las piezas, acelerando el proceso de compra. Le incluyeron juegos digitales para hacer más “divertida” la espera para entrar al local. Adentro del mismo los cuidados son extremos. Todas las piezas disponible­s de joyería se limpian en forma constante. Y se repite el proceso en vidrios, ventanas y otros elementos, también en equipos como pantallas y teclados, iPads, teléfonos, impresoras y terminales de tarjetas de crédito y todas las áreas y superficie­s en las que estos artículos se encuentran.

“Limitamos la cantidad de personas en la tienda, colocamos marcas para indicar el espacio que se debe respetar en la fila para entrar a

las boutiques, y tienen en el piso stickers con una separación de un metro en filas, mostradore­s y otras áreas comunes”, explican desde la marca.

Para las tiendas Los Locos hubo un plan de superviven­cia que incluyó suspension­es al personal, créditos tomados para el pago de los sueldos, negociació­n con los propietari­os de los locales por los alquileres de los mismos, renegociac­ión con los proveedore­s y suspensión del pago de servicios por tres meses. Más allá de estas medidas, lograron multiplica­r por 20 las ventas on line. explica Nicolás Scolnic del equipo de Marketing de la marca. Abrieron 8 de sus locales y están trabajando con todas las medidas de seguridad necesarias para que no se acerquen las personas a menos de 1,5 metros, para que saniticen sus pies al entrar y sus manos. La ropa no puede ser tocada, excepto aquella que será llevada.

Mariana Toledano cuenta que la marca Lovely Denim, de indumentar­ia femenina, sobrevive con dificultad­es. Por empezar tuvieron que refinancia­r todos los pagos que tenían pendientes y repactar los alquileres. “Fue muy difícil el primer mes hasta que nos fuimos organizand­o”, explica. Pero hubo una a favor: las ventas on line fueron muy buenas y eso les permitió pagar los sueldos e ir haciendo frente de a poco a los nuevos compromiso­s pactados. “Nuestro canal on line por suerte estaba muy desarrolla­do y eso nos ayudó a salir adelante rápidament­e”, agrega Toledano.

Hoy solo están abiertos los locales de San Isidro y de Nordelta y por motivos de seguridad decidieron que la modalidad sea solo take away y que las clientas no puedan entrar al local a mirar la ropa. Tienen una mesita en la entrada con productos sanitizant­es y es obligatori­o el uso permanente del tapabocas y el uso del alcohol en gel antes y después de cada atención.•

 ??  ?? Espacio. Demarcaron los pisos de los locales con material autoadhesi­vo para establecer­r los puntos de separación mínima para la distancia social.
Empleados. Pusieron a su disposició­n las herramient­as necesarias para mantenerse sanitizado­s y así cumplir con los protocolos que exigen los municipios.
Espacio. Demarcaron los pisos de los locales con material autoadhesi­vo para establecer­r los puntos de separación mínima para la distancia social. Empleados. Pusieron a su disposició­n las herramient­as necesarias para mantenerse sanitizado­s y así cumplir con los protocolos que exigen los municipios.
 ??  ?? Pandora Con una app muestran el catálogo y aceleran el proceso de selección en la tienda.
Pandora Con una app muestran el catálogo y aceleran el proceso de selección en la tienda.
 ??  ?? Límite de ingreso. Desde antes de entrar ya el cliente sabe que no puede haber más de de uno por vez dentro del local. Las demás personas deben esperar afuera, mateniendo la distancia.
Límite de ingreso. Desde antes de entrar ya el cliente sabe que no puede haber más de de uno por vez dentro del local. Las demás personas deben esperar afuera, mateniendo la distancia.
 ??  ?? Pudieron abrir 8 de sus 9 sucursales, exceptuand­o una en Av. Santa Fe, en pleno Palermo porteño, por falta del espacio.
Pudieron abrir 8 de sus 9 sucursales, exceptuand­o una en Av. Santa Fe, en pleno Palermo porteño, por falta del espacio.
 ??  ?? En compañía.
Sólo se puede ingresar al local con un colaborado­r de la empresa y de a una persona salvo que se trate de un menor.
En compañía. Sólo se puede ingresar al local con un colaborado­r de la empresa y de a una persona salvo que se trate de un menor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina